jueves, junio 09, 2011

A nombre de todos los cubanos: Felicidades Ramón en tu 48 cumpleaños

Por Margarita Piedra Cesar

Hoy 9 de junio, el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, está celebrando el aniversario 48 de su natalicio, que ocurrió en una fecha como esta pero de 1963, en La Habana.

Y parecería paradógico decir que Ramón celebra su natalicio cuando los últimos 12 años los ha pasado en cárceles de estados Unidos, en la soledad de su celda, entre nostalgias y recuerdos.

Pero el propio Ramón ha dicho que "él es el hombre más afortunado del mundo, pues nunca su soledad ha sido concurrida por tanta solidaridad que le acompaña"

Y nadie debe dudar ni un instante que así sea. La solidaridad recorre distancias, quiebra barrotes, besos abrazos y estrecha las manos y se anida en el alma y el corazón de los hombres, para proporcionarles paz, alegría, felicidad y optimismo.

Por eso Ramón Labañino Salazar hoy no estará solo, sino acompañado del recuerdo de sus progenitores, de su esposa Elizabeth y de sus hijitas Aili, Laurita Y Lizbeth, quienes lo cubrirán de besos y abrazos cariñosos, colmándolo de la alegría que sólo podría darle la ejemplaridad de esta familia cubana.

Y junto a él estará también en este nuevo cumpleaños el estrechón de manos solidario de millones de sus compatriotas revolucionarios y de muchos millones de hombres y mujeres más, que en todo el mundo le quieren y le desean un feliz regreso a casa más temprano que tarde.

No importa que el imperio se empeñe en mantenerlo tras las rejas, aún sabiendo de su inocencia y de la injusticia que representa la condena impuesta, al igual que las de sus compañeros de causa: Gerardo, René, Fernando y Tony.

Todos despertarán un día de su pesadilla y habrá para ellos un nuevo amanecer y un sol distinto de la Patria. Ramón Labañino lo sabe cuando un día afirmó a su esposa Elizabeth: "Hube de marchar por amor a ustedes y a todos, pero regresaré, no lo dudes, recuperaremos todas mis ausencias"

!Ramón, Santiago de Cuba te felicita en este aniversario 48 de tu natalicio!

miércoles, junio 08, 2011

Día del Jurista y la condena a los Cinco Héroes

Por Margarita Piedra Cesar

Cada 8 de junio los juristas cubanos celebran su día con la satisfacción de recibir el homenaje de todo nuestro pueblo, que los sabe fieles guardianes del poder conquistado con la Revolución y que expresado en lo jurídico, no es más que el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, tal y como postula la Constitución de la República.

Los más de 51 años transcurridos desde el triunfo revolucionario de enero de 1959 dotaron a nuestro pueblo de un sistema jurídico que ha sido y es ejemplo de lealtad a la causa que derrocó el poder inconstitucional que prevalecía en Cuba e instauró la verdadera justicia sobre la cual se asienta hoy toda la obra de la Revolución.

Han sido duras, difíciles y complejas las batallas libradas por nuestros juristas en estos años, pero que mejor premio que la confianza que manifiesta cada cubano al saberse protegido por un sistema jurídico cuya balanza justiciera se inclina siempre en defensa de las conquistas de la Revolución.

Qué distinto nuestro sistema jurídico al de otros países como Estados Unidos, donde también un 8 de junio, pero del año 2001 cayó sobre la justicia una gran mancha negra cuando un jurado de la corte de Miami declaró "culpables" de 25 cargos a los cubanos Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

Con ese infame veredicto la justicia norteamericana demostró entonces ser un instrumento más de los mercaderes del poder, que mediante el "señor dinero" compraron a jueces, fiscales, jurado y testigos, para que todo el odio de la mafia cubano-americana recayera sobre nuestros compatriotas, cuyo único y verdadero delito fue impedir actos terroristas contra Cuba y su pueblo.

La declaración de culpabilidad hecha por el jurado para los cinco compatriotas cubanos abrió las puertas para que varios meses después la jueza corrupta al servicio de la mafia miamense, Joan Lenard dictara su inaudita sentencia contra Gerardo, René, Ramón, Fernando y Tony, repartiendo entre ellos cuatro cadenas perpetuas y 77 años de prisión.

Pero ni la declaración de culpabilidad hecha por el jurado el 8 de junio de 2001, ni las exageradas condenas de la jueza Lenard, ni todo el odio de la mafia de Miami hacia la Revolución Cubana, lograron mellar el patriotismo de nuestros cinco héroes que confían que algún día la verdadera justicia se imponga en Norteamérica y puedan entonces regresar victoriosos al seno de su pueblo que le espera.

Reflexionando sobre todo lo anterior es que los cubanos podemos sentirnos hoy orgullosos de nuestro sistema jurídico socialista y de los hombres y mujeres que lo integran, cuya honestidad, dedicación y lealtad al pueblo los hace abanderados de la verdadera justicia revolucionaria.

lunes, junio 06, 2011

Cuba: nacionalización de la enseñanza

Por Margarita Piedra Cesar

En una fecha como la de hoy 6 de junio, pero del año 1961, el Gobierno Revolucionario de Cuba decretó por Ley la Nacionalización de la Enseñanza, estableciendo el principio de gratuidad y la igualdad de posibilidades de estudios para todos los ciudadanos del país sin excepciones.

Ya antes, en un discurso el Primero de Mayo de ese año, el Comandante en Jefe Fidel Castro había señalado: "Escuelas, profesiones universitarias, arte, cultura, honores, no fueron jamás para los hijos de las familias humildes de la ciudad o del campo", y agregaba: "fueron solo privilegios de una insignificante minoría, y es por eso que la Revolución se considera entonces en el deber de organizar y establecer el principio de la enseñanza gratuita a todos los ciudadanos del país"

A partir de esa Ley de Nacionalización de la Enseñanza fue cuando la educaci´ñon cubana aceleró su carreta infinita hacia un futuro de gloria, que comenzó a verse a partir de ese mismo año 1961 cuando cerca de UN MILLÓN de analfabetos existentes en el  país dejaron de serlo al proclamarse Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo, primera nación del Continente en lograrlo.

Y ese 22 de diciembre de 1961, ante los cien mil Brigadistas Conrado Benítez y ante los miles de maestros y obreros que colaboraron con la campaña. el Comandante en Jefe expresó: "La Revolución, después de haberles pedido el esfuerzo que han hecho en la alfabetización, ahora les pido que se hagan técnicos, que se hagan ingenieros, que se hagan economistas, que se hagan maestros, que se hagan instructores de arte, que se hagan profesores..."


Y esos jóvenes a quienes la Revolución brindó esas posibilidades en las escuelas y universidades nacionalizadas por el gobierno popular, constituyeron una sólida base para emprender en el país, no sólo el desarrollo de la enseñanza, sino también el avance impetuoso de la nación en la ciencia y la técnica, para convertir a la pequeña Isla del Caribe en un país superior en todos los aspectos y notablemente reconocido a nivel mundial.

Todos estos esfuerzos los disfrutamos hoy a 50 años después de la nacionalización del la enseñanza, con el sistema educacional mejor preparado de América Latina y a nivel de los mejores del mundo, con la ventaja de que en Cuba la enseñanza es gratuita a todos los niveles, permitiendo el acceso de todos los cubanos que se saben más cultos y por tanto más libres

MININT y su medio siglo de existencia

Por Margarita Piedra Cesar

En medio de una aguda lucha de clases, cuando la Revolución Cubana aún daba sus primeros pasas y el imperialismo yanqui ya hacía lo indecible por derrocarla, de la voluntad de un pueblo, de la unidad de ideas y de el espíritu de sus mejores hijos, nació el 6 de junio de 1961 el Ministerio del Interior.

Para los hombre y mujeres que a partir de día integraron ese Destacamento, la tarea por delante no tendría nada de fácil y si de compleja e inteligente, porque su misión más importante sería, y así lo fue, es y será, salvar las conquistas de la Revolución y mantener a esta invencible e invicta, como lo ha sido ya en los 48 años de existencia del MININT.

Detectar, neutralizar y evitar cualquier acción o tentativa del enemigo por perturbar la marcha dela Revolución o destuirla, junto a garantizar la Seguridad del Estado, el orden interior y la tranquilidad ciudadana, figuran entre las principales misiones del MININT a las que se unen otras no menos importantes, como la prevención y extinción de incendios, guardafronteras, seguridad vial, registro de identidad y la custodia de las fronteras en aeropuertos y puertos del país.

Y en ese duro y difícil bregar del Ministerio del Interior en los 50 años de constituido, muchos de sus combatientes, hombres y mujeres del pueblo, algunos de forma anónima, gan caido en el cumplimiento de sus misiones como defensores de la Revolución o en el cumplimeinto diario de su tarea, o en misiones internacionalistas, o en batallas decisivas como las de Playa Girón.

Integridad, firmeza y disciplina son cualidades que caracterizan a los abnegados combatientes, clases y oficiales del MININT, en cualquiera de sus tareas, por las que han sabido con su ejemplo ganarse el respeto y la admiración del pueblo, del cual ellos mismos forman parte.

Por eso compartimos con los miembros del Ministerio del Interior su alegría por el cumplimiento de sus deberes para con a patria, conscientes de que ellos forman un Destacamento Invicto que es y será por siempre el Escudo de Acero de la Revolución.