viernes, noviembre 02, 2018

La artillería terrestre cubana y su aniversario 58

La artillería terrestre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias está celebrando hoy 2 de noviembre, el Aniversario 58 de su creación. Ya para 1960, la política agresiva de los Estados Unidos contra la Revolución Cubana se hacía cada vez más evidente, por lo que se tomó la decisión de preparar a nuestro país para enfrentar cualquier tipo de agresión, incluida la militar directa.

La solidaridad mostrada entonces por el campo socialista y de manera particular por la Unión Soviética, permitió la adquisición de modernos armamentos para dotar a las FAR de la capacidad combativa necesaria, para enfrentar una agresión.

A finales del año 1960 comenzaron a llegar a Cuba las primeras piezas de la artillería terrestre, al tiempo que un reducido grupo de soldados del Ejército Rebelde iniciaban su preparación para el dominio de este tipo de armamento.

Entre los días finales de octubre y principios de noviembre de ese año, y en respuesta a un llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro, se incorporaron al entrenamiento miles de milicianos a lo largo y ancho del país, tarea que fue acogida con entusiasmo interés y dedicación por parte de los obreros, estudiantes y campesinos, integrantes de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

De esa forma quedaron constituidas en el país las primeras baterías de la artillería terrestre, por lo que se tomó el 2 de noviembre, como fecha de creación de ese tipo de arma en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La artillería terrestre cubana tuvo su bautismo de fuego durante la agresión a la Isla por Playa Girón, donde jugó un papel determinante en el rechazo a los mercenarios invasores, al tiempo que miles de baterías a lo largo del país se encontraban listas para entrar en acción, si era necesario.

También durante la Crisis de Octubre en 1962, este órgano de defensa estuvo todo momento en plena disposición combativa como lo ha estado durante estos cuarenta y cinco años: lista para dar la merecida respuesta a quien ose agredir a la Patria.

Los artilleros cubanos se les puede decir hoy, que el pueblo confía plenamente en que ellos sabrán defender con honor y valentía cada pulgada del territorio si fuese necesario, con la misma fe en la victoria con que lo hicieron en Playa Girón. ¡Felicidades artilleros!