martes, mayo 20, 2014

Dos Ríos Monumento Nacional


El 20 de mayo de MIL 979, hace hoy 35 años fue proclamado como Monumento Nacional, el Obelisco que marca el sitio exacto donde el 19 de mayo de 1895, en Boca de Dos Ríos, perdiera la vida en combate contra el ejército español, quien es hoy nuestro Héroe Nacional José Martí.

Según se cuenta, inmediatamente después de la caída del Apóstol y de que los españoles se llevaran su cadáver, la señora Emilia Sánchez, esposa del prefecto de Dos Ríos, Rosalio Pacheco, corrió hacia el sitio donde muriera Martí, echó sangre de él en una botella, que enterró bajo tierra en el lugar exacto.

El 10 de octubre de MIL 895, aún en plena guerra, llegó a Dos Ríos el General mambí Enrique Loynaz, encargado por el presidente Cisneros Betancourt, para determinar el lugar exacto de la muerte del prócer independentista, llevado al lugar por la familia Pacheco, se levantó un acta en el sitio, donde además se colocó una cruz de madera de Caguairán.

El 9 de julio de MIL 896 al regresar de la invasión de Occidente, el General en Jefe Máximo Gómez, pasó por el lugar y tomando varias piedras del río de Contramaestre las colocó alrededor de la cruz, lo que fue imitado por sus acompañantes, formando un cuadrilongo de Oriente a Occidente, quedando su frente de cara al sol.

Sin embargo, con el tiempo sólo quedó allí la desgastada cruz. No obstante por iniciativa del Ayuntamiento de Palma Soriano y con la recaudación de fondos de otros de la isla, se pretendió levantar allí, en Boca de Dos Ríos, un monumento de mármol italiano, lo que no se pudo por lo difícil del acceso por los caminos a ese lugar y los inconvenientes del río.

No fue hasta el 20 de Mayo de MIL 913 que se inauguró el Obelisco que perpetúa el lugar donde cayera en combate José Martí, que actualmente está fundido en concreto, tiene 16 metros cuadrados en su base y 10 metros de alto, mientras que en 1975 se le agregó entonces de jardinería, sembrándose rosales, palmeras y plantas de las que fueron nombradas por el Apóstol en su Diario de Campaña.

Hoy el sitio que inmortaliza el lugar donde muriera José Martí el 19 de mayo de MIL 895, a la edad de 42 años, es visitado anualmente por centenares de personas, que vienen a este lugar sublime de la Patria para rendir culto al Héroe caído por la libertad y la independencia de la Cuba libre, como lo soñó el Apóstol, que hoy es de todos y para el bien de todos.