martes, diciembre 10, 2013

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

Hoy es el Día de los Derechos Humanos en recordación a la fecha del 10 de diciembre de 1948 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la cual se acogieron todos los países del orbe.

Son partes fundamentales de esa Declaración los derechos a la libertad, a la vida, a la educación, a la salud, a la alimentación y al bienestar de todos los hombres y mujeres que habitamos el planeta tierra sin discriminación de ningún tipo.

Pero los Derechos Humanos no pueden verse sólo en su carácter individual, sino que adquieren mayores dimensiones cuando son apreciados en su carácter universal, porque la violación de uno solo de ellos, como el hambre, por ejemplo, es la violación del derecho a la alimentación de los más de 900 MILLONES de seres que la padecen en el mundo.

Hoy mismo, 62 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la pequeña Isla caribeña de Haití se alza como un verdadero monumento a la indiferencia, al olvido y a la falta de algo tan elemental para la supervivencia de la humanidad como lo es la solidaridad entre los hombres y entre los pueblos.

Haití no es sólo uno de los países más pobres del mundo sino que en lo que va de año 2010 fue víctima de un terremoto que devastó la pequeña nación y la hizo retroceder casi a la era de las cavernas, sufrió además los embates de un huracán en noviembre pasado y ahora enfrenta una dramática epidemia de cólera de incalculables consecuencias para su población, todo lo cual ha provocado la muerte de casi 252 MIL personas.

Y aún Haití espera porque el mundo le tienda la mano mientras que esa nación se muere de cólera, de hambre, de miseria y de muchas otras calamidades que contribuyen a la depauperación total de hombres, mujeres, ancianos y niños quienes claman desesperadamente por un pedazo de pan que llevarse a la boca, por un techo bajo el cual dormir o por un medicamento que le salve la vida.

Sólo Cuba, otra pequeña isla caribeña vecina de Haití, pobre y bloqueada, está respondiendo a la indiferencia del mundo con una lección de altruismo y de solidaridad ante la tragedia que vive ese pueblo hermano y allí desde mucho antes del terremoto de enero último, una brigada médica comparte la misma suerte que los haitianos y hoy la cifra de colaboradores de la salud se eleva a más de 950 de ellos 408 médicos, cifra que aumentará en las próximas semanas.

Justo es decir que también Venezuela y otros países del ALBA y Brasil contribuyen también a palear la dramática situación social que vive Haití y son también ejemplos de solidaridad.

Sin embargo, el mundo desarrollado gasta anualmente más de un MILLÓN DE MILLONES DE DÓLARES en armamentos, otro MILLÓN DE MILLONES de dólares en cosméticos e igual cifra en propagandas comerciales. Con una sola de esa suma bastaría para que Haití se levantara en busca del bienestar que todos ser humano ansía y que expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La solidaridad también lo es.

domingo, diciembre 08, 2013

Aniversario 55 de la liberación de San Luis

Ya casi en la postrimería de la última gesta de Liberación Nacional y en cumplimiento de una orden del Comandante en Jefe Fidel Castro de “sitiar y rendir cuarteles, batir sin tregua al enemigo”, el 8 de diciembre de 1958, hace hoy 55 años, tropas del Ejército Rebelde desalojaban a las fuerzas de la tiranía que defendían la ciudad de San Luis, situada a solo 30 kilómetros de Santiago de Cuba, entonces capital de la provincia de Oriente.

San Luis era en esos momentos una posición clave para el régimen dictatorial por sus vías de comunicación por carretera y ferrocarril, lo que le permitía el envío de refuerzos en hombres y armas hacia los demás territorios de Oriente, donde por estos días se combatía intensamente en el avance de las tropas insurgentes hacia Santiago de Cuba, la plaza más importante batistiana después de la capital.

En el asedio a San Luis, que se prologó durante varios días, participaron combatientes de la Columna 17 del Segundo Frente Oriental en colaboración con efectivos de la Columna9 del Tercer Frente. Ante el empuje de los rebeldes abandonaron el cuartel l ocal, la estación de policía, el ferrocarril y un aserrío, lo que permitió que el Ejército Rebelde ocupara la ciudad y un día después la declarara Territorio Libre de Cuba.

Ya el día antes, 7 de diciembre de 1958, había sido liberada también la ciudad de La Maya después de 14 días de intensos combates entre fuerzas del Ejército Rebelde procedentes del Segundo Frente Oriental y tropas de la tiranía, que se habían atrincherado en el

cuartel local y el Centro de Veteranos, teniendo que rendirse finalmente ante la imposibilidad de recibir refuerzos de Santiago de Cuba o de Guantánamo, al ser cortadas las vías de comunicación entre las tres ciudades por los insurgentes.

Como hecho significativo de estos combates por la Liberación de La Maya sobresale la entrada en acción por primera vez durante la guerra de la Fuerza Rebelde, con base en el Segundo Frente Oriental, cuyos aviones participaron en el asedio de las posiciones dondeestaban atrincherados los soldados del régimen, hasta su rendición.

La aviación rebelde había sido creada el 28 de octubre de 1958 por la orden 49 del Comandante Raúl Castro Ruz, Jefe del Segundo Frente Oriental Frank País García y disponía de más de una docena de aparatos de diferentes tipos, entre ellos dos aviones caza de combate.

Con a toma de San Luis el 8 de diciembre de 1958 el Segundo Frente Oriental Frank País García ponía fin con todo éxito a la Operación “Flor Crombet”, que se había iniciado el 23 de noviembre y que en solo 15 días liberó los poblados de Songo, El Cristo, La Maya y otros comprendidos en el trayecto de Guantánamo hacia Santiago de Cuba.