viernes, marzo 15, 2013

Conmemoran aniversario 135 de histórica Protesta de Baraguá


Manaquita: Asentamiento poblacional con arraigo de actividades deportivas


Osmany Rodríguez, productor de hortalizas para respetar


Actividad por el Día de la Prensa en Santiago de Cuba


Celebró Santiago de Cuba Día de la Prensa con importantes resultados


Celebrarán Día del trovador en Santiago de Cuba

El 19 de marzo, Día del Trovador se celebrará en Santiago de Cuba con la inauguración del Festival de la Trova Pepe Sánchez

Celebran 118 aniversario del combate de Los Negros


Protesta de Baraguá: Símbolo de lucha del espíritu de los cubanos

Si bien el ominoso Pacto del Zanjón firmado el 10 de febrero de 1878 tuvo sus efectos negativos en las filas insurrectas en buena parte de la Isla donde se combatía contra España, no o fue así en la jurisdicción de Santiago de Cuba-Guantánamo-Baracoa, donde los mambises continuaban sus operaciones victoriosas contra el ejército colonial.

Tanto es así, que las tropas independentistas de esta jurisdicción, desconocedoras de la paz que se había firmado en El Zanjón con el General Arsenio Martínez Campos, en enero y febrero de 1878 obtuvieron varios triunfos militares destacados, como la aplastante victoria contra el batallón español de San Quintín, en la zona de San Ulpiano, con más de 240 bajas por parte de los colonialistas.

Fue por eso que la noticia del Pacto del Zanjón se recibió con sorpresa en el campamento del Titán de bronce Antonio Maceo, que inmediatamente tomó la decisión de entrevistarse con el General Martínez Campos, para expresarle su desacuerdo a lo pactado en Camagüey el 10 de febrero de 1878, sin consultarse a los mandos militares orientales.

Esa entrevista tuvo lugar el 15 de marzo de 1878 en el sitio conocido por Los Mangos de Baraguá, con la participación de un grupo de destacados oficiales de ambos mandos y con toda la garantía necesaria para los representantes del régimen colonial.

Cuando el General español intentó enseñarle al General Antonio Maceo el documento sobre o pactado en El Zanjón, el Titán, con gentileza apartó las galanterías de Campos e impidió que le leyese las bases de la capitulación.

Muy mesurado y contenido, en voz baja y pausada, Maceo e explicó a Martínez que ni él ni sus compañeros aceptaban El Zanjón: “Tengo la esperanza –dijo- de que el pueblo cubano encuentre a fin el sendero de a paz y la felicidad, pero ello sería imposible sin la libertad, la plena independencia y sin la abolición de inmediata de la esclavitud”

Los días posteriores a la entrevista de Baraguá marcaron la toma de algunas decisiones trascendentales para la Revolución, como la puesta en vigor de una nueva Constitución, que recogía las necesidades de los nuevos tiempos y se nombró un nuevo Gobierno Provisional, cuya presidencia recayó en el Mayor General Manuel de Jesús Calvar, mientras que se designaba a Vicente García, General en Jefe del Ejército Libertador y a Antonio Maceo, Jefe de Oriente.

Así fue aquel 15 de marzo de 1878, hace hoy 135 años en Mangos de Baraguá y donde la voz del Titán de Bronce se escucha todavía para decirle a los enemigos de la Revolución, sea el que sea: “Sin la independencia, la libertad, la soberanía y la paz de nuestro pueblo, ¡No nos entendemos!

jueves, marzo 14, 2013

Reabre Copelia La Maya

Luego de varios meses de inactividad, reabrió sus puertas el Copelia de La Maya, con una minindustria para elaborar el helado que en este municipio santiaguero se consume

Beneficiados en Cuba más de seis mil pacientes en Cuba con el Heberprot-P

Beneficiados en Cuba más de seis mil pacientes en Cuba con el Heberprot-P

Patria: "La verdad es para decirla y no para encubrirla"

A Partir de 1992 en que se cumplió el centenario de la publicación por José Martí del Periódico Patria, cuyo primer número circuló el 14 de marzo de 1892, en New York, la familia de la prensa cubana escogió esa fecha para celebrar su día y rendirle así homenaje a esa trinchera de ideas que constituyó esa publicación martiana y sobre todo, a quien fue su alma, nuestro José Martí.

Aunque no siempre apareció un día fijo a la semana, Patria se concibió como un semanario buscado dentro y fuera de Cuba con fervor. Su tirada, al menos en los primeros años, fue de 1 500 ejemplares que se multiplicaban de mano en mano, en la emigración y en la isla. Patria fue un periódico de clase, no cabe dudas, pero fue sobre todo, un periódico de los pobres, de aquellos que no tenían nada y necesitaban un arma tan poderosa para su lucha. De ahí que Martí dijera que: "Haber luchado por los humildes merece honra"

Patria fue también el órgano de la unidad de todos los revolucionarios de Cuba, para luchar por su libertad y su independencia. Por eso, Martí precisó que Patria aparecía en momentos de peligro para "velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por el desorden"

No debe pasarse por alto, que si bien Patria pudo comenzar a circular fue gracias al esfuerzo económico de cubanos y puertorriqueños partidarios fervientes de la independencia de las islas hermanas. Y también debemos recordar, que fue en la sección "En Casa", del periódico Patria, donde el 26 de enero de 1895, José Martí expresó su pensamiento internacionalista al señalar: "Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y aquella en que nos tocó nacer"

"Honrar Honra", como expresara Martí, nada más justo entonces que los cubanos hayamos escogido el 14 de marzo, fundación del Periódico Patria, para festejar el Día de la Prensa Cubana y para homenajear a los periodistas y todos los que de una forma u otra laboran en los medios de difusión teniendo como premisa el lema que destacaba esa publicación martiana: "La verdad es para decirla y no para encubrirla"

De ese modo se entrelazan las luchas de ayer, las de hoy y se afirma la fidelidad de los trabajadores de la prensa cubana a la causa de la Patria y la Revolución que nos legaron nuestros mambises y que el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo verdaderamente libre e invencible.

miércoles, marzo 13, 2013

Gloria eterna a los que cayeron el 13 de marzo de 1957

56 años se cumplen hoy de as acciones del 13 de marzo de 1956, cuando más de un centenar de combatientes del Directorio Estudiantil Revolucionario encabezado por el Presidente de la FEU, José Antonio Echeverría, asaltaron el Palacio presidencial, en La Habana, con el propósito de ajusticiar al tirano Fulgencio Batista en su propia madriguera, y tomaron la Emisora Radio Reloj para llamar al pueblo a una insurrección general contra el régimen dictatorial que usurpaba el poder en Cuba.

Ambos hechos constituyeron eslabones importantes en la estrategia revolucionaria para alcanzar la libertad y la independencia y aunque esas acciones no tuvieron el éxito esperado, conmocionó a la conciencia del pueblo cubano para continuar la lucha contra a tiranía batistiana, iniciada con el asalto al Moncada, continuada con el desembarco de la expedición del Granma y con la lucha en la Sierra Maestra.

Algunos pretendieron a raíz de esas acciones del 13 de marzo calificar de unilateral y aventurera la responsabilidad del Directorio Revolucionario, dirigido por José Antonio, de realizar el Asalto Presidencial al margen de la lucha que ya se desarrollaba en llanos y montañas encabezada por el Movimiento 26 de Julio.

Más la verdad histórica puso de manifiesto lo contrario, pues la estrategia del Directorio había sido concebida entre el Presidente de la FEU y Fidel, en agosto de 1956, en la entrevista que sostuviera Echeverría con el líder del 26 de Julio en el país azteca y que quedó plasmada en la Carta de Méjico.

La Federación de Estudiantes Universitarios, creada por Julio Antonio Mella, nunca estuvo al margen de ningún esfuerzo de nuestro pueblo por su libertad.

Eso quedó demostrado el 13 de marzo de1957 y posteriormente, hasta el término de la guerra revolucionaria.

“Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad”, así escribió José Antonio Echeverría en ese mensaje que hizo llegar a todo el pueblo de Cuba, a través de Radio Reloj el 13 de marzo de MIL 957, en lo que fue considerado su Testamento Político, ya que esa misma tarde caería combatiendo a los esbirros de la tiranía batistiana a pocos metros de la Universidad de La Habana.

56 años después, el mensaje y la voz de José Antonio Echeverría y la sangre de los que cayeron en el Asalto Presidencial, siguen presentes en el estudiantado cubano y en el pueblo, en el cumplimiento de las más importante tarea que es hacer avanzar la Revolución, por la cual ofrendaron sus vidas los que un día como hoy fueron a combate pensando solo en la libertad. A ellos: ¡Gloria Eterna!

lunes, marzo 11, 2013

Festival de Documentales envía condolencias al pueblo venezolano

La delegación del Festival de Documentales Santiago Álvarez envía una declaración con mensaje de amor y condolencia al pueblo bolivariano de Venezuela por el deceso de su Presidente Hugo Chávez.

Feria del Libro masivo y necesario evento literario


La XXII Feria Internacional del Libro se confirmó en Cuba como el evento literario más necesario y masivo, donde más de un millón de libros se comercializaron

Recuerdan a Chávez trabajadores del Meliá Santiago

Para los trabajadores del Hotel Maliá Santiago la noticia del fallecimiento de Chávez tuvo profundo impacto.

Apoya a Palma Soriano brigada de techadores de Granma

Una brigada de techadores de la provincia Granma se encuentra laborando con los palmeros en la recuperación de cubiertas.

Reconocen a premios nacionales de letras cubanas en Feria santiaguera


La Feria del Libro concluyó este domingo en Santiago de Cuba, la inauguración de la muestra de Angola, la presetnación de textos y el reconocimiento a personalidades de las letras cubanas, se incluyeron entre lasprincipales actividades de la misma.

II Frente Oriental Frank País: Modelo de organización

En los primeros meses de 1958, como parte de la estrategia ofensiva del Ejército Rebelde de extender a guerra revolucionaria a todo el territorio de la provincia de Oriente, el 11 de marzo de ese año, se creaba el II Frente Oriental Frank País García, con la llegada de la Columna 6 al mando del Comandante Raúl Castro Ruz e integrada por 67 combatientes de la Sierra Maestra, al lugar conocido como Piloto del Medio, al norte de San Luis.

Ese momento fue recogido en el diario de campaña de Raúl, anotando en esa fecha "Sabemos que empezar un segundo frente es cosa difícil, máxime cuando aquí no tenemos a Fidel. Pero guiándonos la fe de este, que nunca se da por vencido y el espíritu de Frank, estamos seguros que podemos hacer las cosas bien"

Durante los nueve meses, marzo a diciembre de 1958, que operó el II Frente Oriental Frank País García, al norte y noroeste de la provincia de Oriente, llegó a extenderse por 12 mil kilómetros cuadrados abarcando seis municipios de ese territorio, donde se ubicaban poblaciones tan importantes como Mayarí, Sagua de Tánamo, Moa, Nicaro, Baracoa, Yateras, Caimanera, Guantánamo, Alto Songo, La Maya y San Luis, entre otras.

En ese período se crearon y operaron en todo el territorio del II Frente, seis columnas guerrilleras y otras unidades móviles de choque que tuvieron 248 acciones contra el ejército de la tiranía, causándole cerca de dos mil bajas y capturando numerosas armas de todo tipo que contribuyeron a fortalecer la capacidad combativa de los insurrectos, además de crearse la fuerza aérea rebelde integrada por una docena de aviones de diferente tipos que apoyaron los combates en tierra.

En lo social se crearon aquí más de 400 escuelas, 20 hospitales y se construyeron cientos de kilómetros de caminos en tanto que se efectuaron los Congresos Campesino y Obrero en Armas, organizados por los buroes agrarios y obreros del II Frente Oriental Frank País García.

Ninguna valoración mejor para catalogar la importancia de este hecho que lo dicho por el Comandante en Jefe Fidel Castro: "el II Frente Frank País, fue modelo de organización y eficiencia y jugó un papel de extraordinaria importancia estratégica en nuestra guerra.