jueves, agosto 22, 2019

Quintín Banderas, Héroe, tres guerras,

El carácter entreguista y sumiso del primer gobierno de la República de Cuba se puso de manifiesto el 22 de agosto de 1906, cuando el presidente Tomás Estrada Palma ordenó el asesinato del insigne general Quintín Banderas, quien había sido catalogado por los intervencionistas yanquis de “mambí peligroso”

¿Y por qué los yanquis tenían esa opinión del glorioso patriota cubano?… Sencillamente, porque Quintín había comprendido que los gobernantes de la recién estrenada República entregaban la isla a los Estados Unidos y por ello, en 1906 marchó nuevamente a la manigua para continuar la guerra necesaria contra los que habían traicionado la memoria del Apóstol José Martí.

Fracasada esa intentona, Banderas tenía 72 años de edad. Había nacido en Santiago de Cuba el 30 de octubre de 1834, pero su infancia transcurrió en la villa de El Cobre donde trabajócomo carbonero y posteriormente, a los once años de edad se inició en el oficio de albañil.

Ya joven y después de habaer encarado la difícil labor de marino en variosbuaues, Quintín regresó a Santiago de cuba donde se relacionó con varios jóvenes que se encontrarían después como mambises en la manigua entre ellos, los Maceo, Flor Crombet, los Regueiferos y Guillermón Moncada, el mayor de todos.

La guerra de independencia iniciada por Céspedes el 10 de octubre de 1868, arrastró a Quintín Banderas desde el primer momento y en tan solo ocho días de combate obtuvo los grados de cabo, hasta lograr los grados de General de División, ganado a fuerza de valor y machete durante la campaña del 95.

El mayor orgullo de Quintín, Héroe de las tres guerras, era el haber acompañado a su compadre Antonio Maceo en la protesta de Baraguá y haber marchado con sus tropas en la invasión hacia el occidente, campaña que desarrolló como Jefe de Cuerpo de Infantería del Ejército Libertador, principal arma de los patriotas.

Terminada la guerra, los cuerpos de inteligencia de los intervencionistas norteamericanos abrieron un expediente contra Quintín, donde lo acusaban de un mambí muy difícil, que tenía muchas relaciones con obreros sindicalistas, anarquistas y socialistas. Perteneció al gremio de carrtoneros y fundó el de albañiles de Santiago de Cuba.

Por esos delitos y el de ser un patriota con veguenza y honor, Quintín Banderas fue asesinado el 22 de agosto de 1906, hace01oy 113 años. De esa forma los yanquis se quitaban de encima a quien habían llamado “mambí peligroso”, por querer una Patria Libre y Soberana.

No hay comentarios: