viernes, abril 16, 2010

El día que Cuba se proclamó socialista

Por Margarita Piedra Cesar

Ese día fueron terradas las víctimas de los ataques a los aeropuertos cubanos y se conoce como el Día del Miliciano El 16 de abril de 1961 era domingo y el pueblo todo de la capital cubana se disponía a enterrar a los siete caídos en los ataques a los aeropuertos cubanos en la víspera, a los que se les rendía el último homenaje en el aula magna de la Universidad de La Habana.

El cortejo fúnebre se puso en marcha a las tres de la tarde e iba acompañado por una impresionante mutitud por toda la populosa calle 23, al tiempo que desde los balcones los vecinos lanzaban miles de flores.

Como eran tiempos de guerra, el pueblo iba a sepultar a sus muertos vestido de verde olivo y azul, los colores de las Milicias, y entonando las gloriosas notas del Himno Nacional.

Al sepultar los cadáveres de los siete heroicos combatientes, el silencio fue roto por varias descargas de fusilería, al tiempo que millones de ojos a lo largo y ancho de la isla, derramaban lágrimas, más por la rabia que por la tristeza. Entonces pareció oirse la voz del poeta: "Cuando el cuerpo exánime baja/ a la tierra que lo cubre ambiciosa,/  no digáis que reposa,/ pues por la patria en pie resplandece y trabaja (...) No digáis que se ha ido:/ su sangre numerosa junto a la Patria queda"

Después de la tribuna improvisada en la explanada de la arteria capitalina de 23 y 12, el Comandante en Jefe Fidel Castro decía: "Lo que no pueden perdonar los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario de nuestro pueblo", lo cual fue reafirmado por los aplausos.

Y más adelante señaló el líder de la Revolución: "Lo que no pueden perdonarnos, es que hayamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de Estados Unidos. Y esa Revolución Socialista la defenderemos con estos fusiles", los cuales se levantaron rectificando esa decisión.

Al amanecer del siguiente día, los milicianos del Batallón 339 de Cienfuegos hacían realidad tal afirmación enfrentándose a los invasores en las arenas de Playa Girón, respondiéndoles "Patria o Muerte", a la propuesta mercenaria de que se rindieran. Desde entonces, cada 16 de abril, en Cuba es el Día del Miliciano, por el honor y la gloria que en ese y los siguientes días dieron a la Patria.