miércoles, marzo 23, 2011

Cuito-Cuanavale: símbolo de internacionalismo

Por Margarita Piedra Cesar

El 23 de marzo de 1988 hace 23 años, tropas de Cuba y Angola que luchaban en el sur de ese país obligaron al ejército de Sudáfrica a retirarse de la localidad de Cuito-Cuanavale, lo que marcó el principio del fin del régimen racista del apartheid en esa región del África Austral.

En ese entonces Cuito-Cuanavale era un pueblo olvidado y triste de la geografía angolana que una guerra injusta llevada a cabo por  el régimen racista de Sudáfrica casi borró del mapa obligando a su gente a marcharse de aquel lugar, apoderándose del sitio con el empleo de numerosos soldados apoyados por tanques, artillería, blindados y la aviación.

Con la toma de Cuito-Cuanavale Sudáfrica se proponía destruir la brigada angolano-cubana asentada en ese lugar, permitiéndole así sentarse en la mesa de negociaciones e imponer sus condiciones entre ellas, la formación de un Gobierno de Unidad Nacional MPLA-UNITA, el cese de la ayuda a fuerzas de la SWAPO en su lucha para la independencia de Namibia, además de pedir la retirada de las tropas cubanas de Angola, lo que dejaría a esa nación a mercede del régimen racista del apartheid.

Junto a la brigada angolana de la FAPLA estaban también en Cuito-Cuanavale las tropas internacionalistas cubanas y la defensa de ese sitio se convirtió en una epopeya heroica de vida o muerte para los combatientes de los dos países que habían recibido la orden de resistir a toda costa y costo.

Fueron seis días de heroico combate, de feroces envestidas del poderoso ejército sudafricano que lanzó contra Cuito-Cuanavale todos los modernos recursos bélicos que poseía por lo que aquel sitio se convirtió en un verdadero símbolo de la resistencia y el valor de hombres empeñados en no dejarse arrebatar sus conquistas.

El régimen sudafricano supo durante esos seis días cuánto vale y de qué era capaz la solidaridad internacionalista pues cubanos y angolanos se batieron a sangre y fuego contra los racistas, incluyendo los pilotos de los MIG-23 y la defensa antiaérea que derribó no pocos aviones MIRAGE del enemigo sobre esa zona.

Finalmente, el 23 de marzo de 1988 el ejército de Sudáfrica se retiraba de Cuito-Cuanavale y ponía rumbo a su frontera. La victoria era cierta y los defensores de ese sitio de la geografía angolana pasarían a la historia como héroes de los pueblos de Cuba y Angola.

Con la victoria de Cuito Cuanavale Sudáfrica fue obligada a sentarse en la mesa de negociaciones, a retirar sus tropas de Angola para preservar la independencia de esa nación y logra la de Namibia a través de la Resolución 435/78 de la ONU que así lo establecía.

A 23 años de aquella victoria del 23 de marzo de 1988 Cuito-Cuanavale sigue siendo un símbolo del internacionalismo entre los pueblos.



martes, marzo 22, 2011

Cuba en el Día Mundial del Agua

Por Margarita Piedra Cesar

Como cada 22 de marzo hoy se celebra el Día Mundial del Agua, un recurso natural que aunque renovable escasea cada vez más en el planeta debido a su utilización desenfrenada, al extremo que se prevé que para el año 2025, la mitad de la población del orbe, más de 3 000 millones de personas sufran escasez de ese vital líquido para la supervivencia humana.

De continuar las actuales tendencias consumistas, el mundo se dirige hacia una catástrofe siendo las principales causas el aumento de la población del planeta, la creciente urbanización, el cambio climático, la proliferación indiscriminada de basuras que contaminan las fuentes, la mala administración de estos recursos, además de la sequía que se manifiesta en muchas regiones del planeta.

Mientras la población del planeta se triplicó en el Siglo XX, el uso del agua creció seis veces, y en el 2050 se prevé que la población mundial alcance los 9 000 millones de personas, lo que causará una demanda fortísima del líquido, ante la que nos encontraremos en serias dificultades, incluso para el medio ambiente.

Hoy por hoy, 1 de cada 5 habitantes del planeta no tienen acceso al agua, mientras que el 40% de la población mundial, más de  2 600 millones de personas no disponen de sistemas básicos de saneamiento del líquido, 1 100 millones carecen del agua potable, lo que provoca la muerte anual de 5 millones de personas.

En lo que respecta a Cuba, durante más de 6 décadas el país ha trabajado en el recate de la voluntad hidráulica y posee más de 230 presas que acumulan más de 9 000 millones de metros cúbicos del líquido, mientras que otros 300 millones se embalsan en micropresas extendidas a lo largo del país.

Hoy más de 10 millones seiscientos mil cubanos, cerca del 97% de la población de la Isla tiene acceso al agua potable que es uno de los índices más elevados de América Latina y también del mundo, trabajándose cada vez más en el mejoramiento de la calidad de la misma como garantía de la salud de la población.
En ese sentido, Cuba cumple los propósitos que inspiraron a la ONU a declarar la fecha del 22 de marzo, como Día Mundial del Agua, porque el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y el bienestar social.