domingo, diciembre 09, 2012

Liberación de Baire, importante paso para entrar a Santiago

Como parte de la Operación Santiago, iniciada a partir del 30 de noviembre de 1859 con la victoria en la Batalla de Guisa, las tropas del I y III Frentes del Ejército Rebelde continuaron su avance inpetuoso hacia la capital provincial, Santiago de Cuba, aunque todavía tenían que vencer numerosos objetivos donde la dictadura tenía concentrados sus efectivos.

Uno de esos objetivos lo fue el histórico poblado de Baire, el cual tras un intenso combate le fue arrebatado a las tropas del tirano Fulgencio Batista, obligándolas a abandonar el lugar el 9 de diciembre de 1958, hace hoy 54 años.

De esa forma, Baire se sumaba a la lista de territorios del Oriente cubano que habían sido declarados libres durante la primera quincena de diciembre, entre ellos, Guisa, El Cristo, Alto Songo y La Maya, los tres últimos, liberados por los insurgentes del II Frente lidereados por Raúl Castro Ruz.

En los días sucesivos a la liberación de Baire se produjeron otros enfrentamientos del ejército y la guerrilla pues todavía en el camino hacia Santiago de Cuba quedaban importantes posiciones del ejército del régimen, entre ellas Jiguaní, Maffo, Contramaestre y Palma Soriano.

La liberación de Baire el 9 de diciembre de 1958 constituyó sin dudas, digno homenaje del Ejército Rebelde a los gloriosos mambises del siglo XXIX, que el 24 de febrero de 1895 con su grito de Independencia o Muerte, reiniciaron por este lugar lo que José Martí llamó la guerra necesaria.