lunes, julio 02, 2018

Juan Manuel Márquez: revolucionario a toda prueba

El 3 de julio de 1915, hace hoy 103 años nació en la barriada habanera de Marianao Juan Manuel Márquez, periodista y revolucionario que combatió contra la tiranía de Gerardo Machado derrocado por una Huelga General en agosto de 1933.

Consecuente con sus principios Márquez se opuso también al golpe de estado que encabezó el general Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952 y a partir de ese momento se incorporó a la lucha para derrocarla.

En junio de 1955 Juan Manuel Márquez fue golpeado salvajemente por esbirros de la tiranía batistiana y en la clínica donde se encontraba convaleciente fue visitado por el Dr. Fidel Castro.

A partir de ese momento, se incorporó al recién creado movimiento 26 de Julio, quien decidió trasladarlo fuera de su país para trabajar en la organización de una nueva etapa de lucha.

En Estados Unidos y Méjico, se mantuvo muy cerca de Fidel viajando por varios estados de la Unión Norteamericana, recaudando fondos y organizando los emigrados para la lucha futura.

Al partir de Méjico, el Yate Granma Juan Manuel Márquez viajó en él como Segundo  Jefe de la Expedición y luego del desembarco y de la emboscada de Alegría de Pío, quedó solo vagando por la zona, hasta que el 15 de diciembre de 1956 fue capturado y asesinado por fuerzas del régimen dictatorial.

Al conmemorarse este 3 de julio el aniversario 103 del natalicio de Juan Manuel Márquez se le recuerda como lo que fue, un periodista leal a su profesión, un revolucionario fiel a sus principios de justicia social.