viernes, marzo 25, 2016

Manifiesto de Montecristi: documento que trasciende en el tiempo

El 25 de marzo de 1895 casi a punto de partir hacia Cuba para incorporarse a la guerra independentista que había estallado en la isla un mes atrás, José Martí y Máximo Gómez, suscribieron e hicieron público en a República Dominicana, el Manifiesto de Montecristi, documento devenido en Programa Político de la Revolución Cubana en marcha.

El manifiesto explica las razones que justifican y exigen la independencia de Cuba al tiempo que destaca la imperiosidad de una guerra necesaria y breve que no sería contra el pueblo o el simple ciudadano español sino contra el régimen colonial que oprimía y esclavizaba a la Isla.

Asimismo el Manifiesto rechaza toda consideración geopolítica sobre el futuro de Cuba, relacionándolo o integrándolo a los marcos estatales de otra nación, matando así las esperanzas de los que soñaban con la anexión a Estados Unidos.

La magna tarea señala el documento "no es fruto de la improvisación sino obra de dos generaciones que muestran la unidad y solidez de la Revolución Cubana", lo cual lo confirma la presencia de José Martí, Delegado del Partido Revolucionario y Máximo Gómez, designado General en Jefe del Ejército Libertador.

La intervención norteamericana de 1898 y la traición a los ideales martianos de los que se hicieron cargo  del Partido Revolucionario tras su muerte, hicieron abortar las ansias independentistas de los cubanos y dieron paso a una República bajo las botas del naciente imperio yanqui.

El Manifiesto de Montecristi firmado y dado a conocer el 25 de marzo de 1895, hace hoy 121 años, a pesar del tiempo trascurrido permanece vivo en el corazón de cada cubano y es también un tesoro del patrimonio de nuestra América, la de la Patagonia al Bravo, frente a las pretensiones hegemónicas del imperio yanqui, que José Martí en su tiempo definió como "El norte revuelto y brutal que nos desprecia"