viernes, julio 12, 2013

Equipo Santiago A muy cerca de coronarse en la final del Campeonato Provincial


Realiza Universidad Pedagógica graduación 60 aniversario de la gesta del Moncada

La Universidad Pedagógica santiaguera Frank País García realizó la graduación 60 aniversario del Moncada. A la ceremonia asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia.

Día mundial de la población


Mariana Grajales: verdadera madre de la patria

Nacida el 12 de julio de 1815, hace hoy 198 años, Mariana Grajales Coello fue una mujer de excepcionales virtudes morales y patrióticas que supo trasladar a su familia como una leona transmite a sus cachorros toda la fuerza y la firmeza con que deberían actuar en la vida.

Se recuerda que a pocos días de iniciada la Guerra de los 10 Años, en octubre de 1868, Mariana vio partir a su esposo Marcos y sus hijos José, Justo y Antonio para marchar a la contienda, pero antes reunió a toda la familia y les hizo jurar ante una imagen de Cristo luchar por la Patria o morir por ella.

En este período Mariana ya con 60 años de edad se incorporó a la guerra como enfermera y soldado. Sin miedo veía a sus hijos cargar al machete contra el enemigo y ello le causaba una inmensa alegría.

Fueron muchos los dolores que soportó Mariana durante la guerra, dolores del alma, porque vio morir a su esposo y dos de sus hijos y ante el cadáver de uno de ellos le dijo a su vástago más pequeño: "La Patria es la madre de todos, un hijo debe sustituir al otro en la guerra"

Ese valor, coraje y espíritu que enseñó e inculcó a sus hijos fueron lecciones bien aprendidas por ellos, porque todos se incorporaron a la lucha por la independencia contra España y varios de ellos perdieron sus vidas durante la misma.

Terminada la guerra grande, Mariana marchó al exilio en Jamaica junto a su hijo Antonio. En esa tierra ajena a la suya la sorprendió la muerte física el 27 de noviembre de 1895 a la edad de 85 años.

Hoy a 198 años del natalicio de Mariana Grajales Coello, los cubanos la recordamos en la Patria libre que ella añoró, la que sus hijos no pudieron entregarle y le juramos mantenerla siempre libre o morir por ella.

jueves, julio 11, 2013

Efectúan pleno provincial del Partido en Santiago de Cuba



Mejoran condiciones constructivas en círculos infantiles santiagueros

El mejoramiento del estado constructivo de los círculos infantiles para el beneficio de las niñas y los niños, es una prioridad de la dirección municipal de educación y el gobierno en Santiago de Cuba.

Consejo Popular Songo y sus metas para el 26 de julio


Preparada provincia Santiago de Cuba para superar cifra millonaria de huevos

Lograr superar los 124 millones de huevos en 2013 es la meta de loa trabajadores avícolas de Santiago de Cuba.

11 de julio: Día Mundial de la Población

En correspondencia con lo establecido por las Naciones Unidas en 1989, cada 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, cuyo objetivo es llamar la atención sobre la urgencia e importancia de resolver los problemas relativos en los planes y programas de desarrollo global y la necesidad de encontrar soluciones a esos temas, teniendo en cuenta que la población del planeta crece a razón de casi tres personas por segundos y que para 2050 se estima que el número de habitantes de la tierra se eleve, probablemente, hasta 9 400 millones.

Para este 11 de julio, la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas eligió como tema central el embarazo en la adolescencia, con el objetivo de contribuir a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

Actualmente el mundo lo compartimos más de 7 300 millones de seres y la mayoría de ellos, una tercera parte, viven en los países del Tercer Mundo donde la pobreza, el hambre, la situación sanitaria, la falta de educación, la escasez de agua y otros males, incluidos los medioambientales, laceran el desarrollo de esas naciones.

Siendo así, el mundo tendrá que cambiar mucho para dar solución a esos problemas, que en vez de mejorar, como es propósito del Fondo de Población de la ONU, más bien empeoran y más cuando los países desarrollados, el llamado Primer Mundo, derrocha a más no poder los recursos materiales y naturales que, por supuesto, extraen de los países más pobres condenándolos a la miseria, porque no son revertidos hacia ellos en cobertura médica, nivel educativo, alimenticio y otros beneficios.

La solución de los problemas del mundo no se vislumbran a corto o mediano plazo y la población del planeta seguirá creciendo año tras año, acumulando necesidades, que de algún modo tendrán que escapar algún día mediante conflictos sociales de los cuales no estarán exentos los propios países ricos, como se ha visto en los últimos tiempos.

Por eso, el Fondo de Población de la ONU trabaja a través de diversos sectores y con varios socios para otorgar a los adolescentes y jóvenes las habilidades necesarias para lograr sus sueños, para pensar críticamente y expresarse con libertad. Promover la salud, lo que incluye permitirles el acceso a información de contenido sexual y reproductivo, educación, comodidades y servicios. Facilitar a los jóvenes el acceso a planes de vivienda y de empleo. Defender los derechos de los jóvenes, especialmente aquellos de las adolescentes y de los grupos marginales para que crezcan segura y saludablemente y ser el objeto de inversiones sociales. Impulsar a los liderazgos juveniles y su participación en decisiones que les conciernan, incluyendo el desarrollo de sus sociedades.

En el Día Mundial de la Población de 2013, el llamado es a sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que conlleva el embarazo adolescente para asegurarnos de que todos los embarazos son deseados, todos los nacimientos son seguros y que todos los niños pueden desarrollar su potencial. Unos 16 millones de chicas menores de 18 años dan a luz cada año, otros 3.2 millones se someten a abortos en condiciones inseguras, he ahí la importancia de este llamado en este día.