viernes, julio 26, 2013

Imágenes del asalto simbólico al Moncada


UN 26 de glorias y de victorias

60 años parece ser ya mucho tiempo, pero en la historia de los pueblos seis décadas es apenas un instante y más si ese momento está marcado por el inicio de una Revolución, que como a cubana, acabó con más de cuatro siglos de ignominia en que fue sumida la patria por el colonialismo español primero y después por los regímenes que le prosiguieron dependientes de Estados Unidos.

El 26 de julio de 1953 representa para los cubanos ese instante de gloria en que no sólo se produjo el asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes, sino que rompió con viejas concepciones que hasta ese momento constituían obstáculos para la acción del pueblo, la idea de que no se podía hacer una revolución contra el ejército y sin e apoyo de los norteamericanos.

Los jóvenes combatientes, en el momento de los asaltos llevaban en sus corazones el espíritu de las clases humildes y explotadas de donde procedían y sus manos fueron suficientemente fuertes, sus mentes suficientemente sanas y sus pechos suficientemente valerosos para legar a ser más tarde los abanderados de la primera Revolución Socialista de América.

La juventud de los integrantes de los que se llamó la Generación del Centenario, no estaba solo en la edad, sino en la disposición de luchar. Juntos fueron al combate Miguel Ángel Oramas, que había cumplido 17 años semanas antes del asalto y el o obrero Manuel Rojo, que rebasaba los 50 años.

Lo más difícil de esta gesta, como señaló después Fidel, no fue atacar y tomar el Moncada, sino el gigantesco esfuerzo de organización, preparación, adquisición de recursos y movilización en plena clandestinidad partiendo virtualmente de cero .

Lo más admirable de este esfuerzo fue que la tiranía no tuvo un solo indicio de lo que estaba ocurriendo, pues se llegó a organizar y adiestrar a cerca de MIL 500 hombres. Fue la limitación de armamentos lo que determinó finalmente que al asalto acudieran poco más de un centenar de hombres.

No se conquistó el triunfo en aquella heroica jornada del 26 de Julio de 1953, pero si se alcanzó, como señalara Fidel, una victoria moral y digna del pueblo, porque de esta acción surgió la organización que se encargaría de llevar adelante la Revolución, con un programa que recogía las aspiraciones más sentidas de las masas humildes.

La estrategia de lucha armada iniciada con el Asalto a Moncada años después derrotó al ejército de la dictadura, derribó al régimen opresor y entregó el poder al pueblo, y pese a la oposición de Estados Unidos el más peligroso de todos los enemigos la Revolución sigue aquí, asaltando fortalezas en el empeño por conquistar e porvenir y ganado duras y difíciles batallas que la han engrandecido con la victoria.

Correspondió a los santiagueros nuevamente el altísimo honor de ser la sede de este aniversario 60 de la gesta del 26 de Julio, a la cual arribamos con la satisfacción de haber aportado el máximo de esfuerzos, para conmemorar dignamente y como lo merece esta gloriosa efeméride.

Hoy ante los muros de a heroica fortaleza digámosle a Fidel y a Raúl desde su Santiago, que los ideales que un día le trajeron aquí, junto al resto de a Juventud del Centenario, se mantienen hoy más vigentes que nunca, para que nuestra Revolución siga existiendo y siga siendo faro y guía de la humanidad toda, que algún día verá realizado sus mejores sueños de redención y de justicia, como lo hizo Cuba, gracias aquel glorioso amanecer de a Santa Ana e 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo.

¡Gloria a los Héroes y Mártires del 26 de Julio!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Viva la Revolución Cubana!

*Tomado de santiagueroenlared.blogspot.com

Pioneros destacados reeditan asalto al cuartel Moncada

Por Marlene Montoya

Al amanecer de este 26 de julio, 70 pioneros destacados de la provincia de Santiago de Cuba rememoraron el asalto al cuartel Moncada por la Generación del Centenario, 60 años después de ese hecho.
 
Justo a las cinco y 15 a.m., niños y niñas vestidos con el uniforme escolar y con grandes lápices de madera en las manos, entraron por la Posta Tres de la otrora fortaleza de la dictadura, en medio del sonido de salvas de fusilería y Vivas a Fidel y a Raúl.

En ese escenario histórico primero se escuchó el poema Ya estamos en combate, del asaltante Raúl Gómez García, y luego los versos de Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, estos últimos en voz de la pionera Miriam Rosalin Maurelo.

Seguidamente los presentes realizaron el tradicional pase de lista de los caídos en la audaz acción, y por último cerró la actividad con las notas de la vibrante Marcha del 26 de Julio.

La Organización de Pioneros José Martí cada año organiza el asalto simbólico y los participantes son seleccionados por sus resultados integrales y premiados en concursos.

Desde el martes último el Campamento Provincial de Pioneros Asalto al Moncada recibió a quienes reeditaron el suceso este viernes, el cual se realiza hace 48 años.

Allí desarrollaron actividades culturales y patrióticas, como visitas a museos y un conversatorio sobre los hechos del 26 de Julio, con énfasis esta vez en la vida del combatiente santiaguero Renato Guitart.

Efectuada gala cultural por Aniversario 60 de la gesta del Moncada

La gala cultural por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes celebrada en Santiago de Cuba, contó con la presencia del General

de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Moncadistas rindieron homenaje a José Martí

Los Moncadistas que visita Santiago de Cuba rindieron homenaje a José Martí y a los mártires del 26 de Julio

jueves, julio 25, 2013

Carnaval Santiago con especáculo en saludo al aniversario 60 del Moncada

Hoy a las 11 y 45 de la noche el Carnaval Santiago hará un alto en la evolución de sus paseos y comparsas de adultos para homenajear el día de la rebeldía nacional con un espectáculo con la participación de repentistas, trovadores y proyectos artísticos.

Asalto al Moncada, una acción inevitable

la opresión y el servilismo de los sucesivos gobiernos desde la instauración de la República. Es entonces cuando un grupo de jóvenes con Fidel Castro al frente ataca al Cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar en la isla para armar al pueblo en la lucha inevitable por la libertad.

Clásicos del arte universal con homenaje al 60 aniversario del Moncada

Piezas de incalculable valor artístico llegan a Santiago de Cuba a través de una muestra donada al país. Mi amor al arte, mi amor a Cuba es una de las exposiciones más importantes del arte universal que se exhibe en la provincia y es reverencia al aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada.

Cuartel Moncada antes y después del 26 de Julio de 1953

El cuartel Moncada, antigua fortaleza militar posee una historia de más de 150 años coronada por la humana labor de formar a miles de niños cada año desde 1960.

Acto de ascenso en región militar de Santiago de Cuba


Llegan moncadistas y combatientes de la Revolución a Santiago de Cuba

Ya están en Santiago de Cuba los moncadistas y combatientes de la Revolución que participarán en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional

Inauguran relieve escultórico de Almeida

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, familiares del entrañable Comandante Juan Almeida Bosque, monadistas y una representación del pueblo santiaguero se inauguró el relieve escultórico en homenaje al revolucionario con alma de fusil y música.

Hotel Rex perpetúa historia vinculada al 26 de Julio


El Hotel Rex de Santiago de Cuba rescató su imagen y mantiene vivos sus valores patrimoniales. Luego de una reparación capital este inmueble reabrió sus puertas y conserva una historia vinculada a jóvenes asaltantes del cuartel Moncada que se hospedaron allí

Inauguran relieve escultórico de Almeida

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, familiares del entrañable Comandante Juan Almeida Bosque, monadistas y una representación del pueblo santiaguero se inauguró el relieve escultórico en homenaje al revolucionario con alma de fusil y música.

miércoles, julio 24, 2013

Homenaje perenne a los héroes desde la Granjita hasta el Moncada

Los monumentos erigidos en la Carretera Siboney de Santiago de Cuba perpetúan la memoria histórica de los asaltantes al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. La mayoría de estas esculturas fueron creadas hace más de 40 años y son fruto de la creatividad de la artista de la plástica Rita Longa.

Presentan libro Las Ideas no se matan

El Libro las Ideas no se matan el Teniente Pedro Sarría fue presentado como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 60 de la gesta del Moncada.

Martí: Autor intelectual del Moncada

"¡Parecía que el Apóstol iba a morir en el Año de su centenario... Tanto era la afrenta!". Así argumentaba Fidel en el juicio de los hechos del Moncada, su afirmación de que José Martí había sido el autor intelectual del Asalto al 26 de Julio.

De ahí que el ideario martiano fuera considerado como la base política e ideológica de este movimiento revolucionario encabezado por el doctor Fidel Castro Ruz y que tomó precisamente el nombre de Generación del Centenario, en homenaje a los cien años del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba.

La propia composición social de los asaltantes: obreros, campesinos, intelectuales, estudiantes, constituyó la más cercana vinculación de este movimiento a Martí, el cual había proclamado en uno de sus versos sencillos: "Con los hombres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

El Programa del Movimiento y su aplicación en caso de tomarse el poder, tenía profundas raíces martianas: el problema de la tierra, del hambre, de la miseria, de la vivienda, la educación y la salud, entre otros. Fueron también anhelos martianos en su tiempo.

En el juicio por los sucesos del Moncada, Fidel no negó esta vinculación con el ideario martiano y fue por ello que la tiranía prohibió se leyeran los libros del Apóstol en la cárcel donde guardaban prisión los jóvenes asaltantes.

La historia encargaría posteriormente, de reafirmar el propósito martiano de Fidel y los jóvenes de la Generación del Centenario, ya que tras el triunfo del Primero de Enero de 1959, toda la obra de la Revolución ha estado guiada por el pensamiento del Apóstol.

En el Aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada, aquel 26 de Julio de 1953, el Héroe Cubano está más vigente que nunca en el acontecer de su pueblo, lo que reafirma que la sangre derramada por decenas de jóvenes no fue en vano.

Celebran aniversario 48 del Museo Granjita Siboney

Con un meritorio trabajo en la difusión de la historia patria los trabajadores de la Granjita Siboney conmemoraron el aniversario 48 de la declaración del sitio como museo. Al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque estuvo dedicado el acto político-cultural.

Obras en saludo al 26 de Julio en Segundo Frente

La población de este municipio serrano apoya diariamente las obras que se ejecutan en saludo al Día de la Rebeldía Nacional en su terruño.

Intercambian miembros de la Caravana Pastores por la paz con jóvenes santiagueros

Los caravanistas de Pastores por la Paz continúan su visita por la ciudad de Santiago de Cuba y como parte de la agenda intercambiaron con jóvenes santiagueros.

martes, julio 23, 2013

Ofrece EGREEM homenaje a Santiago y el aniversario 60 del Moncada

La EGREEM convocó a dos de sus sellos discográficos para ofrecerle un homenaje a Santiago de Cuba y al aniversario 60 del Moncada. En los estudios 18 de Miramar y en el Siboney de la Cuna de la Revolución se compartió la grabación de la obra La alegría eres tú Santiago, pieza de Robertico Valdés con música de Kiki Corona y orquestación de Ricardo Leyva.

Comenzó carnaval sanatiaguero

El carnaval de Santiago de Cuba por tradición tiene su esencia en la salvaguarda de la autenticidad de su pueblo.

Rinde tributo a José Martí 44 Contingente de la Brigada Venceremos


Con el homenaje al Héroe Nacional José Martí en el Cementerio Santa Ifigenia el 44 Contingente de la Brigada Venceremos inició su programa de aactividades en la provincia Santiago de Cuba

Conserva Granjita Siboney memorias históricas de la Generación del Centenario

La Granjita Siboney, cuartel de los preparativos para el asalto al cuartel Moncada y deveniuda en museo, conserva la memoria histórica de la Generación del Centenario

Sostienen Pastores por la Paz intercambio con médicos y pobladores santiagueros


lunes, julio 22, 2013

Reabre Estudio 1 de la Televisión en Santiago de Cuba

El 22 de julio de 1968 se inauguró el primer canal de la televisión cubana en el Oriente del país. En la Cuna de la Revolución nació Tele Rebelde, 45 años después se festejó este aniversario con la reapertura del Estudio 1

Inauguran Galería Arte Soy con Salón Nacional 60 aniversario del Moncada


RETOMED, 25 años haciendo revolución

RETOMED, 25 años haciendo revolución en todos los órdenes de la medicina

Pastores por la Paz en homenaje a José Martí



La Caravana Pastores por la Paz, rindiceron homenaje a José martí en el Mausoleo del cementerio Santa Ifigenia

Aniversario 45 de Tele Rebelde



Hoy se cumple el aniversario 45 de la televisión en Santiago de Cuba, en sus inicios el canal Tele Rebelde y hoy Tele Turquino.

Santiago 60 años después del Moncada



La ciudad de Santiago de Cuba luce hoy muy distinta a la que en 1953 abrió las puertas a los asaltantes del Moncada. Hoy se muestra ante el mundo con una atractiva imagen y significativos logros sociales.

Hacen pública convocatoria al octavo Congreso de la UNEAC



Hacen pública convocatoria al octavo Congreso de la UNEAC desde el Segundo Frente Oriental Frank País García

Inauguran proyecto cultural del Fondo Cubano de Bienes Culturales



Como parte de la reanimación de Santiago de Cuba se inauguró un nuevo proyecto del Fondo Cubano de Bienes Culturales

Confidencias de Santiago en carnaval



El cine Rialto fue el sitio de la presentación del documental Santiago en Carnaval

Festejaron día de los niños en Santiago de Cuba


Diversas opciones recreativas, culturales y gastronómicas, se multiplicaron para ellos en barrios, parques y plazas de toda la provincia.

Gradua nuevos profesionales Universidad de Ciencias Médicas