viernes, febrero 03, 2012

Primer fracaso de la obsesiva política de eliminar a Fidel Castro

Por Margarita Piedra Cesar

Bajo el título "Intentaba dar muerte al líder Fidel Castro", el 3 de febrero de 1959, hace hoy 53 años, el periódico Revolución publicaba en su primera página detalles de la detención del ciudadano norteamericano Alan Robert Nye, ex-agente secreto del FBI, quien había llegado a Cuba con el propósito de eliminar físicamente al Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Este individuo llegó a La Habana el 12 de noviembre de 1958 y se puso en contacto con personeros militares del régimen dictatorial de Fulgencio Batista, quienes le ofrecieron unos 60 mil dólares para matar a Fidel en la Sierra Maestra, 10 mil de los cuales se le entregó de forma adelantada y los 50 mil restantes se le depositarían en una cuenta bancaria una vez cumplida la misión.

El 20 de diciembre de 1958, Alan Robert llegó en una avioneta a las proximidades de Bayamo y en esa ciudad constató con las autoridades militares, quienes facilitaron su infiltración en territorio liberado, cerca del poblado de Santa Rita, por donde se encontraba Fidel en esos momentos, dirigiendo la ofensiva final contra la dictadura batistiana.

Sin embargo, Alan Robert fue sorprendido por una patrulla del Ejército Rebelde y detenido, ocupándosele un fusil con mira telescópica y un revólver calibre 38, así como abundante parque para ambos armamentos. No obstante manifestar su intención de unirse a las tropas rebeldes, este individuo se hizo sospechoso y se le remitió a un campamento en la Sierra Maestra hasta tanto se aclarase su situación.

Al producirse el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, Alan Robert Nye fue trasladado hacia La Habana, la capital cubana, en calidad de detenido. Las investigaciones realizadas en esos momentos por la Policía Nacional revolucionaria arrojaron que las verdaderas intenciones de este individuo eran la de asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro, con el objetivo de neutralizar el triunfo revolucionario.

Por este hecho, el ciudadano norteamericano Alan Robert Nye fue juzgado y sancionado por los tribunales revolucionarios y posteriormente expulsado del país.

De esa forma abortaba el primero de los más de 630 intentos de eliminar físicamente a Fidel, desde el mismo triunfo de la Revolución hasta nuestros días, una política obsesiva empleada por los gobiernos de Estados Unidos y que siempre han terminado en un rotundo fracaso.

jueves, febrero 02, 2012

Dos hechos en la historia: Nacimiento de José Maceo y muerte de Mariano Martí

Por Por Margarita Piedra Cesar

La fecha del 2 de febrero ha dejado para la historia cubana la ocurrencia de dos hechos diametralmente opuestos: En 1849 nació José Maceo Grajales y en 1887 falleció Mariano Martí Navarro, padre del Héroe Nacional Cubano, José Martí.

El 2 de febrero de 1849 hace hoy 163 años nació en Majaguabo San Luis, José Maceo, quien durante las tres guerras en que participó llegó a acumular una extensa hoja de servicios, siendo herido en 18 ocasiones que avalaron sus ascensos hasta el grado de Mayor General, recibido este último de manos de José Martí y Máximo Gómez, el 28 de abril de 1895.

Acción tras acción se forjaron las hazañas del León de Oriente, como se le conocía a José Maceo, y cuando el 22 de octubre de 1895 parte Antonio Maceo con la invasión hacia occidente, deja como Jefe del Departamento Oriental al ya legendario José. Desde entonces las fuerzas españolas no tuvieron tregua en el territorio por él dirigido.

El 5 de julio de 1896 cuando marchaba a la vanguardia de sus tropas en el combate de Loma del Gato, una bala enemiga mató a José Maceo, a la edad de 47 años. Así terminaba la vida del legendario guerrero del cual diría el generalísimo Máximo Gómez: "(...) él murió en su puesto, arriba de su caballo de batalla para aparecer más alto y hermoso en la historia de la Patria". Y así lo recuerdan hoy los cubanos y los santiagueros, hoy el el 158 aniversario de su natalicio.

Por otra parte, el 2 de febrero de 1887, hace hoy 125 años, falleció en La Habana, a la edad de 72 años, Don Mariano Martí Navarro, el padre del Héroe Nacional Cubano, quien al conocer la noticia escribió a un amigo: "mi padre acaba de morir y gran parte de mí en él".

Mariano Martí había nacido en Valencia, España. Llegó a Cuba en 1815, como parte del Ejército Colonialista y en 1852 se casó con Leonor Pérez Cabrera natural de Islas Canarias, de cuyo matrimonio nacieron ocho hijos, siete hembras y José, único varón.

Hasta el momento en que vio a su hijo con grilletes en la cintura y tobillos, Don Mariano discrepaba de las inquietudes revolucionarias de José, pero a partir de ahí lo apoyó en la lucha por la libertad de su patria y compartió con él muchos momentos de la misma, a pesar de ser español.

La muerte de Don Mariano Martí, el 2 de febrero de 1887 entristeció mucho a José Martí, quien entonces escribió a un amigo: "yo tuve puesto en mi padre un orgullo que crecía cada vez que en él pensaba, porque a nadie le tocó vivir en tiempos más viles, ni nadie, a pesar de su sencillez aparente, salió más puro pensamiento y obra de ellos".