miércoles, noviembre 02, 2011

cuba, dia , artillero, terrestre2 de noviembre: Día del artillero terrestre

Por Margarita Piedra Cesar

Los combatientes que integran la artillería terrestre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias están celebrando hoy 2 de noviembre su día, en recordación a esta fecha pero de 1960 en la que el Comandante en Jefe Fidel Castro ordenó organizar esta fuerza, para asimilar las nuevas armas procedentes del campo socialista, fundamentalmente de la Unión Soviética, para la defensa del país ante una posible agresión militar externa.

De inmediato, miles de oficiales del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales integraron esta nueva fuerza de las FAR, cuya misión por su capacidad de combate y poder de fuego, es la de mantener el asedio contra el enemigo asegurando el avance de las tropas de infantería y tanques.

La artillería terrestre cubana (obuses, morteros y cañones) , tuvo su bautismo de fuego durante la invasión mercenaria por Playa Girón, donde jugó un papel determinante en el rechazo a las fuerzas atacantes, permitiendo al Ejército Rebelde y a las Milicias, así como a los tanques, avanzar hacia los puntos de desembarco y rechazar la agresión en menos de 72 horas.

De igual forma, durante la Crisis de Octubre en 1962 miles de baterías de la artillería terrestre se desplegaron a lo largo y ancho de la Isla y se encontraban listas para repeler cualquier tipo de agresión que intentasen los enemigos externos.

Asimismo, artilleros cubanos estuvieron presentes en las misiones internacionalistas en apoyo a la independencia de Angola y de otras naciones africanas, donde libraron memorables batallas contra las tropas enemigas que invadieron esos países o actuaron desde dentro como quinta columna.

51 años después de su creación el 2 de noviembre de 1960 la artillería terrestre cubana con sus modernos armamentos, sus combatientes más capacitados y su constante preparación están listos para hacer morder el polvo de la derrota a cualquier enemigo que intente invadir el país, porque ella es su escudo protector.