viernes, marzo 08, 2013

¡Felicidades a la mujer cubana!

Dijo el Héroe Nacional cubano José Martí que “Cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible”

Y los cubanos sabemos bien que lo dicho por el Apóstol es cierto, porque el nombre de la mujer es imposible apartarlo de nuestra historia de ayer y de hoy, y de esa gigantesca obra que hemos construido durante casi una centuria y media y que se traduce en las dos cosas más preciadas que tiene el ser humano: Patria y Libertad.

Miremos unos instantes atrás y podremos ver a Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte acompañados por sus esposas Ana de Quesada y Amalia Simoni en los campos insurrectos. Ahí está la gloriosa Mariana, madre de los Maceo entregándole a Cuba a su esposo Marcos y su numerosa prole y alzando con ella el machete redentor.

Escuchemos  a la patrita camagüeyana Ana Betancourt en la Asamblea de Guáimaro clamando por la liberación de la mujer y para que esta fuera sacada del oscuro rincón donde yacía. Y que decir de Manana, la esposa de Máximo Gómez que tuvo sus hijos en la manigua o de María Cabrales que curaba las heridas del Titán de Bronce y no quería llantos a su alrededor.

Más acá en el tiempo está el ejemplo de Tina Modotti la fiel amante de Julio Antonio Mella y su inseparable compañera de luchas, que lo vio morir en sus brazos por la Revolución.

Haydee Santamaría y Melba Hernández en el Moncada, Celia y Vilma en las montañas orientales, el glorioso pelotón femenino de Las Marianas ocupando su lugar de combate en la batalla de Guisa y otras tantas, en la última etapa de nuestra gesta de liberación nacional.

Y después del triunfo revolucionario debemos ver en este día a los millones de mujeres que como dijera Fidel, hacían una revolución dentro de la revolución para ganarse e lugar que le correspondía en la sociedad y compartir junto a hombre, codo con codo, el protagonismo de construir una patria nueva y digna y hacer que el nombre de Cuba brille con luz propia en el universo y se le quiera y se le respete.
l
Sería imposible narrar en el breve espacio de esta crónica tanta historia y tanta gloria de la mujer cubana. A ellas, en este su Día internacional digámosle como el poeta:

¿Cómo ser mejores? / ¿Cómo avanzar? / ¿Cómo tener recuerdos, memoria, historia, anhelo, futuro? / ¿Cómo, simplemente vivir todos los días sin ti?

¡Felicidades mujer cubana!

jueves, marzo 07, 2013

Homenaje póstumo a Rafael Chávez en Santiago de Cuba

El General de Ejército RaÚL Castro Ruz encabezó esta mañana el homenaje póstumo y de recordación que miles de santiagueros le rindieran al Comandante Hugo Chávez Frías en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales. La siguiente crónica nos acerca al tributo que protagoniza hoy el pueblo de la Ciudad Héroe.

El pueblo santiaguero recuerda con cariño a Chávez


La mujer y su mejor obra: los hijos

La mujer que lleva en su vientre el peso de los hijos, puede traer al mundo más de tres criaturas.

Santiago de Cuba y la Feria del Libro 2013


miércoles, marzo 06, 2013

En Santiago Feria Internacional del Libro

Desde hoy y hasta el 10 de marzo se celebra en Santiago de Cuba la Feria Internacional del Libro. Su clarusura será el día 10 en la posta tres del otrora Cuartel Moncada.

Consolidan intercambio entre Cuba y Surinam

La delegación de Surinam sostuvo un encuentro con periodistas de Santiago de Cuba para dialogar sobre el Carifesta a celebrarse del 16 al 23 de agosto de 2013 en Surinam

Legitiman a profesionales del arte culinario

Por primera vez en la provincia de Santiago de Cuba ocho profesionales del arte culinario recibieron el certificado que los acredita como Chef de cocina internacional

Segundo Frente entre modernidad e historia

El 11 de marzo de 1958 se constituye el Segundo Frente Oriental Frank País García, núcleo guerrillero fundado por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz.

Festival de Documentales Santiago Álvarez