viernes, febrero 17, 2012

Una entrevista para la historia

Por Margarita Piedra Cesar

La entrevista que el 17 de febrero de 1957 ofreciera el Comandante en Jefe Fidel Castro a Herbert L. Matthews, prestigioso periodista del diario norteamericano The New York Times, rompió el silencio que sobre la lucha guerrillera en la Sierra maestra mantenía la dictadura batistiana mediante una férrea censura de prensa.

Bajo el título "Visita al cubano rebelde en su refugio", se publicó el 14 de febrero de 1957 el primero de tres reportajes de Matthews, acompañado de una foto del líder del Movimiento 26 de Julio, que acaparó la atención mundial y conmocionó la isla, pues según la dictadura el foco guerrillero había sido exterminado y su líder muerto.

El reportaje aparecido en el influyente diario norteamericano The New York Times comenzaba de esta forma: "Fidel Castro, el líder rebelde de la juventud cubana, está vivo y peleando con éxito en la intrincada Sierra Maestra, en el extremo sur de la isla"

La entrevista se realizó en áreas de la finca del campesino Epifanio Díaz, en la zona del Jíbaro, en la Sierra Maestra, lugar donde había llegado el reportero en la madrugada del domingo 17 de febrero, después de 16 horas de viaje en auto desde La Habana hasta Manzanillo y una extensa y riesgosa caminata nocturna hasta el sitio indicado para el encuentro. Matthews tenía entonces 57 años de edad.

El Comandante en Jefe y Mathews conversaron desde el amanecer hasta la media mañana del 17 en un bohío vara en tierra donde Fidel le expuso detalles de la lucha guerrillera durante los 79 días transcurridos, desde la llegada del Granma hasta esa fecha debido a la censura impuesta por la dictadura, por lo que dijo al reportero norteamericano: "Usted será el primero en hablar de nosotros"

"Batista -dijo Fidel- tiene tres mil hombres sobre las armas contra nosotros. El ejército opera en columnas de 200 soldados, nosotros en grupos de 10 a 40. Es una batalla contra el tiempo y el tiempo está a nuestro favor".

En esos momentos, el núcleo guerrillero era solo de 18 hombres armados.

La entrevista realizada por el prestigioso reportero a Fidel en la Sierra Maestra, finalizó en la media mañana del 17 de febrero de 1957, hace hoy exactamente 55 años. Las notas tomadas por el periodista y las fotos fueron sacadas del país el día 19 de ese mes, en el cinto de la esposa de Herbert L. Matthews y el 24 era publicado el primero de los tres reportajes que sobre el tema escribiera para el New York Times.

jueves, febrero 16, 2012

Base naval de Guantánamo, territorio cubano usurpado por EE.UU.

Por Margarita Piedra Cesar

Fruto de la primera intervención norteamericana en Cuba a partir de 1898 y de la sumisión del primer gobierno republicano de la isla, encabezado por Tomás Estrada Palma, fue la ocupación en nuestro territorio de la Base Naval de Guantánamo arrendada a los interventores mediante un tratado que se firmó el 16 de febrero de 1903 por los mandatarios de ambos países, amparado en los artículos 7 y 8 de la tristemente célebre Enmienda Platt, que contemplaba esa posibilidad ignominiosa.

En un principio, Estados Unidos había solicitado a las autoridades de la isla el arrendamiento de los territorios de Guantánamo y Bahía de Nipe, en el sur y norte de Oriente, además de Cienfuegos, en el centro y Bahía Honda, en Pinar del Río, pero las protestas populares hicieron que finalmente, sólo Caimanera fuera arrendada, con una extensión de 117, 6 kilómetros cuadrados, casi 39 de ellos en aguas de la bahía.

Con los yanquis en casa y con la espada que representaba también el artículo tercero de la Enmienda Platt, que daba a Estados Unidos el derecho de intervenir en la isla cuando lo estimase necesario, en 1906 otra vez las tropas norteamericanas volvieron a mancillar nuestra soberanía, para mediar en una trifulca política entre los partidos existentes en la isla.

Nunca la Base Naval de Guantánamo cumplió el propósito por el cual Estados Unidos la arrendó: Servir de Estación Naval y Carbonera, sino que más bien cumplió el objetivo de servir de punta de lanza en el área del Caribe, para enviar rápidamente sus infantes a cualquier punto de la región, como lo hizo en Santo Domingo, Haití y Cuba, en más de una ocasión.

En sus años de existencia y más a partir del triunfo de la Revolución, en esta Base o desde ella, han sido torturados y asesinados: Lino Rodríguez, quien intentaba trabajar en ella después de la Segunda Guerra Mundial, así como el obrero Rubén López Sabariego, en 1961; el pescador Rodolfo Rosell, en 1962 y los combatientes fronterizos Ramón López Peña, en 1964 y Luis Ramírez López, en 1966.

109 años después de haberse firmado aquel ominoso tratado del 16 de febrero de 1903, que cedió parte del territorio de Guantánamo al gobierno yanqui, éste ha instalado allí un centro de detención y torturas, violando todas convenciones internacionales, en cuya entrada podría escribirse lo mismo que Dante en su célebre infierno: "Al entrar aquí perded la esperanza"

martes, febrero 14, 2012

¡Felicidades en el Día del Amor!

Por Margarita Piedra Cesar

Hoy 14 de febrero es el Día de los Enamorados, fecha que se celebra en gran parte de nuestro planeta, sobre todo en el mundo occidental, en homenaje a San Valentín, devenido en patrón de los que se aman.

¿Y quién fue San Valentín? Cuenta la tradición que fue un sacerdote italiano nacido en Roma a mediados del siglo tercero, quien casaba a escondidas a las parejas  bajo el ritual de la iglesia, pues en ese período la religión católica estaba prohibida y perseguidos los que la profesaban.

De esa forma San Valentín adquirió tal popularidad que los enamorados lo convirtieron en su Santo Patrón y después de su muerte, cada 14 de febrero las parejas acuden a la Basílica que lleva su nombre en la ciudad italiana de Terni, donde se celebran actos de compromisos entre los que desean unirse en matrimonio en el  próximo año.

También fue tradicional en Inglaterra entre los siglos diecisiete y dieciocho celebrar la fiesta de los valentines, en las que se elegían a hombres y mujeres para formar parejas y posteriormente contraer nupcias.

No podemos especificarles, cuándo comenzó a celebrarse en nuestro país oficialmente el Día de San Valentín, sin embargo, desde hace ya varias décadas los cubanos preferimos denominar el 14 de febrero como el Día del Amor,  para hacer mucho más universal ese sentimiento, que de una u otra forma nos toca a todos.

El amor es, como señala en una canción Silvio Rodríguez, “la fuerza que mueve la tierra” y por demás, es el impulso que acorta distancias, pasa por encima del tiempo, vence complejos, construye fantasías, levanta ilusiones, convierte las realidades en sueños, porque a decir de José Martí: “el amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto”

Y aunque el amor es un sentimiento que no debemos encerrar en una fecha, sigamos tan hermosa y noble tradición este 14 de febrero Día de San Valentín, expresándoles a nuestros seres queridos todo el amor que les profesamos y hagámoslo de la mejor manera, con un beso. ¡Felicidades!

lunes, febrero 13, 2012

Rindamos homenaje a Rubén Batista y Paquito Rosales

Por Margarita Piedra Cesar

El 13 de febrero de 1953, fallecía en La Habana después de más un mes de agonía, Rubén Batista Rubio, primer mártir estudiantil de la lucha contra el régimen del dictador Fulgencio Batista.

El joven Rubén había sido herido de gravedad el 15 de enero anterior. Cuando la policía batistiana atacó una manifestación estudiantil pacífica que repudiaba la profanación del busto de julio Antonio Mella situado cerca de la colina universitaria y que había sido develado en días atrás.

El cadáver de Rubén Batista Rubio fue velado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde sus compañeros de estudio y prestigiosos profesores del centro le rindieron el merecido homenaje.

A propósito de ese crimen, la FEU, Federación Estudiantil Universitaria, emitió una declaración donde señalaba: "Que la sangre de nuestro compañero Rubén no haya sido derramada en vano. Ella debe ser estímulo de unión y sacrificio. (…) De lucha popular contra el tirano y sus secuaces"

Otro 13 de febrero, pero de 1958, esbirros de la tiranía batistiana asesinaron en Guantánamo a Paquito Rosales, quien había sido el primer alcalde comunista de Cuba, cargo que ocupó en Manzanillo a partir de 1940 cuando fue elegido por el voto popular atendiendo a su prestigio como líder del Partido y de la Federación Obrera de esa ciudad.

Durante los cuatro años que permaneció como alcalde de Manzanillo, Paquito Rosales fue ejemplo de honestidad y realizó numerosas obras sociales en beneficio de la población, entre ellas la rebaja del precio del agua, rebaja del costo de las medicinas para los que no podían pagarla, extendió el servicio eléctrico, ejecutó numerosas calles y vías y abrió escuelas de corte y costura para las mujeres, entre otras.

En 1944 Paquito fue postulado por el Partido comunista como representante a la Cámara, y desde esa posición siguió defendiendo los intereses del pueblo por lo que se convirtió en un peligroso enemigo para la dictadura.

El 7 de febrero de 1958 Paquito Rosales fue detenido en Guantánamo por fuerzas represivas de la dictadura y seis días después, el 13, fue asesinado en el Cuartel de la Guardia Rural de Río Frío, pero sus restos no aparecieron hasta después del triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

Así pagó con su vida este ejemplar comunista su amor al  pueblo y su honestidad sin límites.