jueves, diciembre 05, 2013

Combate de Alegría de Pío, primer bautismo de fuego del Ejército Rebelde

Exactamente diez días después de la partida del yate Granma del puerto mejicano de Tuxpan y a tres días del azaroso desembarco, los 82 expedicionarios llegaron el 5 de diciembre de 1956 al lugar conocido por Alegría de Pío, donde en un pequeño bosque rodeado de cañaverales instalaron campamento para esperar la noche e internarse en el monte firme.

Después de casi todos dormir la mañana, al mediodía todo pareció volver a la normalidad, unos cortaban cañas para comer, otros se curaban las llagas de los pies, algunos charlaban entre sí o aprovechaban para consumir la magra ración de la jornada: medio chorizo con dos galletas.

En eso estaban cuando sonó un primer disparo y seguidamente una lluvia de balas cayó sobre ellos. Fue tanta la sorpresa que, aunque algunos se aprestaron a resistir, la mayoría trató de escapar de aquel infierno dantesco en que se convirtió Alegría de Pío.

El propio Fidel intentó reorganizar la fuerza, pero no pudo, debido a la confusión reinante y el intenso fuego al que fue sometido el cañaveral y que obligó a los expedicionarios a dispersarse, cada cual como pudo.

Varios de ellos fueron muertos al instante, otros fueron hechos prisioneros o se entregaron y posteriormente asesinados, mientras que solo unos pocos pudieron alejarse del lugar, aunque de forma dispersa.

Así fue aquel 5 de diciembre de 1956 el primer bautismo de fuego de los expedicionarios del yate Granma. Así fue que empezó a forjarse el futuro Ejército Rebelde, cuando aquel grupo de revolucionarios doce hombres y siete armas, se reencontraron varios días después lo que hizo exclamar a Fidel: ¡Ahora sí ganamos la guerra!

Veinticinco meses más tarde esa frase se hizo realidad.

lunes, diciembre 02, 2013

2 de diciembre: Día de las FAR

Hoy 2 de diciembre se cumplirán 57 años de la llegada a la costa suroriental cubana, próximo a Niquero, del yate Granma con 82 expedicionarios a bordo, que a partir de ese momento comenzarían a escribir una de las más gloriosas páginas de nuestra historia porque 2 años y meses después fue derrocada la dictadura batistiana y lograda la definitiva libertad de la patria.

Ni las horas que tuvieron que marchar los expedicionarios entre los infernales manglares encontrados al desembarcar, ni la emboscada de Alegría de Pío unos días después, ni la feroz persecución desatada contra ellos por el Ejército de la dictadura, ni los crímenes cometidos contra decenas de revolucionarios en los días posteriores, pudieron menguar ni un ápice la voluntad y el espíritu de lucha de los que quedaron para cumplir la promesa hecha al pueblo de ser libres o mártires.

Ese espíritu de lucha tomó mayor trascendencia el 18 de diciembre de 1956 cuando Fidel se reencontró con un reducido grupo de 12 revolucionarios con siete armas que lo hizo exclamar: ¡Ahora si ganamos la guerra!, días más tarde el pequeño grupo ascendía a las montañas para ganar el firme de la Sierra Maestra, reiniciando así la gesta de liberación nacional que 2 años y 13 días después alcanzaba la victoria.

Al llegar a Santiago el Primero de Enero de 1959, hablando ante el pueblo de la heroica ciudad el Comandante en jefe señaló: “En lo adelante, todo será más difícil”. Y así ha sido durante los 55 años transcurridos hasta hoy, un largo y difícil camino emprendido por la revolución, que ha tenido como principal bastión al pueblo revolucionario de Cuba.

Como parte de ese pueblo están nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias que nacieron y se nutrieron del ejemplo y el espíritu de los expedicionarios del Granma, de los que ascendieron después a la Sierra Maestra para comenzar la lucha y de los que a lo largo de estos años han dado lo mejor de sí y hasta la vida, para que la Revolución sea la realidad soñada y anhelada por los cubanos, desde que los españoles pusieron un pie en esta isla caribeña hasta hoy en que construimos con grandes esfuerzos la patria con todos y para el  bien de todos que quería José Martí.

Nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias son hoy la garantía de esos sueños, lo demostraron en la lucha contra bandidos, en las arenas de Playa Girón, durante la crisis de octubre y durante las gestas internacionalistas de Angola y Etiopía porque también Patria es Humanidad.

El Ejército Rebelde, las FAR, Fidel, Raúl y el pueblo han sido siempre y seguirán siendo una misma cosa y por eso hoy 57 años después de aquel 2 de diciembre seguimos con el mismo espíritu de victoria que navegó junto al Granma de regreso a la Patria.

Pepito Tey, uno de los más valerosos hijos de Santiago de Cuba

Hoy 2 de diciembre se cumplen 81 años del natalicio de Pepito Tey, uno de los más valerosos hijos de Santiago de Cuba.

José Tey Sanint-Blancard, llamado cariñosamente Pepito, quien naciera en la ciudad de Santiago de Cuba  el 2 de diciembre de 1932, trasladándose posteriormente con la familia a Santa Clara, donde comenzó sus estudios primarios que culminaría después en Camagüey y terminándolos en el Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde también cursó la Escuela Superior para ingresar en la Escuela Normal para maestros de Oriente, graduándose en 1953.

En la Normal Pepito fue condiscípulo de Frank País García y ambos fueron contrincantes en las elecciones para la presidencia de la Asociación de Estudiantes que ganó Frank, aunque Pepito le brindó todo su apoyo y colaboración para las tereas a desarrollar lo que estrechó más los lazos de amistad entre ellos y su condiciones de revolucionarios.

Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 por Fulgencio Batista, Pepito Tey creó en Santiago de Cuba el Directorio Estudiantil Revolucionario, período en el cual guardó prisión por sus actividades contra el tirano además de asistir a distintos Congresos estudiantiles en los cuales representó a los normalistas.

Después del asalto al Cuartel Moncada, junto a Frank País José Tey redobló sus esfuerzos para crear una organización revolucionaria con todos los que estuvieran dispuestos a luchar contra Batista.Matriculado ya en la Universidad de Oriente como estudiante de pedagogía Pepito obtuvo la presidencia de la FEU oriental, a tiempo que junto a Frank País y Lester Rodríguez se dio a la tarea de organizar el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, del cual llegar jefe de acción en las provincias de Oriente y Camagüey.

Tan pronto Frank regresó de la segunda entrevista con Fidel en Méjico se dedicó junto con Pepito y Lester en los preparativos para el alzamiento armado de Santiago de Cuba, labor en la que puso su máximo empeño en organizar y entrenar las fuerzas que participarían en las acciones.

En la mañana del 30 de noviembre Pepito Tey encabezó el grupo de comandos que asaltó la Estación de la Policía Nacional en la Loma del Intendente, donde cayó abatido por las balas enemigas cuando solo tenía 23 años de edad. Hoy en el 81 aniversario de su natalicio la patria lo recuerda con honor y gloria.