sábado, mayo 11, 2013

!Felicidades mamá!

No importa como llamarle: Mamá, mami, mima, si lo más importante es que todos esos vocablos tienen un único significado: Mamá.

Y madre, dígasele como se le diga, en este o en cualquier idioma, es la palabra más hermosa del mundo y de la vida... Y es que madre encierra todo el amor, la ternura, la bondad y el cariño que pueda profesar el ser humano.

Y habrá un día para ellas, como este segundo domingo de mayo, pero para las madres han de ser todos los días de la vida y aún así sería poco para decirles y darles todo lo que ellas merecen.

Y es que el amor de madre es un amor sin paralelos, sin fronteras, sin condiciones, es un amor puro y limpio como el alma, porque el amor de madre es eso: alma.

Y aunque este día de las madres amanezcamos dándoles un beso y regalándoles una flor, aunque estemos junto a ellas todo el día para hacerle más agradable la fecha, la madre o mamá, mami, mima, llámele usted como le llame, nos estarán viendo de otra forma, recordando tal vez el día en que nos concibieron con pasión, los meses de embarazo o el día del parto, o las veces que nos amamantaron, o las mil y una noches de desvelos ante nuestra cuna... y quizás, se representarán en su mente cada uno de nuestros pasos en la vida desde que comenzamos a andar hasta hoy.

Tal vez por eso vemos que sus ojos se empañan de lágrimas o las derraman silenciosamente, por la dicha de estar en un día como el de Las Madres a su lado. O tal vez nos regalen una amplia y bella sonrisa, como sólo una madre sabe hacerlo, o nos acaricien el cabello, como cuando éramos niños.

Así es el amor de madre, no el de hoy, sino el de todos los días. Paguémosle entonces de la mejor manera, dándole más amor y más cariño, queriéndola mucho más, entregándole siempre nuestros corazones y convirtiendo en realidad esa bella imagen del poeta cuando dijo: " Solo el amor alumbra lo que perdura"¨...!Qué ellas perduren siempre en nosotros!

...Gracias madre por hacer que existamos.

¡Felicidades y un beso grande, el más grande del mundo en dondequiera que estés!




jueves, mayo 09, 2013

Una crónica para Celia

Celebra ANCI santiaguera aniversario 35

Con la satisfacción de ratificar por 22 años consecutivos la bandera de vanguardia nacional, los miembros de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales en la provincia Santiago de Cuba, celebraron el XXV aniversario de la organización.

Biblioteca Elvira Cape, segunda depositaria en Cuba

La biblioteca provincial Elvira Cape en Santiago de Cuba es la segunda depositaria en el país por los valiosos fondos que atesora. Este coletivo tiene como prioridades la prestación de servicios informativos con calidad e inmediatez y la conservación de miles de fuentes.

Celia Sánchez Manduley: Autóctona flor de la sierra

Un día como hoy 9 de mayo, pero de 1920 nació en el poblado oriental de Media Luna, Celia Sánchez Manduley, a quien los cubanos llamamos “la más autóctona flor de la Revolución”

Dicen que de niña era muy traviesa, pero compartía con los niños pobres de su escuelita en el barrio de Pilón la merienda y otros útiles escolares y ya mayorcita regalaba juguetes en el Día de Reyes para que se sintieran felices.

En 1953, cuando se cumplían justamente cien años del natalicio de José Martí, Celia junto a su padre, escaló el Pico Turquino para instalar allí un busto del Apóstol que perpetua su memoria en la cima más alta de Cuba.

En el propio poblado de Pilón integró Celia la primera célula del Movimiento 26 de Julio y más tarde llegó a ser dirigente de esa organización en la ciudad de Manzanillo, convirtiéndose en una destacada luchadora clandestina.

Fue Celia quien a finales de 1956 organizó y movilizó a decenas de campesinos en la región sur oriental para recibir a los expedicionarios del yate Granma, con el propósito de trasladarlos después hacia la Sierra Maestra para conformar el Ejército Rebelde.

Junto a Frank País García, Jefe de Acción y Sabotaje Nacional del Movimiento 26 de Julio, Celia Sánchez contribuyó de forma decisiva a los primeros envíos de hombres y armas a la Sierra Maestra, para fortalecer la naciente guerrilla y ella misma después se incorporó al Ejército Rebelde, como fiel colaboradora del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El triunfo revolucionario de enero de 1959 acercó más a Celia al pueblo, que siempre la tuvo como su mejor amiga, y por eso la lloró aquel 11 de enero de 1980, cuando una cruel enfermedad lo privó para siempre de su presencia física, pero no se su ejemplo y e su franca sonrisa, que quedaron para toda la vida en el corazón de todos los cubanos.

En este aniversario 93 del natalicio de Celia Sánchez Manduley, hoy 9 de mayo, su pueblo la recuerda como lo que fue, es y será por siempre: la más autóctona flor de la Revolución.

miércoles, mayo 08, 2013

Rehabilitan exteriores de antigua Clínica Los Ángeles



Una amplia rehabilitación experimentan hoy los exteriores de la antigua Clínica Los Ángeles, hoy Hospital Materno Sur Mariana Grajales. Mejoras que además de favorecer la imagen de la institución, inciden en la calidad del trabajo y la atención a las pacientes.

Por mejor confort Hospital Oncológico Conrado Benítez



Con más calidad y confort brinda servicios médicos el Hospital Oncológico Conrado Benítez de Santiago de Cuba. Diversas acciones constructivas y de remodelación se acomenten aquí en beneficio de los pacientes y trabajadores.

Avanza plan para producción de frutales en Santiago de Cuba



La delegación de la Agricultura en Santiago de Cuba lleva adelante un plan para el rescate de los frutales afectados por el paso del huracán Sandy. Como parte de este empeño se trabaja por el incremento de las posturas de diversas especies, generadas en conciciones especializadas.

Remozan Hospital Provincial Saturnino Lora


Un amplio proceso constructivo en pos de majorar la atención y calidad de vida de los pacientes se ejecuta en el Hospital Provincial Cínico Quirúrgico Saturnino Lora de Santiago de Cuba

martes, mayo 07, 2013

Inició Santiago de Cuba proceso de rendición de cuentas

El proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores inició en Santiago de Cuba, la treunión piloto tuvo lugar en el Consejo Popular José María Heredia

Reabren taller de tallado de lentes en Santiago de Cuba

Reabierto complejo hotelero Carisol-Los Corales

Significativos daños medioambientales y materiales por los embates de Sandy sufrieron el entorno natural y las instalaciones turísticas santiagueras. Hoy el complejo hotelero Carisol-Los Corales reabre con los retos y desafíos de consolidarse como el preferido del año

Afecta bloqueo servicio de la sala de oncohematología del hospital Juan Bruno Zayas

Desde hace más de cinco décadas los cubanos padecemos del sostenido bloqueo por parte de Estados Unidos siendo la esfera de la salud pública una de las más afectadas. La sala de oncohematología del hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba es un ejemplo de como el déficit de medicamentos puede afectar la calidad en los tratamientos de algunos pacientes

VI Taller de Jóvenes Historiadores Humberto Leyva In Memoriam

En la sede provincial de la UJC de Santiago de Cuba se realizó el sexto encuentro del frente juvenil de la Unión de Historiadores de Cuba en saludo al aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada

Decrece producción fondos exportables en Santiago de Cuba

lunes, mayo 06, 2013

Abogan agricultores santiagueros por entrega de tierras ociosas


La Empresa Forestal Integral Gran Piedra Baconao es la única que en Santiago de Cuba no ha podido avanzar lo necesario después del paso del huracán Sandy hace más de cinco meses.

En la Habana exposición sobre las huellas del huracán Sandy en Santiago de Cuba

Estará a partir del 8 de Mayo en el Convento San Francisco de Asís durante 45 días para difundir las experiencias del paso de este huracán por Santiago de Cuba

Continua lenta recuperación forestal en Santiago de Cuba