jueves, enero 22, 2015

Operación Verdad

Santiago de Cuba 22 ene.— El 22 de enero de 1959, durante el segundo día de la Operación Verdad, el Comandante en Jefe Fidel Castro, se reunió con los 400 periodistas extranjeros, fundamentalmente latinoamericanos, que acudieron al encuentro convocado por la Revolución en La Habana, para conocer la realidad cubana frente a la campaña de intrigas desatada por la prensa norteamericana por la decisión soberana de la isla de aplicar la justicia revolucionaria a los criminales de guerra de la dictadura batistiana.

Durante la reunión, que se celebró en el Salón Copa Room del hotel Havana Riviera, Fidel respondió las preguntas de los periodistas sobre los juicios que se venían celebrando y les habló del trato respetuoso que el Ejército Rebelde tuvo siempre con los prisioneros de guerra, en contraste con las fuerzas represivas del dictador que cometieron miles de crímenes en todo e país, sin que la prensa estadounidense levantara su voz para condenarlos.

Señaló asimismo el líder de la revolución, que le medida de enjuiciar y castigar a los criminales de guerra tenía un gran respaldo del pueblo y muestra de ello fue la gran concentración de un millón de habaneros frente al Palacio Presidencial la jornada anterior, para apoyar esa y otras medidas de carácter popular que venía tomando el Gobierno Revolucionario desde el mismo primero de enero.

De igual forma expresó el Comandante en Jefe ante los 400 periodistas extranjeros participantes en la Operación Verdad, que la prensa de nuestro continente debía estar en posesión de los medios que le permitiera conocer la realidad y no ser víctimas de los monopolios de prensa particularmente de los Estados Unidos, que son mas bien medios de desinformación, como lo ha hecho ahora con Cuba.

Posterior al encuentro, los participantes de la Operación Verdad pudieron moverse libremente por la capital del país, dialogar con la población en las calles y recibir detalles de los juicios que se venían celebrando a los criminales de guerra, todo lo cual permitiría a los invitados acercarse más a la realidad cubana para poder reflejarla en los medios de sus respectivos países.

A su llegada a la capital cubana el 20 de enero, cada participante en el encuentro recibió un portafolio con documentos y fotos relativas a los asesinatos cometidos por el batistato, para que pudiesen comparar lo que se hablaba en las agencias de prensa yanqui sobre Cuba y lo que callaron sobre los criminales que eran juzgados y castigados por la justicia revolucionaria.

martes, enero 20, 2015

Tania Bruguera y el arte de la contrarrevolución

 
¿Quién dijo que Tania Bruguera no pudo hacer su "performance" contrarrevolucionario en Cuba?

 Según reportó el sitio digital Diario de Cuba, la artista Tania Bruguera participó el domingo en el "performance" semanal que las Damas de Blanco suelen realizar los domingos en los predios de la Iglesia Santa Rita, situada en la Quinta Avenida del barrio de Miramar, en La Habana.

De acuerdo con declaraciones de la líder del grupo contrarrevolucionario, Berta Soler, Bruguera hizo "acto de presencia" en el encuentro para "agradecernos la preocupación" por la represión que tanto ella como otros activistas sufrieron el 30 de diciembre cuando el régimen quiso evitar la realización de su performance en la Plaza de la Revolución".

La líder de las Damas de Blanco manifestó también que el gesto de Bruguera "ha sido muy bueno" porque es positivo que una "mujer famosa, artista y que no es cualquier persona esté concienciada sobre nuestra lucha".

Tal comunión de criterios solo demuestra qué tipo de arte, y con qué tipo de comparsa intentaba practicar su arte "conductual" Tania Bruguera el pasado diciembre en Cuba.

Casualmente, y acorde a las orientaciones que recibe de sus financistas de la organización terrorista con sede en Miami (Fundación Nacional Cubano Américana), Soler figura en la vanguardia de los llamados "opositores" cubanos que se oponen a la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el fin del criminal bloqueo a la Isla.