viernes, octubre 03, 2014

Tres hechos importantes de nuestra Revolución

Tres hechos asociados al fortalecimiento de la Revolución y a su posterior avance acaecieron el 3 de octubre de 1965 en el mismo sitio, el antiguo Teatro Chaplin, hoy Carlos Marx en la capital cubana.

Esa noche se presentaba el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba que adoptaba a partir de entonces ese nombre para lograr la necesaria unidad anhelada por nuestros primeros luchadores independentistas y cuyo camino no había sido fácil ni tampoco exento de contradicciones.

A este Partido Comunista le habían antecedido el Partido Unido de la Revolución Socialista, creado en 1963 y las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), casi desde el triunfo revolucionario.

En el Comité Central, por su parte se encontraba lo mejor de nuestra vanguardia revolucionaria porque, como expresara Fidel, no hay sacrificio, combate o proeza en que no estuviera representada.

En esa misma reunión, Fidel daba a conocer la carta de despedida del Che, ausente de este primer Comité Central a pesar de poseer todos los méritos y virtudes para estar en él. Ya por entonces, el Che junto a un grupo de cubanos, participaban en la gesta internacionalista del Congo.

También en esa ocasión se anunciaba la creación del Diario Granma, Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y que nacía producto de la fusión de los periódicos Revolución y Hoy. El primer número de Granma circularía al siguiente día, el 4 de octubre de 1965.

Sin dudas, estos acontecimientos ocurridos hace 49 años constituyeron entonces, un importante eslabón en el fortalecimiento político-ideológico de la Revolución Cubana, cuyo avance victorioso con el Partido Comunista a la cabeza, mostraría lo acertado de esas decisiones y cuánto han significado para nuestro pueblo.