viernes, julio 05, 2013

La Conga, ritmo del pueblo santiaguero

En estos días de festejos vale destacar el valor de la conga santiaguera, un ritmo trascendental en la cultura cubana.

Inauguran Casa de Colombia en el Festival del Caribe

La 33 edición de la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba se dedica al caribe colombiano. Como cada año el Círculo Recreativo Orestes Acosta se convierte en la casa del país invitado a este festival de culturas populares.

Diversidad y heterogeneidad a debate en coloquio El Caribe que nos Une

El coloquio internacional El Caribe que nos Une, evento teórico del Festival del Caribe permite en cada edición el intercambio entre los académicos de la región.

Exposición de Lezcay rinde homenaje a Joel James


Con la presencia de las embajadoras de Trinidad y Tobago y de Barbados, de artistas y otras personalidades se inauguró una exposición de Alberto Lezcay que rinde homenaje a Joel James, fundador de la Fiesta del Fuego.

José Maceo "Dios de la guerra"

José Martí lo llamó "Dios de la Guerra". Máximo Gómez dijo de él: "Pocos cubanos he conocido más libre, más trabajador y más valiente; y más resuelto, ninguno"

Así era José Marcelino Maceo Grajales, el tercero de los hermanos de esa gloriosa familia santiaguera y que el 5 de julio de 1896 en un combate en Loma del Gato, antigua provincia de Oriente, rindió sus armas ante quien solo pudo hacerlo: la muerte.

José Maceo se había incorporado a la lucha por la independencia cubana en 1868 con tan sólo 19 años y dedicó 28 de los 47 que vivió a esa causa. En las maniguas orientales, en los campos y en las montañas, en los poblados y caseríos, por donde quiera que el machete redentor cargara contra el enemigo español allí estaba el brazo fuerte, el valor y el coraje de quien justamente fuera llamado el León de Oriente.

José Maceo fue un héroe de las tres guerras, libró centenares de combates gloriosos. Diez veces regó con su sangre la tierra de la patria y jamás disminuyó ni siquiera un ápice su voluntad y patriotismo.

El destierro, la prisión, la persecución, el exilio, la guerra y el infortunio, en fin, le habían educado admirablemente y de ahí que hubiese aprendido a conocer y apreciar a los hombres, no por el traje ni las palabras, ni por las formas, sino por sus hechos.

Según Máximo Gómez, José Maceo "era de un carácter insugestionable. No pedía nada y mucho menos cabía la queja en su grandeza y abnegación, pero no permitía tampoco que se le cohibieran sus derechos y sus facultades porque entonces se sentía sublevado"

En los días anteriores a su muerte, enfrentaba una crisis con el Gobierno Civil al cual le había solicitado su renuncia como Jefe del Departamento Oriental por tildarlo de indisciplinado y racista.

El 5 de julio de 1896 sobre las once de la mañana en un combate contra dos columnas españolas en Loma del Gato, cayó José mortalmente herido de un balazo en el cráneo y otro en el pecho. A las 3 y 20 de la tarde de ese día murió. Cayó el hombre. La guerra es así, pero su ejemplo siguió en el combate hasta hoy, 117 años después cuando la Patria lo recuerda como uno de sus más grandes hijos.

lunes, julio 01, 2013

Colosal esfuerzo en Uvero para conectarlo a la red nacional

De las cientos de obras que se ejecutan hoy en la provincia Santiago de Cuba la interconexión del poblado de Uvero al sistema electro energético nacional es una de las más significativas y se realiza en una geografía de relieve complicado como la del municipio Guamá

Se ejecutan una veintena de proyectos de producción animal

La producción animal se verá mejorada a corto o largo plazo con la ejecución de una veintena de proyectos de cooperación internacional.

Chequean obras constructivas en saludo al 26 de julio

Numerosas son las obras constructivas que se desarrollan en Santiago de Cuba en saludo a la efeméride del 26 de julio.

Restauran área Monumental 26 de Julio en Santiago de Cuba


Recordemos el 30 de junio de 1957


Recuerdan en Santiago de Cuba a mártires del 30 de junio de 1957


Gran Fiesta popular Cubaila en Santiago de Cuba

Este fin de semana se celebró el Cubaile en Santiago de Cuba, proyecto conjunto del INDER y la Televisión Cubana que busca extender la actividad física a todos los grupos etarios.