viernes, octubre 18, 2013

En La Higuera nació San Ernesto

Por Cary Franco Vega
                                                                                                                                                             
A 46 años del asesinato de Ernesto Guevarra, el Guerrillero Heróico, es símbolo que continúa animando  la rebeldía y da vida a la esperanza.

“Para la libertad sangro, lucho pervivo” . Este verso que inicia uno de los memorables poemas del escritor español Miguel Hernández definen muy bien el sentido  que dio a su vida Ernesto “Che” Guevara uno de los hombres más legendarios del siglo 20.

Pertenezco a una de las primeras generaciones de cubanos que comenzamos a crecer con la expresión “Seremos como el Che”. Y no fue esta una simple frase, al menos para la mayoría, de ello doy fe. La escuela, los padres y la sociedad, se encargaron de que aprendiéremos los relatos y las hazañas del heroico guerrillero, nacido en la ciudad de Rosario en Argentina, y desde entonces el hombre se fue convirtiendo en  inmortal.

No hay dudas que recitar en matutinos y actos públicos poemas como el de Mirta Aguierre, “Canción antigua al Che Guevara”, o “Ché Comandante”, de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén, nos afirmaba la idea de su estatura moral y su permanencia entre nosotros. Lo mismo sucedía cuando cantábamos a coro “aquí se queda la clara la entrañable transparencia de tu querida presencia comandante Che Guevara”, canción “Hasta siempre” del trovador Carlos Puebla, que confieso aún hoy me conmueve.

Para descubrir el hombre detrás de mitos convincentes fueron los testimonios gráficos donde el Che aparecía con mocha en medio de un cañaveral, al timón de un tractor en un campo de caña, estibando sacos en un almacén, o con  sus manos llenas de cemento colocando bloques en una construcción. Imágenes que hablaban por si mismas de la modestia de un hombre, que después del triunfo revolucionario de Enero de 1959 no se limitó a cumplir las funciones de gobierno que se les encomendaron.

Y como si no bastara allí estaba Che, aquel 23 de noviembre de 1959 haciendo realidad el primer llamado a realizar jornadas de trabajo voluntario, (labor que según sus consideraciones se realizaban fuera de las horas normales de trabajo sin percibir remuneración económica adicional). Mostraba su capacidad de entrega y con su modesto ejemplo lo que había que hacer para avanzar la sociedad hacia el futuro.

En algunas fotos, le vimos junto a sus 5 hijos. Hoy desde mi experiencia familiar, imagino cuan difícil debe haber sido para el Che, como esposo y más aún como padre prescindir por temporadas de la compañía de su mujer Aleida y de la cercanía de sus niños, Hilda, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto, y de no poder estar presente día a día en el crecimientos de sus pequeños. Es obvio que su intenso quehacer debió imponer limitaciones en cuanto a su presencia física.

Porque aquí dejó “lo más querido entre mis seres queridos”, así lo escribió en la carta de despedida que dirigiera al Comandante Fidel Castro, y que el líder de la Revolución Cubana hizo pública el 3 de octubre de 1965.

Existen abundantes fotografías suyas pero hay una muy especial, esa que aún hoy recorre el mundo y que fue tomada por el cubano Alberto Korda, durante el acto despedida del duelo de las víctimas del sabotaje al barco francés La Coubre el 5 de Marzo de 1960. Su expresión serena, visionaria lo descubre hombre y a la vez lo eterniza icono.

Siempre supe que  el 8 de octubre de 1967 había sido herido en combate en la Quebrada del Yuro y el 9 de octubre asesinado en el pueblo de Higuera, en Bolivia. No tuvimos su cadáver, no hubo entonces funeral. Lo disimularon bajo tierra, lo escondieron y no se supo en que bosques o páramos, bajo que tierra pretendieron hacerlo silencio.

Pero su luz no fue menos alta y lo dimensionamos como hombre inmortal e imperecedero. Quisimos y alimentamos la leyenda, el mito y porque no, lo imaginábamos vivo, bajo la más inverosímil apariencia luchando por la libertad de un pueblecito cualquiera perdido en la geografía continental.

Mientras que en La Higuera nació San Ernesto, los pobres de la tierra, esos por los que echó su suerte, esperan tal vez que le conceda el milagro, una vida nueva. En la escuelita, donde permaneció prisionero antes de que le asesinaran, desde entonces nunca faltan  flores y velas.  Esos lugares se han convertido en místicos santuarios.

En 1997, el 28 de Junio llegó la información, me cuento entre los que la noticia de que un grupo de expertos cubanos y argentinos descubrieran una fosa común en Valle Grande, Bolivia con sus restos y los de otros  guerrilleros, nos enfrentó por primera vez a la certeza: allí estaban sus huesos, el hombre real había muerto. Pero el símbolo continuaba animando la rebeldía y daba vida a la esperanza.

Luego se recibieron los restos mortales que el 17 de octubre de 1997 fueron trasladados a un monumento en la Plaza que lleva su nombre “Ernesto Che Guevara”, en la ciudad de Santa Clara donde descansan actualmente.

Hasta allí llegué una mañana del 2003. En el monumento está prendida la luz de la llama siempre eterna. Le acompañan casi todos sus compañeros de la guerrilla boliviana.

Parece que guardan filas, están en la misma posición que lo dispuso en campaña: ofensiva, vanguardia, retaguardia. Y aquí se avivó el recuerdo y como uno de esos milagros creí escuchar: "firme la voz que ordena sin mandar, que manda compañera, ordena amiga, tierna y dura, de jefe camarada"

Ante su rostro a relieve dejé un ramillete de  mariposas, lo traje del indómito oriente, porque es flor que brotó desde siempre para guardar secretos libertarios y se que puso aroma a sus tenaces pasos por ríos rebeldes en  la Sierra Madre.

Y allí te invoque: “Che, Comandante amigo”, de tu carne talada crecen nuevos brazos y nuevas piernas, porque “como árbol  talado, retoñas, aún tienes la vida.

Elencos santiagueros derrotaron a Camagüey en segunda subserie de la LSB

Los equipos de Camagüey en uno y otro sexo no pudieron sonreir como visitantes ante Santiago de Cuba en lo que fu su inicio de la Liga Superior de Baloncesto. Un resumen de lo acontecido en esta subserie les llega desde la sede.

Hacer la enseñanza de la historia más atractiva

En la Ciudad Escolar 26 de Julio desde hace varios años la enseñanza de la historia tiene matices diferentes, la llaman aula museo. Este proyecto educativo es atendido por maestros y y especialistas que desarrollan programas de estudio de la historia novedosos y atractivos

Declaran droguería Centro 9no. Congreso de la FMC

El cumplimiento de cada paso en el recibo, almacenamiento y respaldo de los medicamentos hasta llegar a las diferentes instituciones de salud y otros destinos previstos avalan al colectivo de la Unidad Empresarial de Base comercializadora de Medicamentos Santiago

jueves, octubre 17, 2013

Conmemoraron aniversario 60 de la Historia Me Absolverá

La trascendencia jurídica, política y social del alegato de defensa de Fidel Castro durante el juicio por el asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes se conmemoró en Santiago de Cuba a 60 años de esos acontecimientos

miércoles, octubre 16, 2013

Fidel: La Historia me Absolverá, sentencia cumplida

El 16 de octubre de 1953 era viernes y en Santiago de Cuba la temperatura era más bien fresca, como es habitual en el otoño cubano en esta parte de la isla. Sin embargo, en la pequeña salita de enfermeras del Hospital Civil" Saturnino Lora", el calor era intenso dado el número de personas que se aglomeraban para asistir a la vista final de la Causa 37 por lo sucesos del Moncada, considerado, a juicio de los magistrados, el juicio más trascendental de la historia republicana.

Los asistentes a esta vista eran selectos, escogidos por el propio régimen dictatorial: dos o tres periodistas locales, algunos abogados y funcionarios del gobierno y más de un centenar de soldados armados hasta los dientes, como si estuvieran custodiando a una justicia presa y maniatada.

Tras los rituales de cualquier juicio, lectura de cargos e informe de la fiscalía, se le concedió la palabra al doctor Fidel Castro, principal encausado del proceso y que en su calidad de abogado asumiría su propia defensa, contando sólo para ello con un pequeño código civil, que le facilitó un colega presente. Entonces en la pequeña salita se escuchó su voz tronante: "Señores magistrados, ... y el silencio se hizo absoluto"

En primer lugar, el acusado devenido en defensor, denunció los crímenes cometidos por la dictadura contra sus compañeros y después expuso el Programa que llevó a los jóvenes de la Generación del Centenario al Moncada, el 26 de Julio de 1953: los campesinos sin tierras, los maestros sin escuelas, los enfermos sin médicos, los obreros explotados, los desempleados sin trabajo, los analfabetos sin enseñanzas, en fín, un pueblo sin esperanzas.

Toda la mañana de aquel 16 de octubre de 1953 en la pequeña salita del hospital civil no se escuchó más que una voz que habló de tierra, pan, justicia, empleo, dignidad humana, y muchas otras cosas de las que carecían los cubanos, casi desde los mismos momentos en que fue colonizada la isla por los españoles. Fueron derechos reclamados, no mendigados que nadie se atrevió a callar, ni nadie pudo impedir que después el pueblo lo conociera, aunque aquel acusado estaba convencido de que lo iban a encerrar tras una reja durante muchos años.

Al final de su alegato ante el Tribunal de Urgencias de Santiago de Cuba, el acusado defensor doctor Fidel Castro señaló: "Se que la cárcel será dura como no lo ha sido para nadie (...) pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserble que arrancó la vida a más de 70 hermanos míos". Y sentenciaba : "Condenadme, no importa, la Historia me Absolverá"

Después de aquellas valientes palabras, más bien denuncias, el acusado Fidel Castro escuchó la sentencia que le imponía el tribunal, por haber intentado derrocar a un régimen que con su golpe de estado había violado la Constitución de la República y por tanto era ilegal: la pena fue de 15 años de privación de libertad.

Sesenta después de aquel 16 de octubre, los cubanos recordamos que esa sentencia del tribunal contra Fidel no impidió que lo pronosticado por él se cumpliera y la historia no solo lo absolvió, sino que lo colocó en el más alto pedestal a que puede aspirar un ser humano: el corazón de su pueblo, que desde entonces lo acompaña en todas las batallas por la gloria de la Patria.

En Santiago de Cuba elevan la cultura comunitaria en gestión de riesgos

A punto de concluir se encuentra la etapa de Diagnostico participativo en los TRES Consejos Populares de mayor riesgo sísmico de Santiago de Cuba… Las acciones forman parte de un proyecto nacional que tiene como propósitos elevar la cultura comunitaria y fortalecer la capacidad de gestión.

Finaliza hoy Expo-ANIR “VEINTE Congresode la CTC”

Lo más significativo en innovación, racionalización y solución técnica se muestra en Expo ANIR “VEINTE Congreso de la CTC” abierta al público hasta hoy en el Centro de Convenciones Heredia de Santiago de Cuba.

Celebran 30 años de la Revista Del Caribe

Considerada el soporte teórico del Festival del Caribe la Revista Del Caribe cumple 30 años de labor editorial. Prestigiosos intelectuales de Cuba y del mundo han formado parte de su Consejo de Redacción o colaborado con esta publicación.

martes, octubre 15, 2013

Presentan equipo santiaguero a 53 Serie Nacional

La nómina de 32 peloteros santiagueros que intervendrán en la 53 Serie Nacional fue presentada la víspera en encuentro con las principales autoridades políticas de la provincia.

Regresa Pentaclown Habana a los escenarios santiagueros

Después de su última presentación en 2010 la Compañía Pentaclown Habana regresó a Santiago de Cuba para compartir en sus escenarios un espectáculo infantil que recorrerá otras provincias cubanas

Celebran aniversario 22 de la plaza santiaguera

El Vigésimo Segundo Aniversario de la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba, fue recordado. Sitio que ha devenido en lugar sagrado de la patria.

lunes, octubre 14, 2013

Crece número de productores de ovino caprino en Santiago de Cuba

La incorporación de productores a la actividad de ganado menor crece por día en la provincia Santiago de Cuba, hoy se cuenta con más de dos mil seiscientos productores.

45 años de vida artística: Dagoberto Gainza y Nancy Campos

En el marco por el Día de la Cultura Nacional el Comité Provincial de la UNEAC y la ciudad de Santiago de Cuba rinden honores a dos de sus hijos integrantes del grupo teatral A Dos Manos

Entregan Placa Heredia a prestigiosos artistas e intelectuales santiagueros

Como parte de las celebraciones por la Jornada de la Cultura Cubana se entregó la Placa Reconocimiento Heredia a prestigiosos artistas e intelectuales santiagueros.

En Segundo Frente inició la Jornada de la Cultura Cubana

La Jornada de la Cultura Cubana recién comenzó en la provincia Santiago de Cuba. Representantes de varias organizaciones sociales santiagueras participaron de la actividad inicial en la recogida de café

Reabren centro nocturno en Santiago de Cuba

En la Carretera del Caney se encuentran instituciones enblemáticas de la ciudad, una de ellas es el antiguo Piano Bar que ahora reabre con un nuevo nombre Abbey Road.

Comenzó etapa decisiva en acopio de café

Con el inicio de la etapa decisiva en la cosecha cafetalera Santiago de Cuba anuncia el acopio de cerca de medio millón de latas de café en el mes de octubre.

Efectuado Día Territorial de la Defensa


Con un conjunto de actividades de preparación para la defensa, deportivas y recreativas se inició la jornada de preparación para la defensa.