jueves, diciembre 11, 2014

Calixto García Íñiguez, combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba

Calixto García Íñiguez, combatiente de las tres guerras por la independencia de CubaHoy 11 de diciembre se cumplen 116 años del fallecimiento del mayor General Calixto García Íñiguez a causa de una grave pulmonía que lo afectó cuando se encontraba en Washington, Estados Unidos, prestándole un valioso servicio a la Patria, que podemos considerar como su último combate.

Calixto García Íñiguez había nacido en Holguín el 4 de agosto de 1839 y se incorporó a la lucha por la independencia en el mes de octubre de 1868 y en lo adelante por su valor y arrojo, fue ascendiendo en grados militares hasta terminar la primera guerra con el de General, estando entre los que secundaron al Titán de Bronce, Antonio Maceo, en la Protesta de Baraguá.

Después del Pacto del Zanjón se dedicó a organizar junto a otros patriotas la llamada Guerra Chiquita que estalló en agosto de 1879 y tras el fracaso de la misma fue hecho prisionero y desterrado a España. Al iniciarse la lucha independentista en 1895 el insigne patrita holguinero desembarcó por la región de Baracoa y fue designado Jefe del Departamento Oriental.

A la muerte del Titán de Bronce en 1896, Calixto García lo sustituyó en el cargo de Lugarteniente General del Ejército Libertador, librando con éxito la batalla de Santiago de Cuba, aprovechada por Estados Unidos para intervenir en la isla, lo que provocó la protesta digna del jefe cubano por el maltrato que se le dio a los mambises retirándose con sus tropas para continuar la lucha.

Al héroe de las tres guerras independentistas y ejemplar revolucionario, recordémosle hoy con estas palabras dichas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz: “Calixto García Íñiguez fue un ferviente convencido del valor y la trascendencia del ideal que defendía y de dos de sus más valiosas cualidades, el patriotismo inclaudicable y la voluntad a toda prueba”

domingo, diciembre 07, 2014

Aniversario 56 del primer raid de la Fuerza Aérea Rebelde



Uno de los hechos más significativos que mostró el grado de organización y poderío alcanzado por el Ejército Rebelde a finales de 1958, fue la entrada en combate por primera vez durante la liberación de la ciudad de La Maya de la aviación rebelde.

La Fuerza Aérea Rebelde estaba adscripta al departamento de guerra del II Frente guerrillero y disponía para sus operaciones de 13 aviones de diferentes tipos, que se habían incorporado a la guerra indistintamente, creándose las condiciones adecuadas para su seguridad y el establecimiento de su base en ese territorio, con un aeropuerto clandestino en Soledad de Mayarí Arriba.

Esta fuerza estaba integrada por los siguientes aparatos: una avioneta PIPER modelo 55; cuatro avionetas SESNA de diferentes modelos; dos aviones P-51; dos aviones DC-3; un avión caza KING FISHER; otro D-28; así como un PIPER SUPER CRUISER y un RYAN NAVIOS.

Contar con una Fuerza Aérea Rebelde, fue sin dudas el más atrevido reto contra la dictadura de Fulgencio Batista, que empleaba casi a diario su aviación en el territorio del II Frente donde llegó a efectuar unos 86 raid, matando a centenares de inocentes campesinos fundamentalmente, niños.

El primer raid de La Fuerza Aérea Rebelde se efectuó el 7 de diciembre de 1958 contra el cuartel de La Maya con un caza KING FISHER, que pilotaba Luis Silva Tablada, quien fue uno de los gloriosos pilotos que tres años después, combatieron a las fuerzas mercenarias en Playa Girón y cayera valientemente durante esas acciones.

Al cumplirse este 7 de diciembre el Aniversario 56 de la entrada en combate de la Fuerza Aérea Rebelde no tenemos menos que decir que en esta última etapa de la gesta de liberación Nacional, el II Frente de guerra fue un ejemplo de organización capaz de cumplir victoriosamente las misiones asignadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, convirtiéndose en un bastión para la victoria del Primero de Enero de 1959.