sábado, marzo 06, 2010

Rebaja de alquileres de la vivienda: una medida necesaria de la Revolución

Por Margarita Piedra Cesar

El 6 de marzo de 1959 hace hoy 51 años el Gobierno Revolucionario de Cuba aprobó la Ley 135 que rebajaba los alquileres de la vivienda hasta en un 50 % lo cual evidenció la voluntad de la Revolución de cumplir con lo establecido en el programa del Moncada en relación con el derecho de que cada familia contase con un hogar decoroso de su propiedad.

En su alegato La Historia Me Absolverá, pronunciado por Fidel durante el juicio por los sucesos del 26 de Julio, en octubre de 1953, el líder revolucionario había planteado la desastrosa situación de la vivienda en Cuba "donde existían 200 000 bohíos y chozas, el hacinamiento de 400 000 familias del campo y la ciudad en barracones, cuarterías y solares, mientras que 2 millones 200 000 personas se veían obligadas a pagar alquileres que representaban entre un quinto y un tercio de sus ingresos"

Ya en los primeros días del triunfo revolucionario el 26 de enero de 1959, el nuevo Gobierno Cubano había dictado la Ley 26, que prohibía a los propietarios de viviendas desalojar de sus casas a las familias, práctica muy utilizada por los dueños cuando se les adeudaba uno o más meses de alquiler.

Asimismo el 17 de febrero de 1959, un día después de que Fidel asumiera el cargo de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario fue creado el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, que utilizando los bonos del sorteo de la lotería como medio para recaudar fondos financió la construcción de miles de nuevas viviendas, ejemplos de los cuales están en la barriada de La Habana del Este, en la capital cubana, y los repartos Pastorita y 30 de Noviembre, ambos en la ciudad de Santiago de Cuba.

Pero no fue hasta el 14 de octubre de 1960 que se promulgó la Ley de Reforma Urbana la cual de forma inmediata hizo propietarias de sus viviendas a 200 000 familias cubanas, mientras que otras 320 000 que en esos momentos tenían situaciones ilegales en sus hogares, fueron también beneficiadas con el título de propiedad a partir de 1 984.

En 1989 el Gobierno Revolucionario de Cuba promulgó la Ley General de la Vivienda, que con sus modificaciones a lo largo de estos años ha cumplido con el principio, que el derecho de propiedad personal sobre las viviendas no puede ser mecanismo de enriquecimiento ni explotación, reservando al Estado la responsabilidad de solucionar el problema habitacional del país.

viernes, marzo 05, 2010

Consigna ¡Patria o Muerte!, nuestra expresión de lucha

Por Margarita Piedra Cesar

Transcurría el año 1960 y el 5 de marzo, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro pronunciaría la consigna inmortal de ¡Patria o Muerte! que devendría en histórica y de todo el pueblo.Tres vocablos que cerrarían el vibrante discurso pronunciado al atardecer, en la intersección de las calles 23 y 12 en el Vedado, muy cerca del cementerio de la capital cubana, al despedir el duelo del centenar de víctimas causadas por el sabotaje del buque francés "La Coubre".

En esa oportunidad mediante sus palabras, Fidel demostró que ese criminal acto de terrorismo fue ejecutado por agentes de la CIA de Estados Unidos, para impedir que Cuba obtuviera armas y municiones para su defensa.

Ante medio millón de habaneros expresó nuestro Comandante en Jefe esa tarde: "No sólo sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer a cualquier agresor y nuevamente tendríamos la disyuntiva con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de libertad o muerte, sólo que ahora libertad quiere decir Patria y la disyuntiva sería ¡Patria o Muerte!

Durante más de cuatro décadas esa ha sido nuestra bandera. Somos un pueblo que a base de esfuerzos, sacrificios y valentía abona el camino y que unido enfrenta con éxito todas las maquinaciones y agresiones del imperio.

Desde entonces, los cubanos llevamos esa consigna en nuestros corazones, con la misma firmeza y decisión con las cuales se pronunciara y se enarbolara en la crisis de los misiles en octubre de 1992 y que desde diciembre de 1999 nuevos matices la engrandecieron, vibrando de un extremo a otro de la isla en tribunas, marchas y todo tipo de actos por el regreso del niño Leían
González.

Hoy a 50 años de hacerse nuestra, tiene plena vigencia con la nueva batalla que libra nuestro pueblo: La batalla Ideológica, que estamos seguros saldremos victoriosos de ella.

jueves, marzo 04, 2010

4 de marzo: Aniversario 50 del sabotaje al vapor La Coubre

Por Margarita Piedra Cesar


Como cada 4 de marzo los cubanos recordamos aquella trágica tarde habanera de 1960, cuando manos asesinas hicieron estallar el vapor francés "La Coubre", cargado con armas y parques para la defensa de la Revolución, dejando un saldo de más de un centenar de muertos y un número mayor de heridos.

Obreros, marinos franceses y soldados se dedicaban febrilmente a la descarga del buque cuando a las 3 y 10 de la tarde se produjo una primera explosión que estremeció toda la capital del país, mientras que una espesa columna de humo se levantaba en el lugar de los hechos, extendiéndose por toda la ciudad el olor a pólvora y muerte.

Cientos de ciudadanos rápidamente se dirigieron hacia donde había estallado el buque para ofrecer su ayuda solidaria y humana en el rescate de los heridos y de los cadáveres que se expandieron por todo el lugar, cuando se produjo una segunda explosión tan poderosa como la primera agregando muchas más víctimas al saldo inicial.

No fue aquel del 4 demarzo de 1960 un simple sabotaje de gente inexperta, sino que detrás de aquel crimen se evidenció la participación directa de la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana, la CIA, que puso en práctica una forma del terrorismo de estado contra una nación libre y soberana, como Cuba.

Si bien en 1960 ya Estados Unidos venía alentando actos de terrorismo y sabotaje contra la Revolución Cubana, fue con el estallido del vapor francés "La Coubre", que esos hechos terroristas crueles e inhumanos se vistieron de largo, para obligar a nuestro pueblo a cejar en su empeño de mantener su dignidad y decoro sin intervenciones foráneas.

Para evitar hechos como el del vapor "La Coubre" fueron procesados y condenados 5 jóvenes heroicos cubanos que desde las entrañas mismas del monstruo decidieron poner sus vidas al servicio de la Revolución porque como dijera uno de ellos: "todo cubano digno se debe a su Patria"

Este 4 de marzo, al conmemorar el aniversario 50 del sabotaje al vapor "La Coubre", en el puerto de La Habana, el recuerdo de Gerardo, René, Ramón, Fernando y Tony están presente en el corazón de todos los cubanos convencidos de que más temprano que tarde volverán victoriosos a la Patria, como también un dia la verdadera justicia blandirá su espada contra los que patrocinaron, alentaron y ejecutaron hechos terroristas como el de "La Coubre". Los cubanos no olvidamos.