miércoles, diciembre 21, 2016

Se reunen con Fidel en Purial de Vicana integrantes del grupo de Almeida

Hace 60 años, en la madrugada del 21 de diciembre de 1956, llegó a la finca de Mongo Pérez, en Purial de Vicana, Sierra Maestra, el tercer grupo de expedicionarios del yate Granma que sobrevivió al combate de Alegría de Pío y que durante 17 días realizó una angustiosa marcha con hambre y sed por una zona totalmente desconocida y perseguido por el ejército de la tiranía batistiana.

Este nuevo grupo estaba encabezado por el Capitán Juan Almeida Bosque y lo integraban además, Ernesto Guevara, Ramiro Valdés, Camilo Cienfuegos, Reinaldo Benítez, Rafael Chao y Francisco González, quienes llegaron sin armas al ser capturadas estas por el ejército en la casa de un campesino donde las habían guardado y donde además fue hecho prisionero el expedicionario Pablo Hurtado, que había quedado enfermo en ese lugar.

Con el grupo de Almeida llegado a la finca de Mongo Pérez, en Purial de Vicana, el 21 de diciembre de 1956, sumaron 15 los expedicionarios del Granma reunidos en ese paraje de la Sierra Maestra. Días antes, el 16, arribaron a ese lugar Fidel Castro, Universo Sánchez y Faustino Pérez, mientras que el 18 lo hicieron Raúl Castro, Ciro Redondo, Efigenio Amejeiras, René Rodríguez y Armando Rodríguez.

Sin apenas tiempo para reponer fuerzas después de tantos días de odisea tras el combate de Alegría de Pío, este pequeño grupo de expedicionarios del yate Granma, con Fidel al frente, comenzó su preparación física, incluyendo simulacros de combate, para en los días posteriores ascender al firme de la Sierra Maestra y reiniciar la lucha por la libertad.

Desde Purial de Vicana comenzó Fidel a establecer nexos con el exterior y el propio dueño de la finca el campesino Mongo Pérez, fue enviado a Santiago de Cuba para establecer contacto con Frank País García y otros miembros de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, quienes hasta ese momento ignoraban la suerte corrida por Fidel tras el desembarco y el descalabro de Alegría de Pío.

Mongo Pérez, quien fue acompañado a Santiago por el coordinador del Movimiento 26 de Julio en Manzanillo, era portador de una carta de Fidel para Frank donde le comunica las posibles vías de acceso a Purial de Vicana donde él se encontraba, le pide el apoyo indispensable para el nacimiento de la guerrilla y le anuncia la visita en los próximos días de otro expedicionario, Faustino Pérez, a quien el líder de la revolución lo asignó para organizar el Movimiento 26 de Julio en el Occidente y fundamentalmente en La Habana.

Con la confirmación de que Fidel estaba vivo Frank se mueve febrilmente coordinando con los compañeros del movimiento en la provincia de Oriente formas para impedir las celebraciones de fin de año con numerosas acciones que mostraran a la tiranía batistiana que le revolución seguía viva, sobre todo en Santiago de Cuba.