lunes, noviembre 14, 2011

Ofensiva final del Ejército Rebelde: Liberación del poblado de Imías

Por Margarita Piedra Cesar

El 14 de noviembre de 1958 hace hoy 53 años tropas del Ejército Rebelde atacaron y tomaron el cuartel de Imías, al sureste de la antigua provincia de Oriente, liberando definitivamente esa localidad de la soldadesca del régimen dictatorial.

Esta acción estuvo a cargo de los combatientes rebeldes de las columnas 6 y 18 del Segundo Frente Oriental que en una audaz operación que denominaron Ciro Frías Cabrera, en honor a ese valiente capitán guerrillero muerto durante un primer intento de tomar el poblado de Imías, el 9 de abril de ese mismo año en 1958.

Durante más de una hora las fuerzas guerrilleras tuvieron que combatir fuertemente contra los soldados de la tiranía que defendían el cuartel de la localidad el cual había sido bien fortificado construyendo a sus alrededores zanjas y trincheras para resistir los ataques rebeldes.

Sin embargo, los defensores de la instalación tuvieron que levantar bandera blanca y ceder ante el empuje del ataque de la guerrilla que sólo tuvo 12 heridos durante el enfrentamiento.

En el breve pero sangriento combate el enemigo sufrió 27 muertos, 33 heridos y 60 prisioneros. Como botín de guerra le fueron capturados 106 fusiles, cinco ametralladoras de trípode 30.06, un mortero, una bazuca, tres cajas de granadas de mano y un equipo de radio, entre otros pertrechos militares, los que sirvieron a las fuerzas rebeldes durante la ofensiva que culminó con la victoria del primero de enero de 1959.

De esa forma, el 14 de noviembre de 1958, Imías se convertía en una de las primeras poblaciones liberadas por la guerrilla del Segundo Frente, entre las ciudades de Baracoa y Guantánamo, como parte de la ofensiva final contra el régimen de Fulgencio Batista que había sido dispuesta dos días atrás por la Comandancia General del Ejército Rebelde y su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.