jueves, abril 02, 2015

Equipos de balonmano (f) escolar y juvenil luchan por sede de la final


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 2 abr.— En la Escuela de Iniciación Deportiva "Capitán Orestes Acosta" de Santiago de Cuba,  entrenan los equipos de balonmano femenino escolar y juvenil para mejorar las posiciones del año anterior y lograr que la final de ambos sexos sea en su terreno.

Las muchachas de la categoría juvenil obtuvieron la presea bronceada en la edición 50 de los Juegos nacionales y en esta oportunidad tienen el propósito de escalar hacia la cima, así lo confirma la capitana Indiana Cedeño.

Sus entrenadores las vinculan al juego fuerte en espera de poder remontar las mejores posiciones. "En los entrenamientos estamos hasta el momento en un 90 por ciento y vamos avanzando", expresó Lorena Téllez, una de las interiores.  

Otro tanto hacen las escolares, pues desde septiembre estrenan para traer la final a su terreno, al igual que los
arones.

El balonmano femenino tiene en la tierra caliente excelente historial y las jovencitas que estudian en la Escuela de Iniciación Deportiva "Capitán Orestes Acosta" quieren continuar con la tradición.

Apoya el pueblo de Palma Soriano a la Revolución de Venezolana


Apoya el pueblo de Palma Soriano a la Revolución de Venezolana Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 abr.— El pueblo de Palma Soriano junto a todos los cubanos reafirma por estos días el apoyo a la Revolución Bolivariana, unidos a la campaña "Venezuela no es una amanaza, somos una esperanza".

Los pobladores de esta zona del Oriente de Cuba, al igual que el resto del país, dejan estampadas sus firmas en actos públicos en los diferentes centros de trabajo, estudio y comunidades. Dirigentes del partido y el gobierno del territorio, trabajadores y estudiantes iniciaron desde este miércoles 1 de abril un proceso que continuará como muestra de la solidaridad con este pueblo hermano.

En el mundo entero desde el pasado 9 de marzo, ha creciendo el apoyo a la República Venezolana y el rechazo a la orden ejecutiva emitida por Barack Obama calificando a esta nación sudamericana como una “amenaza” a la seguridad nacional de su país en un sistemático intento por debilitar y destruir la Revolución iniciada por Hugo Chávez, conducida hoy por Nicolás Maduro.

Apoya el pueblo de Palma Soriano a la Revolución de Venezolana La Revolución Cubana ha expresado con claridad y firmeza solidaridad y apoyo a los venezolanos ante esta nueva agresión a la patria de Bolívar. El gobierno cubano denuncia la actitud intervencionista del Gobierno de los Estados Unidos.

El pueblo Venezolano, en estos momentos recoge firmas y envía mensajes a través de las redes digitales reclamando al presidente Barack Obama respectar su soberanía e independencia.

Los palmeros de todos los sectores de la sociedad se suman a este apoyo mundial a la paz en contra del imperio. Venezuela no esta sola, Cuba esta con ella. 

Consolida artista de la plástica colección alegórica a la Independencia de Namibia


Consolida artista de la plástica colección alegórica a la Independencia de NamibiaPor Miralis Despaigne Pineda/Foto Marcia Jerez Valón

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 abr.— Vuelve a alzar sus pinceles y creyones para cantar por la independencia de Namibia el joven artista de la plástica, Pedro Ramírez cuando ya tiene consolidado cerca de diez carteles alegóricos al Aniversario 25 de la Liberación de esa nación africana.

La colección del pintor autodidacta palmero, Pedro Ramírez, forma parte de Expo personal dedicada a Namibia el venidero 13 de abril en el complejo cultural santiaguero del teatro Heredia, en Santiago de Cuba, en el marco de la Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana la que es auspiciada por la Casa de África "Fernando Ortiz", en la Ciudad Héroe.

Las obras gráficas del reconocido joven artista de la plástica de la tierra del Cauto, están trabajadas en la técnica acrílico sobre cartulina y devienen en homenaje a la figura de San Nujoma; la paz; la inclusión social del hombre negro y otros valores.

Namibia alcanzó su definitiva independencia el 21 de marzo de 1990 y, por demás, el desastre militar sufrido por Sudáfrica en el terreno militar, obligó a los representantes racistas a sentarse en la mesa de negociaciones para acordar la paz en el sudoeste de África, hecho que contribuyó al colapso del régimen del apartheid con la celebración de elecciones multiraciales en Sudáfrica y el ascenso al poder de Nelson Mandela en 1994.

Entrenan jóvenes del voleibol para clasificatorio zonal oriental


Entrenan jóvenes del voleibol para clasificatorio zonal oriental Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 2 abr.— Casi a la vuelta de la esquina están los Juegos Nacionales Escolares y Juveniles y los atletas del equipo juvenil de voleibol entrenan para lograr la clasificación en el zonal oriental que se desarrollará del 6 al 12  de abril en la Escuela de Iniciación Deportiva "Capitán Orestes Acosta" de Santiago de Cuba.

Este equipo es un ejemplo de constancia, pues en la edición 50 de los juegos obtuvieron la medalla de oro, según comentó su entrenador Miguel Lamote Castillo a este sitio web "este año la situación es diferente, pues renovamos el cincuenta por ciento del equipo".

Llegar nuevamente al primer lugar es una meta posible, pero primero deben clasificar en el zonal oriental donde los equipos de Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus tienen el mismo objetivo.

Sólo resta mantener el orgullo deportivo y poner en práctica toda la técnica aprendida en tantos meses de entrenamiento.    

martes, marzo 31, 2015

Día del Libro Cubano

Hoy se celebra el Día del Libro Cubano en homenaje al 31 de marzo de 1959 cuando por el Decreto Ley 187 del Gobierno Revolucionario se creó la Imprenta Nacional de Cuba, que diera paso a la publicación masiva de libros y otros textos con el propósito de ampliar el acervo cultural de nuestro pueblo, una isla que por entonces con poco más de 6 millones de habitantes tenía un millón de analfabetos y una cifra similar de personas subescolarizadas.

A propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, la primera obra publicada por la Imprenta Nacional fue el clásico de la literatura española "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", del cual se editaron 400 mil ejemplares en cuatro tomos, vendiéndose a la población al precio de 25 centavos.

En ese sentido el 15 de marzo de 1960 el entonces Primer Ministro, Comandante en Jefe, Fidel Castro señaló con visión futurista: "Los niños y los padres tendrán en los hogares cubanos bibliotecas que antes eran del privilegio de los poderosos"

Después del Quijote, la Imprenta Nacional realizó otras emisiones de clásicos de la Literatura Universal como las antologías poéticas de César Vallejo, Rubén Darío, Pablo Neruda y Nicolás Guillén, entre otros, además de producir las Cartillas Alfabeticemos y Venceremos para la gran Campaña Nacional de Alfabetización que se desarrolló en 1061.

En 1962 la Imprenta Nacional se transformó en la Editora Nacional bajo la dirección del prestigioso escritor cubano Alejo Carpentier, que le dio un mayor impulso a la producción de libros, mientras que en 1967 se creaba el Instituto Cubano del Libro que a partir de ese momento contó con un sistema de editoriales que son las encargadas de publicar y satisfacer las necesidades de textos para los diferentes sectores como el educacional, universitario, político, juvenil científico y literario, tanto de la cultura nacional como universal.

El Instituto Cubano del Libro se encarga también de la poligrafía y de la comercialización de textos a través de una red de más de 350 librerías existentes en los 169 municipios del país, incluidas zonas rurales y montañosas. En la actualidad el Instituto edita más de 2 000 títulos anuales con una tirada superior a los 30 millones de ejemplares a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos.

Como expresión máxima del desarrollo alcanzado en esta rama de la cultura, cada año en los meses de febrero y marzo se celebra la Feria Internacional del Libro, que se extiende por decenas de ciudades de todo el país.

Puede decirse entonces que hoy 31 de marzo, Día del Libro Cubano, en esta pequeña isla del Caribe se hace realidad la máxima martiana de que "Leer es crecer" porque cada libro abierto es una puerta de luz al conocimiento humano.