jueves, marzo 31, 2016

Edailis Pérez Mora, ejemplo de mujer policía


El jazz vive en Santiago de Cuba



Hospital oncológico santiaguero atiende región de Oriente Sur


Libro sobre Mariana Grajales en Feria del Libro


Fortalece la ANIR su trabajo en Santiago de Cuba


Fundación Imprenta Nacional, hecho trascendental de la cultura cubana



En esta ocasión invitamos a los lectores a fabular un poco junto a nosotros. Hagámonos la idea de que hace 57 años, desde un lugar de La Mancha, en la lejana España, montó en su famélico caballo Rocinante el Ingenioso Hidalgo Don Quijote, para en compañía de su inseparable escudero Sancho Pansa, viajar hasta la pequeña ínsula caribeña llamada Cuba, donde serían protagonistas de un momento fundacional.

Es así como el 31 de marzo de 1959 Don Quijote de la Mancha, repetido 400 mil veces en letras y libros, llegó a las manos de igual cantidad de cubanos de todos los sexos y edades, para compartir con ellos su excéntricas aventuras, gracias a la Imprenta Nacional creada por la Revolución en una fecha como esta, para que todos pudiéramos leer y crecer en educación y cultura.

Después de esta modesta edición de 400 mil ejemplares del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha se publicarían muchas otras obras de la literatura universal, que habían estado vedadas a las capas más humildes de la población que no tenían acceso a las bibliotecas, y mucho menos a la compra de libros.

Esa edición de Don Quijote, joya de la literatura hispanoamericana y universal de Miguel de Cervantes y Saavedra, publicada en dos tomos, se comercializó al precio de 25 centavos, al igual que el resto de las ediciones de otros autores universales, siempre con un precio asequible a todos incluso a los más modestos hogares.

Asimismo, la labor de la Imprenta Nacional fue decisiva en la preparación y publicación de toda la base de estudio, como las cartillas y manuales utilizadas en el gran suceso educacional que fue en 1961, la gran Campana Nacional de la Alfabetización, que abrió las puertas del saber a casi un millón de cubanas y cubanos que hasta entonces eran analfabetos.

A la Imprenta Nacional le siguió la Editora Nacional y más adelante el Instituto del  Libro, creado en 1967, que fueron los pilares sobre los cuales se asienta hoy gran parte de la literatura y la cultura cubanas, contando con más de un centenar de editoriales, incluidas las de todos los municipios del país.

La expresión máxima del libro cubano llega hoy día a través de la Feria del Libro, que se celebra anualmente en todas las provincias del país, y que son visitadas por millones de personas que adquieren millones de ejemplares, lo cual confirma la sabia decisión de haber creado el 31 de marzo de 1959, alentado por el Comandante en Jefe Fidel Castro la Imprenta Nacional para que nuestro pueblo pudiera leer y crecer en inteligencia, educación y cultura, lo que a decir de José Martí, es ser más libres.