sábado, junio 01, 2013

Cuba y el Día Internacional Infancia

"Por el solo hecho de nacer, el niño tiene derecho a ser feliz".  Ese fue el legado que inspiró a la Conferencia Internacional de Defensa de la Niñez celebrada en 1952 en Viena, Austria, para instituir el primero de junio como Día Internacinal de la Infancia.

Pero no fue hasta 1963 que Cuba se acogió a esa conmemoración de las Naciones Unidas enarbolando el postulado martiano "los niños nacen para ser felices".

Ya desde mucho antes, desde el mismo año 1959 en que triunfó la Revolución, se comenzó a garantizar a la niñez cubana sus derechos más elementales como el de la salud, la educación, la alimentación y el de ser parte de una sociedad donde son escuchados y se les tienen cuenta para participar activamente en la construcción de una nueva patria, porque ellos sin dudas constituyen su preciado tesoro y su futuro.

En Cuba, por ejemplo, los niños tienen derecho a la salud, incluso desde antes de nacer mediante el programa de atención a las mujeres embarazadas. Asimismo, cada niño al nacer en Cuba se le aplican gratuitamente 13 vacunas que los inmunizan de numerosas enfermedades, algunas de ellas mortales, que afectan a la grey infantil.

En lo que respecta a la educación todos los infantes cubanos entre cinco y quince años de edad, tienen derecho a la educación gratuita, disponiendo para ellos en todo el país, de más de 13 mil escuelas, incluyendo la enseñanza especial para niños discapacitados y más de medio millón de educadores. Además, la educación en Cuba es gratuita hasta el nivel universitario.

En cuanto a la alimentación en Cuba se garantiza la alimentación básica adecuada y hoy por somos el único país de América Latina y del Caribe que no posee niños con desnutrición infantil severa.

Estos son solo algunos ejemplos de los privilegios con que cuenta hoy la infancia cubana a pesar de vivir en un país criminalmente bloqueado por el imperio más poderoso del mundo, EE.UU. y que ha causado daños a nuestra economía, afectando a sectores tan vitales para la vida como la salud y la alimentación.

Contrastan estas realidades de Cuba con la situación mundial de la niñez, pues cada día que pasa mueren miles de niños a causa de hambre y desnutrición, millones fallecen cada año por enfermedades curables, otro tanto no tienen una escuela donde estudiar y millones se ven obligados a trabajar para subsistir o mal vivir, mientras que el mundo gasta anualmente,  millones de millones de dólares en presupuestos militares.

En este Día Internacional de la Infancia, los cubanos hacemos voto porque un día se haga realidad el postulado bajo el cual se instituyó esta conmemoración: "Por el solo hecho de nacer, el niño tiene derecho a ser feliz", porque además como expresara José Martí, ellos son la esperanza del mundo.

viernes, mayo 31, 2013

Acondicionan grupos electrógenos para temporada ciclónica

Acondicionan en Santiago de Cuba grupos electrógenos para temporada ciclónica

Concluye en Santiago de Cuba Bienal del Barro

La Bienal del Barro, Terracota, concluyó en Santiago de Cuba con la participación de más de 200 placas cerámicas.

Próximamente, aniversario 45 de Tele Turquino

Los trabajadores de Tele Turquino en Santiago de Cuba se preparan para celebrar el 22 de julio, el aniversario 45 de este telecentro.

miércoles, mayo 29, 2013

Lázaro Peña : Capitán de la clase obrera

Nacido en La Habana el 29 de mayo de 1911, hace hoy 102 años, Lázaro Peña González, de humilde obrero tabacalero se convirtió en uno de los más destacados líderes del movimiento obrero cubano de todos los tiempos.

Hijo de una obrera despalilladora de tabaco y de un albañil, a la muerte del padre siendo aún un adolescente, tuvo que enfrentarse a los avatares de la pobreza, transitando por oficios como herrero, carpintero, constructor y yesista, hasta que por gestiones de la madre comenzó a trabajar en la fábrica de tabacos El Crédito, donde se inició en la dura labor de tabaquero.

Pero en este medio Lázaro Peña aprendió sobre todo el difícil oficio de revolucionario y defensor de la clase obrera, por lo que pronto llegó a ser un prestigioso líder sindical, ganándose el respeto de sus compañeros y el de otros sectores explotados.

Ya en 1930, con sólo 19 años de edad, Lázaro ingresó en el Partido Comunista y como líder sindical jugó un importante papel en la Huelga General Obrera que en agosto de 1933 derrocó al dictador Gerardo Machado, mientras que en 1935, fue electo miembro del Comité Central del Partido.

Lázaro Peña fue un gran luchador por la unidad obrera frente a las organizaciones divisionistas, lo que lo llevó en enero de 1939 a fundar la Confederación de Trabajadores de Cuba, la gloriosa CTC, de la cual fue su secretario general hasta 1947.

Durante la dictadura de Fulgencio Batista, aún bajo la represión y los encarcelamientos, Lázaro mantuvo su labor de la unidad del movimiento obrero, enfrentándose a los que habían usurpado la dirección de la CTC, hasta que tuvo que marchar al exilio regresando después del triunfo de la Revolución en 1959.

Nuevamente en Cuba, Lázaro Peña asumió otra vez la dirección de la CTC como Secretario General, ahora con la misión de sumar a las masas trabajadoras a las tareas revolucionarias, lo que cumplió satisfactoriamente hasta su muerte, el 11 de marzo de 1974.

Por todo lo que hizo por los trabajadores cubanos, Lázaro Peña González fue llamado con toda justicia el Capitán de la Clase Obrera.

Concluyó Jornada de la Cultura Japonesa en Santiago de Cuba

Se benefician santiagueros con calzado ortopédico especializado

El laboratorio de servicio ortopédico especializado de Santiago de Cuba fue dotado de condiciones constructivas y funcionales que lo convierten en la mejor instalación de su tipo en el país.

Reparación capital del Bloque 6 de la Termoeléctrica Renté


Seicientos hombres de cinco provincias cubanas acomenten la colosal tarea que permitirá al país disponer de 380 megawatts cuando finalice en agosto la reparación capital del Bloque 6

Aniversario 56 del Combate de Uvero



Este 28 de mayo se conmemoró el aniversario 56 del Combate de Uvero que a decir del Che marcó la mayoría de edad del Ejército Rebelde

lunes, mayo 27, 2013

A 118 años de la exhumación del cadáver de Martí en el nicho 134 de Santa Ifigenia

Un día como hoy 27 de mayo, pero de 1895 fue sepultado en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el cadáver del Apóstol de la independencia de Cuba José Martí Pérez, muerto en un combate que tuvo lugar en Boca de Dos Ríos, Oriente, contra una columna española al mando del Coronel Ximénez de Sandoval.

A pesar de los esfuerzos realizados personalmente por el Generalísimo Máximo Gómez, el cadáver de Martí no pudo ser rescatado de manos españolas, y al siguiente día 20 de mayo, fue inhumado por primera vez en el Cementerio de Remanganagua, localidad próxima a Palma Soriano, en la tierra viva y casi desnudo, cubierto sólo con los pantalones.

Como ha de suponerse, la muerte de Martí causó júbilo en Madrid y los medios de prensa colonialistas publicaban titulares manifestando su complacencia por el hecho, ya que muerto el titulado Presidente cubano, que era el alma de la insurrección, le sería más fácil a las tropas colonialistas vencer a los mambises y desmoralizarlos.

Suponiendo que muchos en el exterior no creerían en la caída de Martí el General Salcedo, Jefe de la Plaza Militar de Santiago y de toda la provincia de Oriente, ordenó a Jiménez de Sandoval trasladar a esta ciudad el cadáver del Héroe embalsamado asegurando que aquí sería enterrado, “con el respeto que merece todo muerto”

De ahí que los restos del Apóstol fueran exhumados del cementerio de Remanganagua y trasladados desde esta localidad a Palma Soriano, donde fue expuesto públicamente varias horas en el Parque Central, y más tarde, fue llevado a San Luis desde donde partiría por la vía férrea hasta Santiago de Cuba bajo una fuerte custodia de tropas coloniales, llegando a la capital provincial en la noche del 26 de mayo.

Fue así como en la mañana del 27 de mayo de 1895 los restos de José Martí fueron inhumados por segunda vez en el nicho 134 de la Galería Sur en la necrópolis santiaguera, no sin que antes dos prestigiosos cubanos, Antonio Bravo Correoso y Joaquín Castillo Duany, a solicitud propia, fueran autorizados a verificar la identidad del cadáver de nuestro Apóstol corroborando que efectivamente era ese el que recibiría sepultura, mientras que un fotógrafo dejó constancia gráfica del cuerpo de Martí en el sencillo ataúd en que fue enterrado.

Al momento del entierro poco después de las ocho de la mañana el Coronel Jiménez de Sandoval preguntó en dos ocasiones si había entre los presentes algún amigo, pariente o conocido de Martí que quisiera despedir el duelo, y como no hubo respuesta positiva el propio militar español asumió la tarea señalando a los asistentes que no vieran en Martí el enemigo, sino el cadáver “del hombre que las luchas de la política colocaron ante los soldados españoles”

Los restos del Apóstol se mantuvieron en el nicho 134 del cementerio santiaguero hasta 1907 cuando fueron trasladados a un pequeño templete erigido en el mismo lugar, donde permanecieron hasta el 31 de junio de 1951 cuando fueron depositados en el actual Mausoleo, donde un pensamiento de su hermano de batallas, Máximo Gómez reza: “Duerme en paz compatriota y amigo querido, que yo digo de ti lo que la historia ha dicho del héroe griego: bajo el cielo azul de tu patria no hay una tumba más gloriosa que la tuya”. Así será por siempre.


Concluyó Encuentro Internacional Ciudad, Imagen y Memoria

Gala por 50 aniversario de la Unión Africana

Los 50 años de la Unión Africana fueron celebrados con espíritu juvenil por los estudiantes de ese continente que cursan carreras universitarias en la provincia Santiago de Cuba.

Benefician nuevas áreas cañeras con diferentes sistemas de regadío

La necesidad de incrementar la producción de caña demanda actualmente un empleo más eficiente del agua. Con técnicas tradiciionales o novedosas, Santiago de Cuba viene trabajando para beneficiar algo más de 6 mil hectáreas de caña con diferente sistema de regadío.

Cuba y Japón estrechan relaciones durante jornada cultural en Santiago de Cuba

Con la presentación del libro un japonés en Santiago de Cuba inició la jornada de la cultura japonesa que por vez primera tuvo como sede al territorio santiaguero.

Agricultores santiagueros por más alimentos pese a período seco

El período seco aparejado a los embates del huracán Sandy pusieron en riesgo los cultivos y cosechas de miles de campesinos en Santiago de Cuba. Pese a ello muchos cooperativistas lograron palear los daños duplicando los esfuerzos y con alternativas agrícolas que llegaron para quedarse en los campos santiagueros.

Remozan arteria santiaguera, obra de mayor impacto urbano en zona monumental 26 de Julio

La obra de mayor impacto urbano enel área monumental 26 de Julio es la Avenida de los Libertadores, que tiene en proyecto mobiliario nuevo y luminarias con un sistema que se utiliza por vez primera en Santiago de Cuba

Se presentó en Santiago de Cuba el musical Amigas

Volvió a escenarios de Santiago de Cuba la Compañía de Liz Alfonso esta vez con el musical Amigas

Acomenten reparación capital de Plaza Antonio Maceo

La Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo de Santiago de Cuba, se somete hoy a una reparaciíon capital