sábado, enero 03, 2015

LO QUE NO PASARÁ EN #CUBA: Tania Bruguera y el frustrado titiritero (Fotos)



Por: Raúl Antonio Capote
A eso venía Tanía Bruguera, con eso contaban sus contratistas, sus promotores, por eso seleccionan la Plaza de la Revolución, por eso la artista se niega una y otra vez a usar los espacios que le ofrece el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, ni fábricas, ni escuelas, ni galerías, ni universidades, la Plaza de la Revolución o nada.
El serbio Srdja Popovic, líder de OTPOR, declara en el documental “Cómo iniciar una revolución” Cuando Bob Helvey nos enseñó la política de la acción no violenta de Gene Sharp me quedé maravillado…aprendimos como se destruyen los pilares de apoyo que sostienen a un gobierno. Una de las tesis del ex coronel, veterano de Vietnam Bob Helvey , el jiu-jitsu político, recomienda ocupar las plazas públicas, organizar marchas, conciertos de música, acciones plásticas, etc, para provocar la acción de las fuerzas de seguridad.

Maidan, Kiev, Golpe Suave
Realmente la estrategia de los servicios especiales estadounidenses, apunta a bastardear los movimientos juveniles y estudiantiles, convirtiéndolos en ONG administradoras de recursos para la sedición provenientes del IRI, NED, USAID, etc. Subordinándolos a estas organizaciones e instituciones poderosas, comprometiéndoles con niveles cada vez mayores de violencia.
En el caso de Cuba se plantearon la necesidad de fabricar, primero a los líderes de los futuros movimientos y luego crear esos movimientos ante la no existencia de grupos “opositores” con base y prestigio social, un ejemplo de eso fue el proyecto Génesis que incluía un amplio plan de becas pata formar líderes de cambio. Este plan ha terminado en el más lamentable fracaso.
Los viajes de “lideres” juveniles a EE.UU, Serbia, España, Italia, Polonia, Alemania, Noruega es otro medio utilizado, en sus recorridos se les instruye en tácticas para obstruir el tránsito peatonal y vehicular, generar caos y zozobra, intimidar, hacer propaganda activa etc.
En 2004, Srda Popovic y Slobodan Dinovic, dos de los máximos dirigentes de OTPOR, crean el “Centro para la Acción y la Estrategia No Violenta Aplicada” (CANVAS), atractivo y productivo negocio financiado por el Gobierno de los EE.UU
Gracias al apoyo económico del “Instituto Norteamericano para la Paz”, el “Centro Internacional para el Conflicto No Violento” (ICNC) y de Freedom House, publican un libro Lucha no violenta: Los 50 puntos cruciales, que se convierte en la “Biblia” de los movimientos, sediciosos y de terror en los países árabes y en América Latina, tanto o más que los manuales de Gene Sharp, Bob Helvey, y Ackerman.
CANVAS tiene activistas de más de 100 países. Algunos de sus activistas han visitado Cuba con el fin de promover su “negocio” entre los mercenarios del patio.


Entre los 50 puntos cruciales de una lucha, -que tiene bien poco de no violencia-, veamos solo los casos más recientes de Ucrania y Venezuela, está el uso de acciones artísticas de diversos tipos, en espacios no autorizados, espacios que requieren permisos especiales, lugares de compleja estructura de seguridad, recomiendan ocupar sitios vinculados a instituciones gubernamentales, estudiar bien las leyes del país y buscar los puntos de conflicto, planear las acciones teniendo en cuenta este elemento fundamental, o sea, proponen violar la leyes para promover el enfrentamiento.
A eso venía Tanía Bruguera, con eso contaban sus contratistas, sus promotores, por eso seleccionan la Plaza de la Revolución, por eso la artista se niega una y otra vez a usar los espacios que le ofrece el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, ni fábricas, ni escuelas, ni galerías, ni universidades, la Plaza de la Revolución o nada.
La Plaza de la Revolución es un lugar emblemático, es un símbolo de lucha y resistencia, es un ícono del enfrentamiento de un proyecto alternativo contra el poder hegemónico mundial del capitalismo, pero además en ella tienen sus sedes, importantes instituciones estatales, políticas, culturales, etc, por lo tanto hay leyes que regulan las acciones que allí se pueden ejecutar como existen en todas partes del mundo.
En los alrededores del Palacio de Buckingham, dónde, por ejemplo, una mujer fue detenida en noviembre del 2003, por protestar contra George W.Bush, ¿No estaba ella ejerciendo su derecho a la libertad de expresión?, sí, pero estaba violando las leyes, desde entonces se han reforzado las regulaciones y medidas para proteger el lugar.
En la Casa Blanca y sus alrededores existen rigurosas medidas y regulaciones de seguridad, regulaciones que establecen a qué hora, cuantas personas y que tiempo pueden permanecer en las cercanías de la lugar. No se le permite a cualquiera, sin autorización, plantarse ante la Casa Blanca, de hacerlo sería detenido de inmediato, ejemplos de acciones violentas de la policía contra manifestantes en grupos o aislados frente a ese simbólico recinto sobran.

Venezuela-guarimba eso querían hacer en Cuba.
Tania Bruguera y sus patrocinadores intentaron violentar con toda la mala intención del mundo, las leyes cubanas en torno el uso de los lugares públicos, en especial las medidas y regulaciones que permiten el uso de la Plaza de la Revolución para actividades de cualquier clase, si su intención verdadera hubiera sido promover su arte, qué mejores lugares que los ofrecidos gentilmente por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, a pesar de conocer de antemano las taimadas intenciones de Tania Bruguera, o los miles de espacios existentes en el país donde no es necesaria autorización previa de ninguna autoridad.
Si atendemos bien al desarrollo de los acontecimientos, fue un plan burdo, inspirado en la estrategia del Golpe Suave, pagado por los mismos señores, pero chapuceramente planeado y peor ejecutado, la torpeza del plan se basa en el desconocimiento de la realidad del país, de ahí su fracaso, no está dirigido contra una dictadura sino contra un país democrático, mucho más democrático que el que viven los autores materiales del plan, mucho más libre, mucho más justo.
Personajes reciclado de la contrarrevolcuión fueran sacados a a luz para la concertación medíatica, Orlando Luis Pardo y otras fueran sacados del baúl por el titiritero pata mover los hilos que se enrredaron y torcieron, ante la verdad de la Revolución cubana, que actuó dentro de la legalidad y la justicia.

Maidan, Kiev, en esto querían convertir nuestra Plaza
El plan apoyado por todos medios de la contrarrevolución y los medios masivos de comunicación transnacionales: El Nuevo Herald, Café Fuerte, TV y Radio Marti, el Diario de Cuba, Cubanet, CUBAENCUENTRO.com, 14ymedio.com, El Mundo, EL PAÍS, o el “independiente” BBC Mundo, entre otros, fracasó, porque además su burda ejecutoria demuestra desesperación, enseña la mano del titiritero, una mano que tiembla porque se acabó su tiempo, porque teme al combate de las ideas, porque teme a la cultura alternativa que Cuba construye, es un plan provocador que pretendió oscurecer los caminos de coexistencia que comienzan a desbrozar Cuba y los EE.UU, un camino largo y difícil, donde el escenario de lucha se plantea en el terreno de la cultura y las ideas. A nada temen más los dinosaurios de Miami y la ultraderecha imperial.

Así terminó Maidan

viernes, enero 02, 2015

2 de enero 1959: Hechos

Santiago de Cuba, 2 ene.— Amanecía sobre Santiago de cuba cuando en el Parque Céspedes de esta ciudad el Comandante en Jefe Fidel Castro terminaba su discurso ante miles de santiagueros durante el cual proclamó el triunfo de la Revolución Cubana después de un duro y difícil camino, como él señaló en sus palabras.

Poco después Fidel partía al frente de la Caravana de la Libertad del Ejército Rebelde con destino a la capital de la nación, no sin antes recorrer cerca de MIL kilómetros y detenerse en las principales ciudades del país, donde era proclamado por el pueblo.

Mientras tanto, en Santiago de Cuba, convertida provisionalmente en la capital del país, quedaba instalado un Gobierno Revolucionario Provisional encabezado por el Presidente Manuel Urrutia Lleó e integrado por unos 18 miembros del Consejo de Ministros, que poco antes de la medianoche del Primero de Enero juraron sus cargos en la sede del ayuntamiento ante la presencia de Fidel, Raúl y otros altos oficiales del Ejército Rebelde que habían entrado con el Comandante en jefe en la ciudad.

Una decisión importante tomada por el Presidente Urrutia el 2 de enero de 1959, fue declinar a favor del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la Jefatura de las Fuerzas de tierra, mar y aire, mando que por la Constitución de la República de 1940 le correspondía al primer mandatario de la nación, lo que le permitió al líder de la Revolución tomar algunas medidas con las fuerzas de la derrotada tiranía incorporada a la nueva situación.

En Santiago de Cuba el nuevo Presidente cubano se instaló en la residencia del matrimonio Moliere, ubicada en la calle Aguilera 1303 entre 8 y 9, en el Reparto Santa Bárbara, por lo que ese lugar se convirtió de inmediato en el más concurrido de la ciudad, pues allí acudieron cientos de personas, incluidos algunos extranjeros, para saludar al nuevo mandatario del país.

El 3 de enero, el nuevo Gobierno Revolucionario se estableció en la Biblioteca de la Universidad de Oriente, en Quintero, donde comenzó a ejercer sus funciones, siendo una

de sus primeras actividades honrar la memoria del Apóstol José Martí, en el Mausoleo que guarda los restos en el cementerio Santa Ifigenia, donde en horas de la tarde se depositó una ofrenda floral y el Presidente Urrutia pronunció emocionadas palabras.

En recordación a este histórico hecho, cada 2 de enero la Organización de Pioneros José Martí reedita la Caravana de la Libertad con los mejores estudiantes pertenecientes a la misma que partiendo desde el Parque Céspedes efectúan un relevo en cada provincia hasta la llegada a la capital el 8 de enero.