viernes, junio 07, 2013

Se intensifican las acciones de vigilancia sanitaria en Santiago de Cuba

Autoridades de la salud en la provincia Santiago de Cuba hacen un llamado a la población a cuidar de la salud.

Se presenta en el Teatro Heredia Ballet Endedans


La rebeldía del Cacique Guamá

Autor: Armando Fernández Martí

Bien temprano en la historia comenzaron los aborígenes cubanos a dar muestras de su rebeldía contra los colonialistas españoles, a diferencia de lo que narraban los cronistas peninsulares de esa época de que eran dóciles y preferían suicidarse antes que luchar por su libertad.

Y ejemplo de esa rebeldía de los indocubanos lo tenemos en el joven cacique Guamá, nacido en esta isla, que en 1522 se alzó contra los colonizadores en la región de Baracoa, internándose en las montañas de la zona con un grupo de aborígenes dispuestos a no dejarse exterminar sin luchar por lo suyo.

El cacique Guamá puso en práctica la guerra de guerrilla y enfrentó a los colonizadores con arcos, flechas, macanas y hachas de piedra, medios de combate que le causaron no pocos dolores de cabeza a sus enemigos, no obstante que estos poseían lanzas, espadas y arcabuces para defenderse.

En varias ocasiones Guamá y sus hombres incendiaron el poblado de Baracoa, asaltaron haciendas y sumaron indios a la contienda, llegando hasta la región de Camagüey para unir a otros caciques y negros africanos en la lucha contra los españoles.

Sin embargo, el valiente cacique murió el 7 de junio de 1533, pero no luchando contra los españoles, sino que según los historiadores su muerte fue misteriosa, de un golpe contundente en la frente mientras dormía y según se cuenta, fue agredido por su hermano Guamayry, supuestamente motivado por celos por una mujer. Al menos, eso dice la historia.

Lo que si está claro es que a los conquistadores españoles llegados a Cuba desde 1492, no le fue tan fácil someter a los aborígenes que se encontraron en esta tierra y no pocos de ellos como los caciques Hatuey y Guamá prefirieron luchar y morir antes que ser esclavos.

Esa es la lección que podemos sacar de la rebeldía del cacique Guamá, que al morir un día como hoy hace 480 años nos dejó sin embargo, un legado que bien aprendimos: la libertad no se mendiga sino se conquista o se muere por ella.

jueves, junio 06, 2013

Recupera municipio santiaguero agrícola grandes volúmenes de viandas



La recuperación de grandes volumenes de viandas y hortalizas constituye una prioridad para los campesinos de la provincia Santiago de Cuba pese a los regimenes secanos que caracterizan a varios territorios

Asamblea provincial de la AHS, previa a su Segundo Congreso


La Asociación Hermanos Saiz en Santiago de Cuba define hoy en gran medida el desarrollo cultural de la provincia, teniendo como fuerzas fundamentales la creación literaria, plástica y musical.

Aniversario 52 de la Nacionalización de la Enseñanza en Cuba

El actual sistema educacional cubano, situado hoy por hoy entre los más eficientes del mundo tuvo en 1961 dos importantes momentos que marcaron su derrotero futuro; en primer lugar, el desarrollo durante todo ese año de la Campaña Nacional de Alfabetización, que benefició a más de un millón de cubanos que no sabían leer ni escribir; y en segundo lugar, la Ley de la Nacionalización de la Enseñanza decretada por el Gobierno Revolucionario, el 6 de junio de ese año.

Con esa Ley pasaban a manos del Estado revolucionario todos los centros escolares privados del país, que permitió el acceso gratuito a todos los cubanos en cualquier nivel de la enseñanza sin importar credos ni razas.

Ya antes, en un discurso del Primero de Mayo, Fidel había señalado: "Escuelas, profesiones universitarias, arte, cultura, honores, no fueron jamás para los hijos de los familiares humildes de la ciudad o del campo...", y agregaba: "(...) fueron solo privilegio de una insignificante minoría, y era por eso que la Revolución se consideraba entonces en el deber de organizar y establecer el principio de la enseñanza gratuita a todos los ciudadanos del país".

A partir de esa Ley de Nacionalización de la Enseñanza, fue cuando la educación cubana aceleró su carrera infinita hacia el futuro de gloria, que comenzó a verse a partir de ese mismo año 1961, cuando más del 70 por ciento de los analfabetos del país dejaron de serlo al proclamarse ese 22 de diciembre al país como "Territorio Libre de Analfabetismo".

Y ese día, entre los cien mil brigadistas Conrado Benítez que alfabetizaron y entre los miles de maestros y obreros que colaboraron con la campaña, el Comandante en Jefe expresó: "La Revolución después de haberles pedido el esfuerzo que han hecho en la alfabetización, ahora les pide que se hagan técnicos, que se hagan ingenieros, que se hagan economistas, que se hagan maestros, que se hagan instructores de arte, que se hagan artistas, que se hagan profesores (...)".

Y esos jóvenes a quienes la Revolución brindó esas oportunidades en las escuelas nacionalizadas por el gobierno popular, constituyeron una sólida base para emprender en el país, no solo el desarrollo de la enseñanza, sino también el desarrollo en los campos de la ciencia y la técnica para convertir a la pequeña isla del Caribe en una nación superior en todos los aspectos.

Todos esos esfuerzos los disfrutamos hoy al contar con el sistema de la enseñanza mejor preparado de la América Latina y el Caribe y al mismo nivel que los países más desarrollados en ese aspecto con la ventaja de que en Cuba la educación es gratuita y nadie tiene que pagar un centavo para convertirse en un profesional de alto nivel.

Al cumplirse hoy 6 de junio el aniversario 52 de la nacionalización de la enseñanza, puede decirse con certeza que esa fue una de las más sabias decisiones del Gobierno Revolucionario cuyos resultados los disfrutan hoy todos los cubanos que se saben más cultos y mejor educados por tanto, más libres.


miércoles, junio 05, 2013

Beneficios de nuevos sistemas constructivos

Un constante movimiento constructivo caracteriza a Santiago de Cuba, hoy matizado por la jornada conmemorativa del aniverasio 60 de la gesta del 26 de Julio

Carnaval santiaguero del 22 al 28 de julio

Julio acoge como cada año la celebración del carnaval santiaguero, este año la fiesta tiene una significación especial, el aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada.

Realiza ANCI santiaguera acto de solidaridad con los cinco

En la sede de la ANCI de Santiago de Cuba se efectuó un acto de solidaridad con nuestros hermanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, como parte de la jornada 5 por los 5.

Toque de tambor a favor de los cinco

Como parte de la jornada mundial 5 por los 5 y el combate permenente por el regreso de nuestros cinco hermanos encarcelados en los Estados Unidos el ICAP y la Casa del Caribe propiciaron un singular espacio para el reclamo desde los tambores y orishas.

Fábrica de conservas Ponupo

La industria conservera Ponupo, del municipio Songo La Maya, elabora cremas, néctares y otros derivados de las frutas.

Frank País y la entrevista con Herbert L. Matthews

El 5 de junio de 1957, hace hoy 56 años, llegaba a Cuba por segunda ocasión el periodista norteamericano Herbert L. Matthews, quien en febrero de ese mismo año, entrevistó en la Sierra Maestra al líder revolucionario Fidel Castro, dando a conocer que éste luchaba en las montañas orientales por la libertad de su patria, poniendo en ridículo al dictador Fulgencio Batista, quien negaba a veracidad de lo publicado por el reportero en el periódico The New York Times, uno de los  más influyentes de Estados Unidos.

Esta nueva visita de Matthews a la isla tenía como propósito entrevistar al propio dictador Fulgencio Batista, para conocer la situación política por la que atravesaba la nación cubana, que el tirano calificaba de normal, reiterando la mentira de que la guerrilla en la Sierra Maestra estaba prácticamente liquidada.

Sin embargo, en esos días de junio de 1957 el reportero del The New York Times se las ingenió para viajar hasta la ciudad de Santiago de Cuba, a pesar de la vigilancia que sobre él mantenían los servicios secretos de la dictadura.

Así fue como a mediados de junio de 1957 Herbert L. Matthews, logró entrevistarse con el joven revolucionario santiaguero Frank País García, Jefe Nacional de Acción del Movimiento 26 de Julio, quien dirigía la lucha clandestina contra el régimen en todo el país con éxito.

La célebre entrevista entre Matthews y Frank se celebró en el domicilio que servía de refugio al joven revolucionario en la calle 11 número 111, en el reparto Vista Alegre, con la presencia de otros destacados combatientes clandestinos como Lester Rodríguez, Vilma Espín y Agustín Navarrete.

Durante su estancia en Santiago de Cuba el reportero del The New York Times tuvo la oportunidad de constatar personalmente la situación existente en la ciudad indómita, además de entrevistarse con líderes de diferentes organizaciones civiles, religiosas y estudiantiles, que también apoyaban la lucha.

En ese mismo mes de 1957 el periódico The New york Times publicaba un artículo de Herbert L. Matthews, bajo el título “Santiago insurrecto”, donde señalaba: “Esta es una ciudad en Revolución contra el Presidente Fulgencio Batista y ninguna otra descripción podría señalar el hecho de que virtualmente todo hombre, mujer y niño en Santiago, excepto la policía y autoridades militares, están luchando para derribar la dictadura militar en La Habana”

Con ese artículo el periodista norteamericano Herbert L. Matthews, mostró hace 56 años que fue un amigo de la Revolución Cubana.

martes, junio 04, 2013

Felicidades en tu cumpleaños Gerardo

Nacido el 4 de junio de 1965 el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, celebra hoy sus 48 años de edad.

Y decimos celebra, porque convencidos estamos de que a pesar de las difíciles circunstancias que le provoca estar desde hace casi catorce años preso del imperialismo yanqui, él o dejará de comportarse hoy como todos los días: con alegría y optimismo porque sabe que en una fecha como esta, tanto su familia como sus once millones de compatriotas y muchos millones más de personas honestas en el mundo, estarán compartiendo la felicidad de su onomástico y que hasta la cárcel de Estados Unidos donde se encuentra, llegarán los besos y los abrazos de quienes le quieren y no le olvidan, algo que las rejas no pueden aprisionar.

Decía nuestro Héroe Nacional José Martí que “Por el poder de erguirse se mide a los hombres”, y los cubanos en estos años de encierro de Gerardo hemos sabido aquilatar la estatura de gigante por él alcanzada al soportar con estoicismo inigualable todas las injusticias que se han cometido contra su persona en Estados Unidos, desde la condena increíble de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, hasta el crimen inaudito de no permitirle en este tiempo la visita de su esposa Adriana, lo que va contra las propias leyes norteamericanas y contra los Derechos Humanos de un prisionero cuyo único delito es amar a su país y defenderlo del terrorismo. Como señalara el propio Martí: “el patriotismo es el deber santo, cuando se lucha por poner la patria en condiciones de que vivan en ella más felices los hombres”

Hoy en el aniversario 48 de su natalicio, Gerardo Hernández Nordelo puede estar convencido que todos los cubanos estamos junto a él al igual que con los restantes cuatro prisioneros del imperio, con la confianza infinita de que más temprano que tarde la patria los recibirá como uno de sus Héroes, mientras que los que descargaron contra él su odio serán sepultados en el basurero de la historia, como lo que son.

¡Felicidades Gerardo!

lunes, junio 03, 2013

Celebraron en Santiago de Cuba Día Internacional de la Infancia

Este primero de junio niñas y niños celebraron en Santiago de Cuba el Día Internacional de la Infancia, Bailes y Canciones dieron vida a la gala dedicada especialmente a loq que saben querer

Recupera Santiago de Cuba organopónico La República

Reconoce el trabajo comunitario Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba


Otorgan distinción de visitante distinguido a Alejandro Hartman

En su fructífea y exitosa carrera el prestigioso historiador de la ciudad de Baracoa, Dr. Alejandro Hartman Matos ha sido merecedor de múltiples distinciones, reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Santiago de Cuba reconoce su valiosa trayectoria dedicada a la historia y la cultura de la nación.