viernes, febrero 15, 2013

Pretexto que Estados Unidos aprovechó para iniciar la guerra contra España

Desde el 15 de febrero de 1898 hasta hoy, han transcurrido 115 años, y todavía no se sabe con exactitud si la explosión del acorazado Maine en la bahía de La Habana fue accidental o una autoagresión del gobierno de Estados Unidos para intervenir en el conflicto hispano-cubano, que para entonces estaba virtualmente definido a favor de los mambises de la isla.

Como haya sido, de una u otra forma, la explosión del Maine vino como anillo al dedo a las autoridades norteamericanas de entonces que ya desde tiempos atrás buscaban un pretexto para inmiscuirse en esa guerra y lograr con ello, que cayera en sus manos la pequeña isla antillana anhelada desde más de un siglo atrás.

Y como siempre, la gran prensa yanqui hizo su papel en favor de los intereses del poderoso vecino del norte, desatando una furibunda campaña mediática contra España y pidiéndole a gritos a su gobierno, que interviniera con sus tropas en la Isla, exacerbando los ánimos de la población norteamericana, que se dejó arrastrar por el odio incubado por los medios de comunicación.

Tomando como pretexto la explosión del Maine, Estados Unidos declaró la guerra a España y meses después desembarcaba sus tropas por las proximidades de Santiago de Cuba, para dar inicio a una intervención militar, a partir del 17 de julio de 1898 y se extendió hasta 1902, en que se proclamó la República de Cuba, un engendro al estilo yanqui que limitó la libertad y soberanía de la isla, por más de 50 años.

En la explosión del acorazado Maine, en la bahía de La Habana, perecieron 206 tripulantes entre oficiales y marinos y en una investigación llevada a cabo en 1976 por una comisión del Gobierno norteamericano, presidida entonces por James Carter, se llegó a la conclusión de que un incendio en la carbonera del buque fue la causa probable del estallido. Pero, ¿sería esa la verdadera causa?, o acaso todavía se pretende ocultar lo sucedido.

En definitiva, cualquiera que haya sido la causa real, lo que si es cierto, es que Estados Unidos aprovechó ese trágico momento para iniciar la guerra contra España y con ella darle nacimiento a la era de las intervenciones militares norteamericanas fuera de su territorio, que tanto daño han causado a la humanidad y que tanta sangre le han costado a muchos pueblos, incluida la propia nación norteamericana.

miércoles, febrero 13, 2013

Rubén Batista, primer mártir universitario

Tras permanecer 28 días en estado agónico, el 13 de febrero de 1953 fallecía en el Hospital Calixto García, de La Habana, el estudiante universitario Rubén Batista Rubio, quien había sido herido mortalmente el 15 de enero anterior, cuando la policía disparó contra una manifestación que repudiaba la afrenta cometida contra el busto de Julio Antonio Mella, situado a pocos metros de la colina universitaria.

Rubén Batista Rubio se convertía así en el primer mártir universitario de la nueva etapa dictatorial del general Fulgencio Batista y Zaldívar, que había usurpado el poder constitucional en Cuba, en marzo de 1952, un régimen sangriento que al ser derrocado el primero de enero de 1959, dejó un saldo de más de 20 000 cubanos muertos.

El cadáver del mártir Rubén Batista fue velado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde le rindieron guardia de honor sus compañeros de estudio y luchas, así como otras prestigiosas personalidades universitarias y de la intelectualidad cubana.

El cortejo fúnebre de Rubén se convirtió en una sentida manifestación de duelo y de repudio al régimen dictatorial de Fulgencio Batista. El féretro del joven fue cubierto con una bandera cubana y trasladado en hombros desde la entrada de la necrópolis habanera hasta el lugar donde fue sepultado.

Un llamamiento emitido por la Federación Estudiantil Universitaria, la FEU, señalaba: "...Que la sangre de nuestro compañero Rubén no haya sido derramada en vano. Ella debe ser el estímulo de unión y sacrificio: Ahora más que nunca, alcemos la bandera de lucha popular contra el tirano y sus secuaces"

Ese compromiso de la FEU se hizo realidad durante los siete años de régimen dictatorial. La sangre de Rubén Batista Rubio fue la primera derramada por el estudiantado universitario cubano, pero no la única. La lista de mártires estudiantiles caídos en la lucha así lo confirma.



Con Cuba en red: Un guajiro ilustrado


Con Cuba en red: Tremendo explote


Con Cuba en red: Cubano 1er plano


Con Cuba en red: La chiringa de Cuba