jueves, octubre 15, 2015

Una mala noticia

Por Iroel Sánchez

Un artículo de Justo Cruz con el título “ “Periodismo de Barrio”: Una idea muy buena y fructifera, a primera vista” ha desatado un verdadero lichamiento contra ese cubano residente en Alemania y, de paso, también contra el autor de este blog: https://lapupilainsomne.wordpress.com

Primero fueron los insultos de la gestora de Periodismo de Barrio por haber “republicado” el texto de Cruz; han seguido mentiras evidentes recibidas con impunidad por un grupo de adoradores tan necesitados de una bandera para sus ataques que se van con la primera bola y una jauría de trolls que convirtieron aquel  post en el más comentado de la historia de este blog.

Otros,  más inteligentes, han tratado de transformar la denuncia de una maquinación al margen del conocimiento de los invitados, documentada con declaraciones e informes de  sus mismos gestores y anunciada por el gobierno de EEUU luego del 17D, en un enfrentamiento generacional, presentándola como resistencia “conservadora” a la imprescindible renovación del periodismo cubano. Las mismas voces hantratado de hacerlo ver, además, como una absurda e inviable oposición a que nuestros jóvenes profesionales de la comunicación viajen eintercambien, e incluso se ha dicho que se les ha acusado de “contubernios con la CIA“.

A quienes intentan manipular de esa manera les repito acá lo que escribí cuando me referí a los elementos aportados por Cruz:

“Obviamente, estos elementos los desconocen los jóvenes cubanos que pueden haber acudido de buena fe al Workshop en Alemania y los insultos lanzados nunca han respondido la pregunta de Justo Cruz que las declaraciones y financiamientos a terceros anunciados por el Departamento de Estado hacen muy vigente: ¿Es posible hacer periodismo independiente en Cuba, si se recibe dinero de una ONG extranjera?”

No sorprende entonces que se omitan -porque necesitan omitirlas para imponer esas distorsiones- las referencias al segundo post de Cruz sobre el tema y se desdeñe la información de la directiva de la Fundación Panter del diario Taz -allí reproducida- sobre los objetivos y el origen del ya célebre Cuba Workshop  en Berlín, su relación declarada con el cambio de política de EEUU hacia la Isla, los otros países destinatarios de eventos similares, todos ¿casualmente? en el blanco de la política estadounidense (Rusia, Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia , Azherbaizhan y Myanmar) y en buena parte escenario de “revoluciones de colores” y “golpes suaves” y  su clara afirmación de que “en Reporteros Sin Fronteras (RSF) tenemos un socio de granexperiencia”.

Claro, y era de esperar,  que los insultantes hayan destilado aquí y en otros lugares como la red social Facebook su “asco” por los comunistas a raíz de esta polémica, pero lo increíble es que lo que resultaría imperdonable en cualquier persona que trabaje con la información se ha olvidado para la gestora de Periodismo de Barrio por profesionales vinculados a este oficio.

Ella no sólo ha insultado sin fundamento sino que ha faltado a la verdad en al menos tres aspectos (la relación del Workshop con Reporteros sin Fronteras, su negada afirmación en una entrevista sobre el financiamiento de Periodismo de barrio procedente de una ONG sueca, y la presentación como “ colega de un medio estatal cubano” de quien no lo es). Sin embargo, haga lo que haga y diga lo que diga, sabemos que para algunos su legitimidad e integridad están fuera de duda porque, como antes Yoani Sánchez, es una joven mujer y talentosa profesional que se enfrenta inocentemente  al aparato de la burocracia estatal y sus servidores a sueldo aunque ese sueldo sea risible con respecto a lo que ella pagará a sus empleados.

Así, a unos se nos pone a decir lo que no dijimos, y a quien ha mentido, como si periodismo y verdad no guardaran ninguna relación, se le esconden sus falsedades e insultos para convertirla en heroica e impoluta defensora de la libertad de expresión y desearle éxitos en su mesiánica y desinteresada iniciativa.

Como guinda de este pastel, la publicación contrarrevolucionaria Diario de Cuba,  como RSF, financiada por la National Endownment for Democracy (NED) de la que hasta The New York Times (marzo de 1997) ha dicho que “se creó hace 15 años para realizar públicamente lo que la Central Intelligence Agency (CIA) ha hecho subrepticiamente durante décadas. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en decenas de países”

acaba de atacar a la joven camagueyana que escribió  un apasionado testimonio sobre el Workshop en Berlín por su referencia crítica a RSF. En el blanco de Diario de Cuba estamos juntos esa joven y este blog “oficialista” pero a Periodismo de Barrio ni a su gestora los tocan ni con el pétalo de una rosa. Cuando coinciden los trolls de lagusanera y la maquinaria de propaganda financiada oficialistamente por EEUU contra Cuba, puedes cerrar ojos y oídos pero eso no va a cambiarla realidad.

A datos se responde con datos. Cuando aparezcan los de quien ha respondido con insultos al demostrale que miente los tomaré en cuenta.

Mientras tanto, no me creo esa historia y, lamentablemente para los linchadores, les tengo una mala noticia: No pienso callarme.

Gala artística jornada cultura cubana


Grupo Bayate consolida presencia en escenario internacional


Crean Red Caguayo en defensa de la humanidad


Instituto de Meteorología en Santiago de Cuba


Celebra aniversario Universidad de Oriente


En Santiago de Cuba inició la siembra de tabaco


martes, octubre 13, 2015

Nacionalizaciones en Cuba: importante paso para consolidar el socialismo

Para a Cuba revolucionaria fue memorable la fecha del 13 de octubre de 1960, hace 55 años,  cuando sendos decretos-leyes promulgados por el Gobierno Revolucionario, pusieron fin a los intereses de la burguesía criolla en el país, que venia haciendo el juego al imperialismo norteamericano en sus agresiones económicas contra la isla.

Esa noche, mediante el Decreto Ley 890 fueron nacionalizadas 382 grandes empresas propiedad de los burgueses, entre ellas, 105 centrales azucareros. Así como fábricas de jabonería, perfumería, textiles, productos lácteos, molinos de arroz, tiendas por departamentos, circuitos cinematográficos y almacenes de la economía.

Otro decreto-ley el 891 aprobado ese propio 13 de octubre de 1960, nacionalizaba 37 grandes bancos propiedad de la burguesía nacional, así como sus 300 sucursales y oficinas que se extendían por todo el territorio cubano, mediad que permitió la instalación de un sistema bancario revolucionario, teniendo en cuenta además, que un mes antes también se había nacionalizado la banca norteamericana que operaba en Cuba.

Apenas dos días después, el 15 de octubre de 1960, en una comparecencia por la Televisión Cubana el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Comandante en Jefe Fidel Castro, explicaba las causas y alcance de este proceso de nacionalización y señalaba: “El poder económico y político de los grandes privilegios en Cuba ha sido liquidado. La Revolución entra en una segunda etapa, cuyos métodos de la transformación económica será distinto”

Ya en el mes de agosto de ese mismo año 1960 el Gobierno Revolucionario cubano había iniciado este proceso de nacionalización a favor de la economía de la isla, cuando fueron expropiados  un grupo de intereses norteamericanos radicados en Cuba, incluyendo tres refinerías de petróleo y varios centrales azucareros, mientras que el 24 de octubre de ese propio año pasaban a manos del estado revolucionario otras 166 empresas estadounidenses que todavía quedaban en el país.

Todo este proceso nacionalizador de agosto, septiembre y octubre de 1960, permitió a Cuba iniciar el período histórico de la construcción del socialismo en nuestro país, que el 16 de abril de 1961 tuvo su punto culminante al proclamar Fidel el carácter socialista de la Revolución Cubana.