martes, marzo 22, 2011

Cuba en el Día Mundial del Agua

Por Margarita Piedra Cesar

Como cada 22 de marzo hoy se celebra el Día Mundial del Agua, un recurso natural que aunque renovable escasea cada vez más en el planeta debido a su utilización desenfrenada, al extremo que se prevé que para el año 2025, la mitad de la población del orbe, más de 3 000 millones de personas sufran escasez de ese vital líquido para la supervivencia humana.

De continuar las actuales tendencias consumistas, el mundo se dirige hacia una catástrofe siendo las principales causas el aumento de la población del planeta, la creciente urbanización, el cambio climático, la proliferación indiscriminada de basuras que contaminan las fuentes, la mala administración de estos recursos, además de la sequía que se manifiesta en muchas regiones del planeta.

Mientras la población del planeta se triplicó en el Siglo XX, el uso del agua creció seis veces, y en el 2050 se prevé que la población mundial alcance los 9 000 millones de personas, lo que causará una demanda fortísima del líquido, ante la que nos encontraremos en serias dificultades, incluso para el medio ambiente.

Hoy por hoy, 1 de cada 5 habitantes del planeta no tienen acceso al agua, mientras que el 40% de la población mundial, más de  2 600 millones de personas no disponen de sistemas básicos de saneamiento del líquido, 1 100 millones carecen del agua potable, lo que provoca la muerte anual de 5 millones de personas.

En lo que respecta a Cuba, durante más de 6 décadas el país ha trabajado en el recate de la voluntad hidráulica y posee más de 230 presas que acumulan más de 9 000 millones de metros cúbicos del líquido, mientras que otros 300 millones se embalsan en micropresas extendidas a lo largo del país.

Hoy más de 10 millones seiscientos mil cubanos, cerca del 97% de la población de la Isla tiene acceso al agua potable que es uno de los índices más elevados de América Latina y también del mundo, trabajándose cada vez más en el mejoramiento de la calidad de la misma como garantía de la salud de la población.
En ese sentido, Cuba cumple los propósitos que inspiraron a la ONU a declarar la fecha del 22 de marzo, como Día Mundial del Agua, porque el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y el bienestar social.



No hay comentarios: