viernes, agosto 05, 2011

Federico Engels: un revolucionario de extraordinarias condiciones

Por Margarita Piedra Cesar


La fecha de hoy, 5 de agosto, marca el 116 aniversario de la muerte, a la edad de 75 años, de ese gran pensador, filósofo, economista y político que fue Federico Engels, quien junto a Carlos Marx elaborara en 1848 el “Manifiesto Comunista”, dotando a la clase obrera de un documento programático, base del primer partido proletario que tuvo la doctrina del Comunismo Científico.

Junto a Carlos Marx, Federico Engels supo interpretar el papel que le tocaba jugar al proletariado en la lucha revolucionaria por su emancipación, al conocer en carne propia la tragedia de los obreros, pues compartió con ellos no pocas penas y vicisitudes en diferentes países, fundamentalmente en su natal Alemania y en Inglaterra.

Engels fue el más cercano colaborador de Carlos Marx en la creación y elaboración de su obra cumbre: “El Capital”, donde descubrieron y fundamentaron científicamente las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad y la misión histórica del proletariado como sepulturero del capitalismo.

En dicha obra, ambos pensadores explicaron claramente el nacimiento de El Capital su acumulación originaria y otras teorías económicas, algunas de las cuales aún tienen plena vigencia.

Después de la muerte de Carlos Marx en 1883, Federico Engels se encargó de concluir y publicar ese importantísimo tratado que es El Capital, dotando al proletariado y a los economistas más avanzados de la época de una doctrina reveladora de los males que traían aparejados el capitalismo como sistema social y que hoy pueden apreciarse claramente.

116 años después de su muerte el 5 de agosto de 1895, a Federico Engels se le recuerda como lo que verdaderamente fue: un revolucionario de extraordinarias condiciones, creador junto a Carlos Marx de un sistema, que más temprano que tarde se impondrá en el mundo por su justeza: El Socialismo y su fase más avanzada, el Comunismo.

No hay comentarios: