martes, febrero 14, 2012

¡Felicidades en el Día del Amor!

Por Margarita Piedra Cesar

Hoy 14 de febrero es el Día de los Enamorados, fecha que se celebra en gran parte de nuestro planeta, sobre todo en el mundo occidental, en homenaje a San Valentín, devenido en patrón de los que se aman.

¿Y quién fue San Valentín? Cuenta la tradición que fue un sacerdote italiano nacido en Roma a mediados del siglo tercero, quien casaba a escondidas a las parejas  bajo el ritual de la iglesia, pues en ese período la religión católica estaba prohibida y perseguidos los que la profesaban.

De esa forma San Valentín adquirió tal popularidad que los enamorados lo convirtieron en su Santo Patrón y después de su muerte, cada 14 de febrero las parejas acuden a la Basílica que lleva su nombre en la ciudad italiana de Terni, donde se celebran actos de compromisos entre los que desean unirse en matrimonio en el  próximo año.

También fue tradicional en Inglaterra entre los siglos diecisiete y dieciocho celebrar la fiesta de los valentines, en las que se elegían a hombres y mujeres para formar parejas y posteriormente contraer nupcias.

No podemos especificarles, cuándo comenzó a celebrarse en nuestro país oficialmente el Día de San Valentín, sin embargo, desde hace ya varias décadas los cubanos preferimos denominar el 14 de febrero como el Día del Amor,  para hacer mucho más universal ese sentimiento, que de una u otra forma nos toca a todos.

El amor es, como señala en una canción Silvio Rodríguez, “la fuerza que mueve la tierra” y por demás, es el impulso que acorta distancias, pasa por encima del tiempo, vence complejos, construye fantasías, levanta ilusiones, convierte las realidades en sueños, porque a decir de José Martí: “el amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto”

Y aunque el amor es un sentimiento que no debemos encerrar en una fecha, sigamos tan hermosa y noble tradición este 14 de febrero Día de San Valentín, expresándoles a nuestros seres queridos todo el amor que les profesamos y hagámoslo de la mejor manera, con un beso. ¡Felicidades!

No hay comentarios: