miércoles, septiembre 26, 2012

Gloria a los caídos en la guerrilla boliviana del Che

Doce días antes del combate en la Quebrada del Yuro, en Bolivia, donde fuera hecho prisionero el Che se produjo otra fatal emboscada en la Quebrada de Batán, donde perdieran la vida los bolivianos Roberto Peredo Leigue (Coco) y Mario Gutiérrez Ardaya (Julio), además del cubano Manuel Hernández Osorio (Miguel).

Roberto Peredo Leigue era de un carácter muy alegre y un carisma que le permitía ganarse amistades rápidamente, pero era también muy responsable.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana se identificó con ella y la defendió solidariamente en todo momento como cuando Playa Girón o la Crisis de Octubre.

Militante del Partido Comunista de Bolivia y por orientación de este, prestó apoyo al Ejército de Liberación Nacional del Perú, dirigido por Héctor Béjar y también al Ejército Guerrillero del Pueblo, comandado por Jorge Ricardo Massetti, en Saita, Argentina y después se dedicó a la preparación en su propio país del proyecto internacionalista del Che, al cual se incorporó casi desde los primeros momentos siendo nombrado como Comisario Político y asignado a la vanguardia.

El 26 de septiembre de 1967 la guerrilla encabezada por el Che llegó al caserío del Abra de Picacho, la mayor altura alcanzada por el grupo y el día parecía transcurrir normalmente, incluso los pobladores del ugar estaban de fiesta.

Sin embargo, al llegar a La Higuera todo cambió pues ya desde hacía unos días se conocía de la presencia guerrillera en la zona por lo que la vanguardia donde se encontraba Coco caryó en una emboscada, perdiendo la vida el destacado combatiente boliviano, junto a su compañero Mario Gutiérrez Ardaya.

Gutiérrez Ardaya (el Julio de la gesta del Che), había sido dirigente estudiantil, en el Beni, su departamenteo natal e ingresó en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad, de San Andrés de la Paz, donde llegó a ser representante de la Confederación Universitaria Boliviana ante la Central Obrera del país.

Por dificultades económicas Ardaya tuvo que dejar sus estudiios y laboró en la Administración Regional de la Caja Nacional deleguro Social, donde devino como dirigente sindical e integró el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional.

Posteriormente Mario Guitiérrez Ardaya viajó a Cuba para estudiar Medicina, desempeñándose como activo militante de la Juventud Comunista. Una vez graduado y al regresar a su país, Bolivia, se incorporó al Destacamento Internacionalista del Che donde atendió por igual a guerrilleros y soldados heridos, además de cumplir otras misiones, como la del 26 de septiembre de 1967 hace hoy 45 años, cayendo junto al también boliviano Coco Peredo y al cubano Manuel Hernández Osorio, a un kilómetro del caserío de La Higuera.

No hay comentarios: