viernes, marzo 08, 2013

¡Felicidades a la mujer cubana!

Dijo el Héroe Nacional cubano José Martí que “Cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible”

Y los cubanos sabemos bien que lo dicho por el Apóstol es cierto, porque el nombre de la mujer es imposible apartarlo de nuestra historia de ayer y de hoy, y de esa gigantesca obra que hemos construido durante casi una centuria y media y que se traduce en las dos cosas más preciadas que tiene el ser humano: Patria y Libertad.

Miremos unos instantes atrás y podremos ver a Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte acompañados por sus esposas Ana de Quesada y Amalia Simoni en los campos insurrectos. Ahí está la gloriosa Mariana, madre de los Maceo entregándole a Cuba a su esposo Marcos y su numerosa prole y alzando con ella el machete redentor.

Escuchemos  a la patrita camagüeyana Ana Betancourt en la Asamblea de Guáimaro clamando por la liberación de la mujer y para que esta fuera sacada del oscuro rincón donde yacía. Y que decir de Manana, la esposa de Máximo Gómez que tuvo sus hijos en la manigua o de María Cabrales que curaba las heridas del Titán de Bronce y no quería llantos a su alrededor.

Más acá en el tiempo está el ejemplo de Tina Modotti la fiel amante de Julio Antonio Mella y su inseparable compañera de luchas, que lo vio morir en sus brazos por la Revolución.

Haydee Santamaría y Melba Hernández en el Moncada, Celia y Vilma en las montañas orientales, el glorioso pelotón femenino de Las Marianas ocupando su lugar de combate en la batalla de Guisa y otras tantas, en la última etapa de nuestra gesta de liberación nacional.

Y después del triunfo revolucionario debemos ver en este día a los millones de mujeres que como dijera Fidel, hacían una revolución dentro de la revolución para ganarse e lugar que le correspondía en la sociedad y compartir junto a hombre, codo con codo, el protagonismo de construir una patria nueva y digna y hacer que el nombre de Cuba brille con luz propia en el universo y se le quiera y se le respete.
l
Sería imposible narrar en el breve espacio de esta crónica tanta historia y tanta gloria de la mujer cubana. A ellas, en este su Día internacional digámosle como el poeta:

¿Cómo ser mejores? / ¿Cómo avanzar? / ¿Cómo tener recuerdos, memoria, historia, anhelo, futuro? / ¿Cómo, simplemente vivir todos los días sin ti?

¡Felicidades mujer cubana!

No hay comentarios: