viernes, abril 19, 2013

Girón en la Memoria

Se cumplen hoy 52 años de aquel 19 de abril de 1961, cuando el nombre de Playa Girón, devino símbolo de la voluntad inquebrantable de los cubanos de defender su Revolución frente a cualquier enemigo, estando dispuesto hasta la inmolación por ello.

Y así se demostró durante los gloriosos días que mediaron entre el 15 y el 19 de abril de 1961, cuando millones de hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes y hasta niños, estuvieron dispuestos a pagar ese precio espartano en defensa de la patria socialista, proclamada apenas unas horas antes, en el sepelio de las víctimas de los ataques a tres aeropuertos cubanos.

El gobierno norteamericano, su Agencia Central de Inteligencia y su brigada de mercenarios, subestimaron demasiado el valor y patriotismo del pueblo revolucionario de Cuba, imaginando que la invasión sería el clásico paseo al cual se había acostumbrado Estados Unidos, para someter a su voluntad a los países latinoamericanos.

Fue a los invasores a los que les faltó valor y coraje para aspirar a una victoria y les faltó sobre todo, un principio justo para defender una causa y una bandera que enarbolar, cosas que si les sobraron a los revolucionarios cubanos expresados en sus gloriosas Fuerzas Armadas y milicias obreras y campesinas.

En esos días de abril de 1961 la Revolución Cubana se jugó el todo por el todo, porque derrotar a los invasores en menos de 72 horas era vital, para no dejar que el enemigo estableciera una cabeza de playa y un gobierno provisional que solicitara la ayuda militar directa de Estados Unidos y los títeres de la OEA.

A las 5 y 30 de la tarde del 19 de abril de 1961, la invasión era liquidada. SESENTA Y SEIS horas bastaron para hacerlo. Fue esa una victoria del pueblo cubano pero también de todos los humildes de la tierra porque a partir de ese momento, como expresara Fidel: “Todos fuimos más libres”

52 años después, la victoria de aquel 19 de abril de 1961 nos sigue acompañando, porque somos el mismo pueblo con las mismas ideas y la misma decisión de enfrentarse a cualquier enemigo por poderoso que sea, con las mismas consignas de entonces: ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!, ¡Viva la Revolución Socialista!, ¡Comandante en Jefe, Ordene!

No hay comentarios: