jueves, mayo 09, 2013

Celia Sánchez Manduley: Autóctona flor de la sierra

Un día como hoy 9 de mayo, pero de 1920 nació en el poblado oriental de Media Luna, Celia Sánchez Manduley, a quien los cubanos llamamos “la más autóctona flor de la Revolución”

Dicen que de niña era muy traviesa, pero compartía con los niños pobres de su escuelita en el barrio de Pilón la merienda y otros útiles escolares y ya mayorcita regalaba juguetes en el Día de Reyes para que se sintieran felices.

En 1953, cuando se cumplían justamente cien años del natalicio de José Martí, Celia junto a su padre, escaló el Pico Turquino para instalar allí un busto del Apóstol que perpetua su memoria en la cima más alta de Cuba.

En el propio poblado de Pilón integró Celia la primera célula del Movimiento 26 de Julio y más tarde llegó a ser dirigente de esa organización en la ciudad de Manzanillo, convirtiéndose en una destacada luchadora clandestina.

Fue Celia quien a finales de 1956 organizó y movilizó a decenas de campesinos en la región sur oriental para recibir a los expedicionarios del yate Granma, con el propósito de trasladarlos después hacia la Sierra Maestra para conformar el Ejército Rebelde.

Junto a Frank País García, Jefe de Acción y Sabotaje Nacional del Movimiento 26 de Julio, Celia Sánchez contribuyó de forma decisiva a los primeros envíos de hombres y armas a la Sierra Maestra, para fortalecer la naciente guerrilla y ella misma después se incorporó al Ejército Rebelde, como fiel colaboradora del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El triunfo revolucionario de enero de 1959 acercó más a Celia al pueblo, que siempre la tuvo como su mejor amiga, y por eso la lloró aquel 11 de enero de 1980, cuando una cruel enfermedad lo privó para siempre de su presencia física, pero no se su ejemplo y e su franca sonrisa, que quedaron para toda la vida en el corazón de todos los cubanos.

En este aniversario 93 del natalicio de Celia Sánchez Manduley, hoy 9 de mayo, su pueblo la recuerda como lo que fue, es y será por siempre: la más autóctona flor de la Revolución.

No hay comentarios: