miércoles, junio 05, 2013

Frank País y la entrevista con Herbert L. Matthews

El 5 de junio de 1957, hace hoy 56 años, llegaba a Cuba por segunda ocasión el periodista norteamericano Herbert L. Matthews, quien en febrero de ese mismo año, entrevistó en la Sierra Maestra al líder revolucionario Fidel Castro, dando a conocer que éste luchaba en las montañas orientales por la libertad de su patria, poniendo en ridículo al dictador Fulgencio Batista, quien negaba a veracidad de lo publicado por el reportero en el periódico The New York Times, uno de los  más influyentes de Estados Unidos.

Esta nueva visita de Matthews a la isla tenía como propósito entrevistar al propio dictador Fulgencio Batista, para conocer la situación política por la que atravesaba la nación cubana, que el tirano calificaba de normal, reiterando la mentira de que la guerrilla en la Sierra Maestra estaba prácticamente liquidada.

Sin embargo, en esos días de junio de 1957 el reportero del The New York Times se las ingenió para viajar hasta la ciudad de Santiago de Cuba, a pesar de la vigilancia que sobre él mantenían los servicios secretos de la dictadura.

Así fue como a mediados de junio de 1957 Herbert L. Matthews, logró entrevistarse con el joven revolucionario santiaguero Frank País García, Jefe Nacional de Acción del Movimiento 26 de Julio, quien dirigía la lucha clandestina contra el régimen en todo el país con éxito.

La célebre entrevista entre Matthews y Frank se celebró en el domicilio que servía de refugio al joven revolucionario en la calle 11 número 111, en el reparto Vista Alegre, con la presencia de otros destacados combatientes clandestinos como Lester Rodríguez, Vilma Espín y Agustín Navarrete.

Durante su estancia en Santiago de Cuba el reportero del The New York Times tuvo la oportunidad de constatar personalmente la situación existente en la ciudad indómita, además de entrevistarse con líderes de diferentes organizaciones civiles, religiosas y estudiantiles, que también apoyaban la lucha.

En ese mismo mes de 1957 el periódico The New york Times publicaba un artículo de Herbert L. Matthews, bajo el título “Santiago insurrecto”, donde señalaba: “Esta es una ciudad en Revolución contra el Presidente Fulgencio Batista y ninguna otra descripción podría señalar el hecho de que virtualmente todo hombre, mujer y niño en Santiago, excepto la policía y autoridades militares, están luchando para derribar la dictadura militar en La Habana”

Con ese artículo el periodista norteamericano Herbert L. Matthews, mostró hace 56 años que fue un amigo de la Revolución Cubana.

No hay comentarios: