jueves, julio 11, 2013

11 de julio: Día Mundial de la Población

En correspondencia con lo establecido por las Naciones Unidas en 1989, cada 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, cuyo objetivo es llamar la atención sobre la urgencia e importancia de resolver los problemas relativos en los planes y programas de desarrollo global y la necesidad de encontrar soluciones a esos temas, teniendo en cuenta que la población del planeta crece a razón de casi tres personas por segundos y que para 2050 se estima que el número de habitantes de la tierra se eleve, probablemente, hasta 9 400 millones.

Para este 11 de julio, la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas eligió como tema central el embarazo en la adolescencia, con el objetivo de contribuir a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

Actualmente el mundo lo compartimos más de 7 300 millones de seres y la mayoría de ellos, una tercera parte, viven en los países del Tercer Mundo donde la pobreza, el hambre, la situación sanitaria, la falta de educación, la escasez de agua y otros males, incluidos los medioambientales, laceran el desarrollo de esas naciones.

Siendo así, el mundo tendrá que cambiar mucho para dar solución a esos problemas, que en vez de mejorar, como es propósito del Fondo de Población de la ONU, más bien empeoran y más cuando los países desarrollados, el llamado Primer Mundo, derrocha a más no poder los recursos materiales y naturales que, por supuesto, extraen de los países más pobres condenándolos a la miseria, porque no son revertidos hacia ellos en cobertura médica, nivel educativo, alimenticio y otros beneficios.

La solución de los problemas del mundo no se vislumbran a corto o mediano plazo y la población del planeta seguirá creciendo año tras año, acumulando necesidades, que de algún modo tendrán que escapar algún día mediante conflictos sociales de los cuales no estarán exentos los propios países ricos, como se ha visto en los últimos tiempos.

Por eso, el Fondo de Población de la ONU trabaja a través de diversos sectores y con varios socios para otorgar a los adolescentes y jóvenes las habilidades necesarias para lograr sus sueños, para pensar críticamente y expresarse con libertad. Promover la salud, lo que incluye permitirles el acceso a información de contenido sexual y reproductivo, educación, comodidades y servicios. Facilitar a los jóvenes el acceso a planes de vivienda y de empleo. Defender los derechos de los jóvenes, especialmente aquellos de las adolescentes y de los grupos marginales para que crezcan segura y saludablemente y ser el objeto de inversiones sociales. Impulsar a los liderazgos juveniles y su participación en decisiones que les conciernan, incluyendo el desarrollo de sus sociedades.

En el Día Mundial de la Población de 2013, el llamado es a sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que conlleva el embarazo adolescente para asegurarnos de que todos los embarazos son deseados, todos los nacimientos son seguros y que todos los niños pueden desarrollar su potencial. Unos 16 millones de chicas menores de 18 años dan a luz cada año, otros 3.2 millones se someten a abortos en condiciones inseguras, he ahí la importancia de este llamado en este día.


No hay comentarios: