viernes, noviembre 08, 2013

En Concurso Félix B. Caignet, defensa de identidad cultural

Por Viviana Muñiz Zúñiga

Santiago de Cuba, 8 nov.— Realizadores santiagueros y académicos abogarán hoy por la defensa de la identidad cultural, y la promoción de las tradiciones, en la V edición del Concurso Félix B. Caignet, que concluirá mañana en esta ciudad.
 
Durante la sesión teórica, que se efectuará en el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la investigadora Marta Reyes disertará en torno a la defensa de las costumbres locales en la radio cubana.
 
El programa incluye, además, una conferencia sobre la programación radiofónica y televisiva en la actualidad, que impartirá la destacada periodista Paquita Armas Fonseca, en la que abordará temas que figuran en su libro ¿Televisión? ¡De eso sí se habla!, una compilación de textos periodísticos.
 
Armas Fonseca expresó a la AIN que el certamen anual convoca a los mejores realizadores de la radio y la televisión en la Isla, y estimula a los creadores a llevar a cabo un trabajo de calidad.
 
Señaló que en el diálogo entre los profesionales radica el desarrollo, la necesaria transformación de los medios de comunicación

cubanos, y la búsqueda de vías efectivas que favorezcan la divulgación de la idiosincrasia y costumbres propias de cada territorio.
 
La cita deviene, además, una oportunidad para mostrar las  experiencias particulares en materia de realización, y hablar acerca de la representatividad de los telecentros locales en los canales de alcance nacional, precisó.
 
En esta edición del concurso un jurado especializado de la radio santiaguera, integrado por Enrique Írsula, Misael Lageire, Zulima Nicolau, y José Estiú, evaluó 81 materiales, entre los que figuran programas informativos, musicales, dramatizados y variados.
 
Por otra parte, en la competición se presentaron 23 obras televisivas, valoradas por los realizadores del patio Julio César Niño, Juan José Brunet, Marino Wilson, y Ricardo Rodríguez.  

No hay comentarios: