Uno
de los hechos más significativos que mostró el grado de organización y poderío
alcanzado por el Ejército Rebelde a finales de 1958, fue la entrada en combate
por primera vez durante la liberación de la ciudad de La Maya de la aviación
rebelde.
La
Fuerza Aérea Rebelde estaba adscripta al departamento de guerra del II Frente
guerrillero y disponía para sus operaciones de 13 aviones de diferentes tipos,
que se habían incorporado a la guerra indistintamente, creándose las
condiciones adecuadas para su seguridad y el establecimiento de su base en ese
territorio, con un aeropuerto clandestino en Soledad de Mayarí Arriba.
Esta
fuerza estaba integrada por los siguientes aparatos: una avioneta PIPER modelo
55; cuatro avionetas SESNA de diferentes modelos; dos aviones P-51; dos aviones
DC-3; un avión caza KING FISHER; otro D-28; así como un PIPER SUPER CRUISER y
un RYAN NAVIOS.
Contar
con una Fuerza Aérea Rebelde, fue sin dudas el más atrevido reto contra la
dictadura de Fulgencio Batista, que empleaba casi a diario su aviación en el
territorio del II Frente donde llegó a efectuar unos 86 raid, matando a
centenares de inocentes campesinos fundamentalmente, niños.
El
primer raid de La Fuerza Aérea Rebelde se efectuó el 7 de diciembre de 1958
contra el cuartel de La Maya con un caza KING FISHER, que pilotaba Luis Silva
Tablada, quien fue uno de los gloriosos pilotos que tres años después, combatieron
a las fuerzas mercenarias en Playa Girón y cayera valientemente durante esas
acciones.
Al
cumplirse este 7 de diciembre el Aniversario 56 de la entrada en combate de la
Fuerza Aérea Rebelde no tenemos menos que decir que en esta última etapa de la
gesta de liberación Nacional, el II Frente de guerra fue un ejemplo de
organización capaz de cumplir victoriosamente las misiones asignadas por el
Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, convirtiéndose en un bastión para la
victoria del Primero de Enero de 1959.
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