viernes, marzo 05, 2010

Consigna ¡Patria o Muerte!, nuestra expresión de lucha

Por Margarita Piedra Cesar

Transcurría el año 1960 y el 5 de marzo, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro pronunciaría la consigna inmortal de ¡Patria o Muerte! que devendría en histórica y de todo el pueblo.Tres vocablos que cerrarían el vibrante discurso pronunciado al atardecer, en la intersección de las calles 23 y 12 en el Vedado, muy cerca del cementerio de la capital cubana, al despedir el duelo del centenar de víctimas causadas por el sabotaje del buque francés "La Coubre".

En esa oportunidad mediante sus palabras, Fidel demostró que ese criminal acto de terrorismo fue ejecutado por agentes de la CIA de Estados Unidos, para impedir que Cuba obtuviera armas y municiones para su defensa.

Ante medio millón de habaneros expresó nuestro Comandante en Jefe esa tarde: "No sólo sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer a cualquier agresor y nuevamente tendríamos la disyuntiva con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de libertad o muerte, sólo que ahora libertad quiere decir Patria y la disyuntiva sería ¡Patria o Muerte!

Durante más de cuatro décadas esa ha sido nuestra bandera. Somos un pueblo que a base de esfuerzos, sacrificios y valentía abona el camino y que unido enfrenta con éxito todas las maquinaciones y agresiones del imperio.

Desde entonces, los cubanos llevamos esa consigna en nuestros corazones, con la misma firmeza y decisión con las cuales se pronunciara y se enarbolara en la crisis de los misiles en octubre de 1992 y que desde diciembre de 1999 nuevos matices la engrandecieron, vibrando de un extremo a otro de la isla en tribunas, marchas y todo tipo de actos por el regreso del niño Leían
González.

Hoy a 50 años de hacerse nuestra, tiene plena vigencia con la nueva batalla que libra nuestro pueblo: La batalla Ideológica, que estamos seguros saldremos victoriosos de ella.

No hay comentarios: