miércoles, mayo 29, 2013

Lázaro Peña : Capitán de la clase obrera

Nacido en La Habana el 29 de mayo de 1911, hace hoy 102 años, Lázaro Peña González, de humilde obrero tabacalero se convirtió en uno de los más destacados líderes del movimiento obrero cubano de todos los tiempos.

Hijo de una obrera despalilladora de tabaco y de un albañil, a la muerte del padre siendo aún un adolescente, tuvo que enfrentarse a los avatares de la pobreza, transitando por oficios como herrero, carpintero, constructor y yesista, hasta que por gestiones de la madre comenzó a trabajar en la fábrica de tabacos El Crédito, donde se inició en la dura labor de tabaquero.

Pero en este medio Lázaro Peña aprendió sobre todo el difícil oficio de revolucionario y defensor de la clase obrera, por lo que pronto llegó a ser un prestigioso líder sindical, ganándose el respeto de sus compañeros y el de otros sectores explotados.

Ya en 1930, con sólo 19 años de edad, Lázaro ingresó en el Partido Comunista y como líder sindical jugó un importante papel en la Huelga General Obrera que en agosto de 1933 derrocó al dictador Gerardo Machado, mientras que en 1935, fue electo miembro del Comité Central del Partido.

Lázaro Peña fue un gran luchador por la unidad obrera frente a las organizaciones divisionistas, lo que lo llevó en enero de 1939 a fundar la Confederación de Trabajadores de Cuba, la gloriosa CTC, de la cual fue su secretario general hasta 1947.

Durante la dictadura de Fulgencio Batista, aún bajo la represión y los encarcelamientos, Lázaro mantuvo su labor de la unidad del movimiento obrero, enfrentándose a los que habían usurpado la dirección de la CTC, hasta que tuvo que marchar al exilio regresando después del triunfo de la Revolución en 1959.

Nuevamente en Cuba, Lázaro Peña asumió otra vez la dirección de la CTC como Secretario General, ahora con la misión de sumar a las masas trabajadoras a las tareas revolucionarias, lo que cumplió satisfactoriamente hasta su muerte, el 11 de marzo de 1974.

Por todo lo que hizo por los trabajadores cubanos, Lázaro Peña González fue llamado con toda justicia el Capitán de la Clase Obrera.

No hay comentarios: