miércoles, julio 24, 2013

Martí: Autor intelectual del Moncada

"¡Parecía que el Apóstol iba a morir en el Año de su centenario... Tanto era la afrenta!". Así argumentaba Fidel en el juicio de los hechos del Moncada, su afirmación de que José Martí había sido el autor intelectual del Asalto al 26 de Julio.

De ahí que el ideario martiano fuera considerado como la base política e ideológica de este movimiento revolucionario encabezado por el doctor Fidel Castro Ruz y que tomó precisamente el nombre de Generación del Centenario, en homenaje a los cien años del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba.

La propia composición social de los asaltantes: obreros, campesinos, intelectuales, estudiantes, constituyó la más cercana vinculación de este movimiento a Martí, el cual había proclamado en uno de sus versos sencillos: "Con los hombres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

El Programa del Movimiento y su aplicación en caso de tomarse el poder, tenía profundas raíces martianas: el problema de la tierra, del hambre, de la miseria, de la vivienda, la educación y la salud, entre otros. Fueron también anhelos martianos en su tiempo.

En el juicio por los sucesos del Moncada, Fidel no negó esta vinculación con el ideario martiano y fue por ello que la tiranía prohibió se leyeran los libros del Apóstol en la cárcel donde guardaban prisión los jóvenes asaltantes.

La historia encargaría posteriormente, de reafirmar el propósito martiano de Fidel y los jóvenes de la Generación del Centenario, ya que tras el triunfo del Primero de Enero de 1959, toda la obra de la Revolución ha estado guiada por el pensamiento del Apóstol.

En el Aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada, aquel 26 de Julio de 1953, el Héroe Cubano está más vigente que nunca en el acontecer de su pueblo, lo que reafirma que la sangre derramada por decenas de jóvenes no fue en vano.

No hay comentarios: