viernes, julio 26, 2013

Pioneros destacados reeditan asalto al cuartel Moncada

Por Marlene Montoya

Al amanecer de este 26 de julio, 70 pioneros destacados de la provincia de Santiago de Cuba rememoraron el asalto al cuartel Moncada por la Generación del Centenario, 60 años después de ese hecho.
 
Justo a las cinco y 15 a.m., niños y niñas vestidos con el uniforme escolar y con grandes lápices de madera en las manos, entraron por la Posta Tres de la otrora fortaleza de la dictadura, en medio del sonido de salvas de fusilería y Vivas a Fidel y a Raúl.

En ese escenario histórico primero se escuchó el poema Ya estamos en combate, del asaltante Raúl Gómez García, y luego los versos de Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, estos últimos en voz de la pionera Miriam Rosalin Maurelo.

Seguidamente los presentes realizaron el tradicional pase de lista de los caídos en la audaz acción, y por último cerró la actividad con las notas de la vibrante Marcha del 26 de Julio.

La Organización de Pioneros José Martí cada año organiza el asalto simbólico y los participantes son seleccionados por sus resultados integrales y premiados en concursos.

Desde el martes último el Campamento Provincial de Pioneros Asalto al Moncada recibió a quienes reeditaron el suceso este viernes, el cual se realiza hace 48 años.

Allí desarrollaron actividades culturales y patrióticas, como visitas a museos y un conversatorio sobre los hechos del 26 de Julio, con énfasis esta vez en la vida del combatiente santiaguero Renato Guitart.

No hay comentarios: