domingo, diciembre 08, 2013

Aniversario 55 de la liberación de San Luis

Ya casi en la postrimería de la última gesta de Liberación Nacional y en cumplimiento de una orden del Comandante en Jefe Fidel Castro de “sitiar y rendir cuarteles, batir sin tregua al enemigo”, el 8 de diciembre de 1958, hace hoy 55 años, tropas del Ejército Rebelde desalojaban a las fuerzas de la tiranía que defendían la ciudad de San Luis, situada a solo 30 kilómetros de Santiago de Cuba, entonces capital de la provincia de Oriente.

San Luis era en esos momentos una posición clave para el régimen dictatorial por sus vías de comunicación por carretera y ferrocarril, lo que le permitía el envío de refuerzos en hombres y armas hacia los demás territorios de Oriente, donde por estos días se combatía intensamente en el avance de las tropas insurgentes hacia Santiago de Cuba, la plaza más importante batistiana después de la capital.

En el asedio a San Luis, que se prologó durante varios días, participaron combatientes de la Columna 17 del Segundo Frente Oriental en colaboración con efectivos de la Columna9 del Tercer Frente. Ante el empuje de los rebeldes abandonaron el cuartel l ocal, la estación de policía, el ferrocarril y un aserrío, lo que permitió que el Ejército Rebelde ocupara la ciudad y un día después la declarara Territorio Libre de Cuba.

Ya el día antes, 7 de diciembre de 1958, había sido liberada también la ciudad de La Maya después de 14 días de intensos combates entre fuerzas del Ejército Rebelde procedentes del Segundo Frente Oriental y tropas de la tiranía, que se habían atrincherado en el

cuartel local y el Centro de Veteranos, teniendo que rendirse finalmente ante la imposibilidad de recibir refuerzos de Santiago de Cuba o de Guantánamo, al ser cortadas las vías de comunicación entre las tres ciudades por los insurgentes.

Como hecho significativo de estos combates por la Liberación de La Maya sobresale la entrada en acción por primera vez durante la guerra de la Fuerza Rebelde, con base en el Segundo Frente Oriental, cuyos aviones participaron en el asedio de las posiciones dondeestaban atrincherados los soldados del régimen, hasta su rendición.

La aviación rebelde había sido creada el 28 de octubre de 1958 por la orden 49 del Comandante Raúl Castro Ruz, Jefe del Segundo Frente Oriental Frank País García y disponía de más de una docena de aparatos de diferentes tipos, entre ellos dos aviones caza de combate.

Con a toma de San Luis el 8 de diciembre de 1958 el Segundo Frente Oriental Frank País García ponía fin con todo éxito a la Operación “Flor Crombet”, que se había iniciado el 23 de noviembre y que en solo 15 días liberó los poblados de Songo, El Cristo, La Maya y otros comprendidos en el trayecto de Guantánamo hacia Santiago de Cuba.

No hay comentarios: